Breaking

martes, 11 de mayo de 2021

Lo que no se cuenta en el proceso de un recluso hacia la cárcel

 




El tema que elegí fue un poco complicado ya que tuve que buscar contactos cercanos a este medio, primero estuve preguntando con amigos quien conocía alguien que estuviera trabajando en derecho penal, ninguno supo decirme. Al final terminé acudiendo con un familiar que conoce a diversas licenciadas en el medio y me pudieron pasar los  contactos, la primera fue la licenciada Jazmín la cual fue muy amable pero era un poco especial para darme la entrevista ya que sentí que desconfió.


Al lograr que me diera la entrevista fue algo complicado ya que con los tiempos del trabajo y la escuela era imposible coincidir, al final pude sacrificar una de las clases de la tarde para ir a verla a un Sanborns a las 9 PM en la que al parecer ella también tenía tiempos medidos debido a que venía con sus hijos y no dejaban de hablar por lo que los 30 minutos que dura el audio existieron diversas distracciones y señas de silencio hacia sus hijos.


Finalmente nos vamos con  el otro testimonio real de la persona que estuvo en la cárcel, fue igual de complejo que conseguir a la licenciada y refiriéndome a complejo porque alguno de los que vivió la experiencia quisieran hablar y contarla. Estuve buscando hasta que llegue a un contacto de un amigo ya que uno de sus familiares tuvo el problema que más adelante contaré, sin embargo me contacté con él y me dijo que si me podía dar la entrevista pero que sería por WhatsApp,le envié las preguntas y finalmente logré que me enviara los audios.


Este tema podría decir que es uno de los más difíciles, si no tienes lo contactos o tienes la paciencia para estar buscando cosas, pero considero que los testimonios que vendrán dentro de la investigación son interesantes porque hay muchas cosas que no sabe la gente e igualmente tiene miedo de contarlo por algo que le vaya a pasar debido a que sumamente delicado lo que se ve dentro de la cárcel.

Lo que no se cuenta en el proceso de un delincuente hacia la cárcel


La cárcel, uno de los procesos más pesados en el país y que muchos desconocen, el la siguiente investigación podrás conocer los detalles de lo que muchas personas desconocen debido a que no han tenido familiares o amigos en este proceso. 


Una estadística tomada por el INEGI indicó que el sistema penitenciario durante años estuvo enfocado en privar la libertad como castigo, “también indica que un total de 188 mil 262 personas privadas de la libertad en los centros penitenciarios de las entidades federativas al cierre de 2020.”


No conocemos lo que realmente pasa dentro de las cárceles más que las personas que viven directamente la experiencia de un familiar, amigo o hasta ellas mismas y es importante que la sociedad esté enterada de cada proceso que se realiza que es parte de los derechos Mexicanos estar informado en cada uno de los sucesos.


Realizamos dos entrevistas una a la Licenciada Jazmín Rendón y la segunda tomamos un testimonio que nos cuenta lo que es estar en este proceso y el motivo por el cual se orilló a estar en esa situación. En México hay muchas personas que se encuentran dentro del reclusorio por motivos de injusticia, corrupción por gente con mayor poder y otros motivos que es necesario estar enterados.

Entrevista Jazmin Rendon Morgado 

Abogada en la que se desarrolló en un puesto del gobierno de la ciudad de México en la subsecretaría del sistema penitenciario en la que nos compartió detalladamente el proceso de un delincuente hacia la cárcel. Ella ya tiene experiencia desde hace 18 años en el medio que estudió la licenciatura en derecho y logró entrar a este medio por sus propios méritos estando trabajando en el reclusorio sur.


Ella nos menciona que el sistema penal en el 2016 entró en vigor el sistema penal acusatorio, el proceso de cuando alguien comete el delito y es denunciado, en cuanto se reporta algún algún delito ilícito, las primeras personas que intervienen son los policías, los cuales son parte de los actores del proceso, detienen al presunto responsable, posteriormente lo llevan al ministerio público, se encarga de integrar un pliego de consignación, es decir, recabar todas las evidencias para poderlo presentar a un juez de control y califique a un juez. En cuanto tienen a la persona detenida se hacen a la personas de pruebas y testigos, él tiene un termino de menos de 72 horas y presentarlo a un juez de control, debe de integrar una carpeta refiriéndose a las mismas pruebas con todos los elementos para posteriormente calificarlo y de esta forma pueda determinar que es presunto responsable para presentarlo a un juez y ser sentenciado.


Jazmín nos menciona que al llegar las personas al reclusorio sur, su labor es a partir de ya estar calificados por parte de los jueces no habiendo elementos de los que constituyen un probable delito. Mientras llevan el proceso tienen dos opciones, si el juez de control puede determinar si el juicio lo llevan internos dentro del reclusorio o por fuera, se les da una medida de que ellos lleven el caso internos, sin embargo lo determina el juez, posteriormente de llegar al reclusorio que se les haya asignado se les da un número de expediente para determinar el área de ingreso que está separada del resto de la población el cual ya están separados dentro del proceso.


Hasta que el juez los cite a la primer audiencia, el cual a ellos les llega el documento indicando que numero de expediente es necesario se vaya a presentar, en el que Jazmín y su área hacen el trámite para que salgan a las salas y puedan llevar sus audiencias y ahí se les indica en qué parte del proceso van, en caso de que la sentencia sea, se les indique cuantos años de sentencia son y después los mandan a otra área donde se llama centro de determinación y ubicación donde se les hace un estudio de criminalidad para analizar en qué dormitorio se les asignará.


La forma en la que se distribuyen depende de si es la primera vez que delinquen, el grado de peligrosidad, indicó que son términos que utilizan los psicólogos.


Indicó que hay poco margen de error en colocar a aquellas personas en las áreas correspondientes, sin embargo hace hincapié en que se ha estado contratando gente específicamente el cual ya son personas que tiene estudios específicos para determinar los perfiles. También mencionó que a las personas que tienen grado de vulnerabilidad se les da un área específica, indígenas y la comunidad lésbico gay para que no haya ciertos abusos.


Una de las preguntas más interesantes que respondió orgullosamente fue que si hay un tiempo determinado para este proceso de una persona hacía el reclusorio, ella contestó: “Se están trabajando los juicios orales, para acortarlos, se conocía que antes una persona podía pasar 8 a 10 años en el proceso sin tener alguna determinación, entre amparos, incidentes y después era absuelto que no era culpable, actualmente se busca con el nuevo proceso que todo sea de manera más rápida siendo más estrictos, el cual indican que ahora se están tardando en menos de tres meses”


Se platicó con ella que lo que distinguía de muchos países a México es que cuando se detenía a una persona era culpable hasta que demostrara lo contrario, cuando en otros países son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, ella indicó que efectivamente se esperaba cambiar este hecho.


Otro de los puntos, es que se está buscando con este nuevo proceso penitenciario que la persona pueda demostrar que la inocencia y no detenerla hasta que se tengan pruebas. ya que antes era la persona acusada y obligada a demostrar la culpabilidad.


Jazmín está en desacuerdo ya que le tocó observar varias injustos, inclusive indicó que no están bien preparados en el sistema penitenciario,el cual dice no estar preparados por el nuevo cambio a los actores que están interviniendo en el proceso en el sentido de valorizar a la personas


Se están humanizando algunos procesos internos, el cual buscan ayudar a los internos reinsertando y ayudándolos, viendo de alguna u otra forma el hecho que realizaron. Inclusive se recalca que los mismos licenciados tienen prohibido llamarles “internos, reclusos, reo o criminal” ya de que de cierta forma están vulnerando sus garantías. A los empleados del gobierno les cayó de peso la parte de que ellos los deben de ver como personas, ya no llamarles de una forma despectiva, igual indicó que sus derechos ya están muy fundamentados.


Un recluso no se le puede obligar a trabajar, no les pueden llamar de cierta forma, si ellos tienen inconformidad se pueden quejar con un juez para que les llame la atención a los trabajadores del gobierno por acoso discriminación, u otra cosa. El cual se menciona que es muy delicado trabajar con ellos, y como todo ámbito indica que hasta en algunos casos ellos mismos abusan del poder que tienen ante los empleados.


“A mi me toca ver que en algunos casos los chicos que llegan están muy golpeados, en algunas ocasiones los obligan a declarar que si fueron culpables, menciona que los policías, son los que saben y son extorsionados por los mismos compañeros



Extorsiones


Algo que se resaltó en esta entrevista es que los mismo reclusos ponen la ley dentro de esta cárcel, para que haya abusos con las personas que son nuevos ingresos para así sacar beneficio por parte de ellos, así logrando hacer un ambiente fuerte y que los nuevos les laven ropa, limpien, etc.

“Es algo complicado porque realmente no lo dicen pero se sabe”, indica ser un lugar muy feo e incomodo y es estar privado de tu seguridad, igualmente los personales de seguridad no son amables y deben de tener cierto carácter para cuidarlos.


¿Alguna injusticia que hayas visto dentro del reclusorio?


Uno de los internos de aproximadamente de 20-25 años de edad que estaba interno por el delito de violación, el cual durante la platica con él comentó que se encontraba comisionado en un área de gobierno donde están las oficinas sacando copias y limpiar las oficinas.


Se encontraba en la estancia por una ex novia que lo acusó de violación, el cual anduvieron por un tiempo y terminaron, el decidió terminar con ella y ella estaba enojada. Posteriormente se citan en un hotel para que después de verse, ella se desgarra la ropa y empieza a gritar que fue violada, entonces todas las pruebas apuntaban que si había estado con él, y ella afirmaba que la había tomado a la fuerza y el chico estuvo privado de su libertad 15 años.


Otro de los casos que muestran injusticia en México ya que el trabajaba en el politécnico, viajaba tenía proyectos de investigación y no tenía perfil para haber realizado tal cosa.


