Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

Una nueva experiencia para muchos: Home Office

 


Hablamos con Ignacio Pomian, contador que dadas las circunstancias tuvo que dejar su despacho y empezar a trabajar desde casa, nos platica su experiencia a través de esta nueva etapa.

¿Cómo se siente levantarse y dar 10 pasos para llegar a tu oficina? ¿No tener que esperar en la fila del metro? Quien diría que por esta complicada situación hoy en día nos encontraríamos realizando todas nuestras actividades habituales desde casa, tener la posibilidad de ir a la cocina por una taza de café, tomar un descanso en la sala de tu casa. El 2020 fue un año que trajo muchos cambios para muchas personas.

Ignacio Pomian se ha logrado adaptar a la nueva normalidad ¿Tú te has sentido más productivo?

 

El pasado 23 de marzo del 2020 empezó la cuarentena en la Ciudad De México, en respuesta a esto muchas empresas optaron por tomar medidas en cuanto a que hacer con sus empleados, según encuestas de la INEGI el 93.2% de las empresas se vieron afectadas debido a la contingencia sanitaria, las empresas multimillonarias al contrario se vieron beneficiadas por esta crisis, empresas como Amazon, Facebook, etc. Tuvieron aumentos en sus inversiones.

Las empresas que se vieron afectadas tuvieron que implementar nuevas medidas el 90% le proporcionaron elementos de protección de personal, cuidado en el área de trabajo.

Las grandes corporaciones en diferencia muestran que el 94% de su personal está trabajando desde casa.

 

En Estados Unidos y en parte de Europa se lleva implementando poco a poco el Home Office en las empresas, se han hecho estudios en los que se nota que tiene grandes ventajas tanto como para los empleados como para las empresas mismas.

1.      Incrementa la productividad: No te distraes con los pequeños problemas que pueda tener tu oficina, evitas chismes y conversaciones con colegas, tu creas tu propia atmosfera de trabajo donde te sientes seguro.

2.      Salva dinero: Los empleados no gastan en su transporte ni en alimentación, las empresas bajan sus gastos en espacios físicos para toda la empresa en conjunto.

 

Estos son datos importantes por las que se ha tratado de implementar en la mayoría de las empresas, sin embargo, es algo muy nuevo para implementarlo de manera tan rápida como se vivió este año.

 

La razón por la que se complica tanto llevar a cabo este tipo de oportunidades en México es por la falta de alcance tecnológico para todos, según la INEGI el 44.3% de la población cuenta con una computadora en casa, por lo que la mayoría no puede darse la oportunidad de laborar desde casa y aquellas personas que tienen la oportunidad no la pueden aprovechar porque la mayoría de sus compañeros de trabajo se tienen que presentar a trabajar por lo que a él también lo obligan.

Esta época ha sido muy complicada para los mexicanos, hay muchos gastos y muy pocos ingresos, varios ciudadanos perdieron su trabajo, les redujeron el sueldo o simplemente les dejaron de pagar, y a pesar de todo esto los empleados se tenían que seguir presentando.

 

Después de platicar con varias personas que han tenido la posibilidad de trabajar desde casa, todos me comentan que se han sentido bastante cómodos con esta forma de trabajo principalmente por la tranquilidad de no tener que salir y arriesgarse a ser contagiados.

Me intereso mucho la experiencia del contador Ignacio Pomián ya que el me platicaba que él había estado saltando entre trabajar en su despacho y trabajar desde su hogar, previamente cuando fue el sismo del 2017 tuvo que dejar su despacho y mover todas sus cosas a su casa, claro que esa ocasión fue menor el tiempo que laboro desde casa y de alguna manera se sintieron mas como vacaciones, sin embargo esta vez después de tantos meses y terminando por dejar su despacho y mudando su oficina completamente a su hogar, el nos cuenta su experiencia tras estos 8 meses.

 

Respetar horarios

Ignacio nos platica que uno de los principales problemas que llego a tener con el home office es que terminaba sin respetar un horario fijo de trabajo, se levantaba, paseaba al perro y se ponía a trabajar, a la hora de la comida preparaba todo y se sentaba con su familia, sin embargo después de comer, volvía al trabajo, esto empezó a ser un problema porque al ya no tener que moverse de un lugar, dejo de respetar sus tiempos de descanso, inclusive los fines de semana los ocupaba enfrente de la computadora.

Después de unos meses dice que realmente se empezó a organizar, cambio su horario para no sobrepasarse y respetar sus tiempos de descanso, ahora se siente mucho más cómodo, y a pesar de no dejar una locación tal cual, sabe cuándo está en casa y cuando está trabajando.

 

 

 

Productividad

Ignacio comenta que realmente él ha sentido que su ritmo de trabajo en realidad ha aumentado, de alguna manera trabaja más ahora que antes, sin embargo, en menos tiempo.  Comenta que al principio era muy fácil distraerse estando en casa, pero al pasar el tiempo, se adaptó, estableció un sistema de trabajo mucho más organizado, toda su atención la dedicaba a esas horas laborales, sí hablaba con un cliente estaba 100% con ese cliente, cuando realizaba alguna actividad, realmente concentraba todo en esa actividad. Esto lo llevo a terminar con gran parte del trabajo del día en mucho menos tiempo.

Los puntos que nos menciona Ignacio fueron mencionados previamente, él se siente mucho más cómodo trabajando a su ritmo y en su propio espacio laboral, sus gastos disminuyeron al no tener que pagar transporte y comida todos los días, para el en realidad fue algo que lo beneficio, lo ayudo a encontrar una manera más cómoda para sobrellevar su trabajo que es algo que todos tenemos que llevar día con día.

El trabajar desde casa termina siendo ni bueno ni malo, podrá funcionarles a algunas personas y a otras no, lo que importa es que tan dispuesto estés tu a trabajar y realizar las cosas.

 

Ignacio Pomian desarrollo su propio sistema de trabajo aprendiendo de sus errores en estos meses, para algunos podrá parecer bueno y para otros malos. Té invito a que analices como has manejado tu tiempo, servirá de algo cambiar esa taza de café a otro lado, moverte a otro espacio en lugar de junto a tu televisión, cambiar tus horarios ¿Cuáles son esas pequeñas cosas que puedan crear grandes cambios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario