Breaking

sábado, 28 de noviembre de 2020

El freestyle en México

 


Freestyle es un tipo de rap donde las letras son improvisadas, solo fluyen de modo libre sin una composición previa. Una batalla de freestyle es un concurso donde dos o más MCs se enfrentan a base de rimas, donde cada uno tiene su tiempo estipulado para atacar al otro. La determinación de quien gana, la deciden los jueces asignados para el evento. El freestyle se volvió muy popular desde los 90s, gracias a la actuación de Eminem en 8 Mile, película en la cual hay batallas de rap con rimas improvisadas.


El inicio del free en México.

Para entender el freestyle como tal, es importante saber de la fuerte influencia que el rap tiene en él. El rap es uno de los elementos que conforma a la cultura del Hip Hop, a finales de los 80s se creó el grupo Sindicatos del Terror, fue de los primeros grupos de rap en México. En los 90s otros grupos comenzaron a crearse y cantar rap, uno de los más importantes y que hasta la fecha se siguen escuchando es, Cartel de Santa. Fue hasta finales de la década de los 2000s, cuando empezaron a aparecer los freestylers, uno de los pioneros en el movimiento mexicano fue Eptos Uno, pero el que abrió el camino para que los mexicanos entrarán a este mundo, fue Hadrian. El mexicano ganó el título Internacional Batalla de los Gallos de Red Bull en el 2008.

Otra influencia para algunos freestylers mexicanos fue la película 8 Mile, en la cual sale Eminem haciendo batallas de rap improvisadas, uno de ellos es el Bicampeón Nacional, Jony Beltrán, quien en el programa Tirando bola dijo, “A mí me gustaba el pedo del rap,  había un verga que sabía a qué a mí me gustaba el rap y el sí improvisaba porque había visto la película de Eminem (8 Mile) y yo en ese momento todavía no la veía, me dijo Jony una batalla y ya batallamos. Después a mí me gustó ese pedo y descubrí las batallas de Red Bull, viendo las de España. Comencé como a practicarlo y ya después me di cuenta que este pedo también existía en México y ya dije no mames yo quiero hacer esto”.


El apogeo de México.

Después del campeonato de Hadrian en 2008, el panorama mexicano vino un poco a la baja, fue cuando aparecieron Mauricio Hernández, mejor conocido como ACZINO, Jony Beltrán, Dominic, Lobo Estepario, RC, entre otros,  cuando México volvió al radar, pero está vez más fuerte que nunca.

En el 2012 algo histórico sucedió, el mexicano ACZINO fue a la Nacional de Colombia a competir y ganó, fue y ha sido hasta la fecha la única vez que alguien se ha coronado en territorio ajeno, en un país que no es el suyo. Misionero, uno de los host más importantes de la escena lo relata de la siguiente manera, “Una de las historias que más me impactó fue cuando había ganado un premio y tenían ese único dinero en su familia (refiriéndose a ACZINO), su mujer estaba por dar a luz y tenía una sola opción, ganar o ganar. La mujer le dijo, Mau, Mau, Mau esto es el dinero que tenemos no hay más y estoy por dar a luz, pero te pido que si vas a esa competencia que la ganes, el resto fue historia”.

En el año 2013 se disputó la final Internacional de Red Bull en Argentina, uno de los máximos favoritos al título era el español Chuty, considerado actualmente el mejor o el segundo mejor de la historia por muchos. En la semifinal, Chuty se enfrentó contra un joven y novato mexicano, Jony Beltrán, para sorpresa de todos Jony eliminó a Chuty y avanzó a la final, lastimosamente para el mexicano perdió contra el argentino Dtoke, aunque México se llevó el segundo puesto, desde ese momento se avecinaba lo que en el futuro se volvió realidad, México como potencia en las batallas.

Los siguientes años fueron buenos para los mexicanos, pero sin duda alguna el 2017 fue el más sobresaliente, ACZINO se coronó campeón Internacional de Red Bull, además ese año ganó varios títulos a nivel internacional, simplemente ganó todo y se posicionó como uno de los mejores y para algunos el mejor freestyler. La mejor forma de resumir esto, es la rima que ACZINO le dice a Troka en la Nacional de México, “yo sí soy un engreído, un presumido, un crecido, sí un maldito malnacido, pero hay algo que no pueden negar del Aczino que es el mejor maldito freestylero que se ha parido”.

En el año 2018, nuevamente ACZINO puso en alto el rap mexicano, siendo campeón en varios torneos, en la Inter perdió contra WOS, pero ese año se anunciaba que la FMS (Freestyle Master Series) llegaría a México para 2019.

Finalmente en 2019 la liga más importante de freestyle comenzó en México. Una de las batallas más esperadas desde el anuncio de los participantes era la de ACZINO vs Jack Adrenalina, dicha batalla se llevó a cabo en la última jornada de la temporada 1, la batalla tiene más de 2, 700, 000 visitas en el canal de YouTube de Urban Roosters, siendo hasta ahora la más vista de FMS México. Mientras que la menos vista a día de hoy, es la de Jack Adrenalina vs Yoiker, la cual tiene 68, 290 views. A finales de año, se llevó a cabo la FMS Internacional, un torneo en el cual fueron los mejores MCs de sus respectivas ligas, FMS España, FMS Chile, FMS Argentina y FMS México. Algo que sorprendió fue el nivel de los mexicanos y así lo dijeron en el portal de Estilo Libre, “excelente papel dado por los freestylers mexicanos en esta gran final, dejando fuera en octavos a varias figuras de renombre y con unas batallas de gran nivel”. Jorge Cantillo, aficionado y fan de las batallas desde hace tiempo afirmó, “Definitivamente fue sorpresivo lo de los mexicanos, todos sabemos que ACZINO es el mejor de la historia, pero lo que hicieron los demás, la neta sí sorprendió. Más que nada porque siento que Zticma, Rapder, RC y en general los raperos mexicanos, sin contar a Mau, están infravalorados, se le subestima mucho y en ese torneo callaron bocas. Aunque sigo pensando que España tiene más nivel y lo estamos viendo ahora con su FMS”.  

Finalmente el torneo lo ganó ACZINO y como bien dicen en Estilo Libre, los mexicanos dieron un tremendo nivel, posesionándose como el país más fuerte en el torneo y generando altas expectativas para la temporada 2, en el 2020.


El retiro de ACZINO y la oportunidad para la nueva generación.

A finales de 2019, Mauricio Hernández, ACZINO, anunció su retiro, por lo que su presencia en la temporada 2 de FMS México 2020 no se ha visto.

Para el movimiento de freestyle mexicano fue un golpe muy fuerte, su máxima figura dijo adiós a las batallas y la responsabilidad cayó en los veteranos del circuito, pero también en los nuevos raperos, el tiempo para la nueva generación llegó.

Garza, uno de los recién ascendidos opinó acerca del retiro de Mau y el posible sucesor,  “creo que no va haber otro Aczino, lo que él ha hecho es muy difícil de igualar, ahorita el referente, el representante es Rapder, acaba de ganar la Nacional y en FMS también ha iniciado bien”.

El regiomontano tiene claro su objetivo de este año en la liga, “Yo lo que tengo como meta es pelear lo más arriba para así poder ir a la Internacional y representar a México”.

Será importante ver el papel que desempeñen los mexicanos en el próximo evento internacional que haya, solo así podremos ver el nivel de los actuales representantes mexicanos.


El freestyle en general ha crecido mucho en México, cada vez son más las personas que quieren dedicarse a esto, el número de aficionados y espectadores ha ido en aumento, la cantidad de eventos, desde las batallas de plaza hasta los escenarios grandes como FMS, cada día llaman más la atención del mexicano.  El free llegó para quedarse.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario