Breaking

martes, 20 de octubre de 2020

"Nunca poner todos los huevos en la misma canasta"

 






Yazmin Jalil la periodista y conductora reconocida en México nos cuenta un poco acerca de sus hazañas a lo largo de su carrera.

 

 Yazmin, una mujer trabajadora donde su pelo rubio y sedoso junto con sus grandes ojos cafés te atrapan es reconocida gracias a su dedicación, a la pasión que tiene hacia su trabajo. Fue premiada al Premio Nacional de Periodismo en 2015 y es conocida a nivel internacional debido a  su libro “Como Anillo al Dedo”. Junto con más reconocimientos que nos llega a sorprender nos logra contar un poco acerca de su vida.

 

 “Cómo anillo al dedo”

“Como anillo al dedo”, fue mi terapia en momentos en que necesitaba hablar.

Comenzó como un blog en donde, si me peleaba con mi novio, ahí me desahogaba. De pronto me di cuenta de que mucha gente se identificaba con los artículos que subía en yazminjalil.com, cada vez había más y más gente leyéndome y pidiéndome más... así que se me ocurrió escribirle al director de la editorial Random House Mandatori. A las pocas horas me respondió que fuera a verlo a su oficina.

Imprimí todos los capítulos y los convertí en un libro, literal. Puse portada, índice, todo. Llegué a verlo con mi libro en la mano. ¡Le encantó! En menos de un año ya estaba en todos lados. Hasta en las librerías de Barnes & Noble, en todo Estados Unidos, en Europa, A donde fueras, ahí estaba “Como anillo al dedo”... Fue un sueño inesperado y maravilloso.

 

Premio Nacional de Periodismo 2015

Recibir un reconocimiento, el que sea, implica, no solamente una palmadita en la espalda y una gran gratificación, sino también una responsabilidad enorme. Que alguien crea en ti y en tu esfuerzo, significa que debes dar más y usar el sitio en donde estás, el que sea, para aportar algo. Yo he intentado usar los micrófonos para ayudar a quienes más lo necesitan a través de Fundación Mariposas, y poder hacerlo es el premio más grande.


Mayor hazaña a lo largo de su carrera

Ser mujer es lo más maravilloso de la vida pero también es un reto inmenso. Mucha gente no cree en tu capacidad. En un capítulo de mi libro cuento que sufrí acoso, no llegó a más que insinuaciones porque puse un freno a tiempo, pero es terrible ver que tu sueño se puede esfumar así. Es frustrante que haya gente que piense que para que una mujer llegue a donde quiere llegar profesionalmente, debe aceptar humillaciones o injusticias. Sin embargo hay que ser valiente y saber poner un alto. Eso hace que te respeten y que te respetes a ti misma.

 

Reportaje más importante

Probablemente uno de mis favoritos es cuando me metí al metro provocando que me robaran. Lo conseguí en menos tiempo del que imaginé. Me robaron la cartera y me acosaron. Todo se documentó con cámara escondida.

Otro de los que más disfruté fue cuando llegué a Santo Domingo a comprar un título falso. Acabaron correteándome porque descubrieron la cámara. Afortunadamente no pasó nada, pero el reportaje fue de los más exitosos del programa. Me gané que me pusieran la “Todo terreno”. Hay muchos, en Tepito me hice amiga de una banda de ladrones que me contaron su modus operandi. También la hice de limpiavidrios, de seleccionador la de basura... Conozco bien cómo funciona esta ciudad.


Comunicación hoy en día

Un reto. Hoy y siempre. Lo que pasa es que se convierte en una adicción para valientes. Siempre habrá quien quiera censurarte, copiarte, opacarte... pero cuando entiendes que la comunicación es la vía al entendimiento, se aceleran tus ganas de entrar al chisme de la vida, de la historia, de la política, del entretenimiento... De entrar a la coyuntura...

La comunicación facilita las conexiones humanas, a veces se trata de comprender lo que no se ha dicho. Séneca decía que es tan importante saber cuándo hablar, cómo cuándo quedarse callado.  Hoy lamentablemente muchos hablan por hablar y a muchos los callan. Pero está en nuestras manos ser íntegros y respetar la profesión. La comunicación nos puede hundir o salvar.


Parte que más disfrutó de su carrera

El día que me dijeron que tendría mi propio noticiario fue de los momentos más emocionantes de mi carrera y de mi vida. Pero despertar diario y saber que vas a hacer lo que amas. Llegar a tu trabajo y hacer lo que te apasiona... es una suerte enorme.


Consejos para los que quieren dedicarse a periodismo

Prepararse. No hay que dejar nada a la suerte. Hay que trabajar duro y con pasión. Mucha, muchísima gente quiere dedicarse a esto y no saben lo que implica. A mí me decían mis amigas que debía ser muy cómodo mi trabajo, ir una hora a mi noticiario y ¡listo! Pero la realidad es que el periodismo es un trabajo que no tiene descanso. Nunca se acaba.

Todo el día, todos los días, incluidas Navidades, sábados, domingos... siempre se trabaja. Hay que leer, hay que actualizarse, hay que reportear. Uno debe saber de todo, leer periódicos, portales, libros, ir al cine, al teatro, a la calle. Escuchar a la gente. Saber qué está pasando en nuestro país y en el mundo. No siempre hay que creer lo que se dice en la tele o en Internet, hay que salir a comprobarlo. Un periodista sin cultura, sin conocimiento, sin valentía, no llega a ningún lado. Son miles los que lo quieren, pero pocos los que están dispuestos a los sacrificios para llegar a serlo de verdad.

Otro consejo podría ser nunca poner todos los huevos en la misma canasta. Yo también soy empresaria, tengo un negocio de eventos, flores y producción “En jardín de Lucía”. Escribo. Tengo un portal llamado hablandoclaro.com.mx que acabo de estrenar. Sigo subiendo artículos en YazminJalil.com, doy conferencias, en fin, tomo todas las oportunidades, me invento otras, pero no descuidó ni a mi fundación ni a mi familia.

Lo que hagas, hazlo con entrega y pasión.






No hay comentarios:

Publicar un comentario