Dos jóvenes llenos de vida


Otro de los casos, es de un par de jóvenes que salieron a tomar helado con un amigo, el amigo traía el coche del tío que era robado, pasa por sus amigos, se van a tomar el café, después los detienen porque el coche tenía reporte de coche robado, posteriormente los sentencian por el delito de robo de vehículo, sentencia de 7 años cada uno. Indica que llegaban los papás indicando que no podían creer lo que les había sucedido.


Áreas de castigo


Indica la abogada que hay áreas de castigo en la cual los aíslan, los tiene en cuartos encerrados y en algunos casos hay torturas, en el que ellos mismos se agreden, cabe resaltar que hay personas muy vulnerables de las que son más abusadas y hasta las llegan a denigrar con favores sexuales en los que no pueden defenderse por el tipo de perfil o inclusive que hasta nunca han estado en reclusorios.


Se dice que no hay recursos suficientes para la población, no hay recursos mínimos, no existen elementos mínimos para vivir. la comida es de pésima calidad, menciona que seguido tiene epidemias de salmonella, infecciones fuertes de mal estado. Se han contratado empresas distintas para exportar el alimento el cual por una extraña razón no alcanza el alimento y todo lo que llevan para ellos es de pésima calidad. Algo que se mencionó con ella es que no se tienen los cuidados necesarios a pesar de que tratan de decir que son personas, y la calidad de vida que les dan no es básica.

También se mencionó una estadística importante en la cual se estaban destinando 400 pesos por recluso diario que cubriera su alimentación y estancia, sin embargo no concuerda con el estilo de vida que tienen.


Un último mensaje que quiso dar es que le gustaría que las personas que están escuchando, que sepan realmente que son personas y que son en algún punto buscan encajar en la sociedad pero debido a que no se les da el trato correspondiente llegan a querer regresar al ambiente de la cárcel, por lo que debemos de ser más conscientes con las personas y no juzgar por los familiares de esa forma.


El caso de Juan Zinue Carbajal


Esta investigación está enfocada a casos reales y experiencias de algunos reclusos, se sacaron varios contactos con ayuda de la licenciada que trabaja en el reclusorio y tiene experiencia desde hace 10 años en este medio el cual nos contó casos algunas experiencias que veremos más adelante.


El es Juan Carbajal una de las personas que estuvo de recluso muchos años por prestar su nombre en una propiedad por un sacerdote, el cual le daba cheques a nombre a su nombre  para que de esta forma pudiera hacer compras, y cualquier trato oficial, se prestó de buena forma ya que tenía una amistad de años. Indica que él padre era un Franciscano y en algunas ocasiones hacen votos de pobreza, sin embargo este sacerdote por órdenes de la iglesia no se les permite tener ninguna propiedad a su nombre, inclusive si les heredan algo se los deben de dar a la provincia, por este motivo decidió utilizar el nombre de Juan Carbajal pidiéndole de favor porque quería salirse de la orden para ser sacerdote de diocesano.


Pasan los años y Juan se hace cargo del departamento el cual descuidó el sacerdote. Un día se comunica con él para preguntarle qué es lo que hará con el departamento y el sacerdote le indica que ya no lo quería y que hiciera lo que quisiera de ese departamento lo cual Jorge tiene la brillante idea de vender el departamento, nunca pensó que esa decisión lo llevaría a algo grave.


Después de un año afuera de la casa de Jorge ven que lo están buscando y es agarrado por unos judiciales el cual él no tiene ni la más mínima idea de porqué lo están citando, indica que llega a la “antesala del infierno” refiriéndose al proceso legal, llegando le dicen que se quite todo lo trae, revisando a detalle y lo empiezan a tratar mal haciendo que Jorge se sienta temeroso por todo lo que conlleva, llega a ingreso mencionar que pasaban lista y que escuchaba gritos por todos lados.


Al llegar debe pagar “fajina” el cual es una ley establecida por los reclusos el cual si no lo pagan les espera un infierno a cualquier persona que vaya entrando, sin embargo Juan no pudo realizar este pago, indica que cuando llegó realizaron maltrato físico, le aventaban agua y la comida que daban era de mal gusto.

Pasa tiempo y empieza a buscar un abogado para que se encargue del caso, el cual consiguió pero nunca pensó que dicho abogado estaría coludido con el sacerdote, principalmente esperaba que el caso durará 3 meses siendo un caso sumario, sin embargo termina siendo un caso ordinario el que puede tardar hasta un año.


Al final el sacerdote logra su cometido y sentencian a Juan 5 años en la cárcel, finalmente tuvo que ver la forma de sobrevivir en este ambiente ya que indica que hay mucha violencia y cosas que realmente no se dicen. Posteriormente pasa a población dentro de estos 5 años el cual llega a la celda llamada “de mafia” él pensaba en luchar, vio preferencias por parte de los reclusos y otras cosas que se abstuvo a contar. Indica que en el transcurso de su sentencia tocó puertas para que pudiera trabajar con los licenciados del penal el cual se encargaba de casos y ayudaba a manejar algunos casos, al momento que ya llegaba su hora de regreso, pasaba un túnel oscuro para regresar a su celda y poder descansar


No hay comentarios:

Publicar un comentario