Breaking

domingo, 18 de octubre de 2020

“No fue un camino fácil”

 


Pablo Viruega platicó sobre su trayectoria en los medios deportivo. 

El pasado jueves 15 de octubre del 2020, el periodista deportivo de ESPN Internacional, Pablo Viruega, platicó sobre su trayectoria en los medios deportivos. El analista en deportes, charlo desde sus inicios en los medios y del largo camino que recorrió para llegar a ser uno de los periodistas con más trayectoria en la industria.  

Después de ser elegido para esta entrevista y de contactarlo por medio de Twitter e intercambiar correos, aceptó Pablo Viruega platicar por 55 minutos sobre el mismo. La charla que se llevó a cabo por una plataforma de videoconferencia resultó ser una plática de aprendizaje. El trabajo duro y la perseverancia son las dos enseñanzas de esta entrevista.  

Un hombre callado de no muchas expresiones al principio, pero solo es cuestión de tiempo para que entre en confianza y pueda hablar. Un profesional dentro de su campo de trabajo; siempre mantiene es línea entre etiquetas que en el momento correspondiente. Un hombre dedicado en su trabajo. Después de unos saludos y agradecimientos empezamos.  


Primer contacto con los deportes 

Pablo Viruega, comenzó desde los más remoto en su vida. Nació en la Ciudad de México, el 11 de Julio de 1973. Creció en el sur de la ciudad en el corazón de Villa Coapa, desde muy pequeño tuvo interés por los deportes. “Mi familia siempre fue muy arraigada a los deportes” comentó en su respuesta de la pregunta ¿De dónde nació tu gusto por los deportes

Desde temprano jugo futbol americano, en 1977 empezó con Vaqueritos de Coapa, aquel equipo marcó el inicio de Viruega en el ámbito deportivo. Mas grande decidió migrar a Pumitas quienes en aquel tiempo se encontraban en Xochimilco. Desde los seis hasta los veinte años estuvo para el equipo de Pumas.  

Sin embargo, no fue el único deporte donde se probó, en la secundaria jugo por un tiempo soccer y baloncesto. En 1992 llegó a la Universidad Intercontinental para la licenciatura de Ciencias de la Comunicación. Además, para su primer semestre formo parte del equipo de la universidad, los Misioneros de la UIC. Aunque, ese mismo semestre sufrió una lesión.   

“Yo ya había tenido dos operaciones en la rodilla izquierda y una en la derecha” afirmo Pablo mientras respondía. Con esta lisiadura Viruega dejo el deporte a un lado y enfocó su tiempo a la universidad. Dicho acontecimiento no solo marcó su alejamiento del americano como jugador, sino también, el querer dedicarse a la profesión de los medios en el ámbito deportivo.  


Primeros años en los medios

No solo su interés en los deportes fue lo único de la entrevista, sino también el comienzo de Pablo Viruega en los medios. Para el tercer semestre de la carrera Pablo nos platicó de la inquietud que tuvo al sentirse atrasado en la preparación para el ámbito laboral. Tras un año en la carrera varios de sus compañeros ya trabajaban en los medios de comunicación.  

Esto provocó el buscar un medio donde pudiera empezar, tal medio fue la radio. En dicho semestre llevó la materia de radio y junto con dos amigos consiguió una oportunidad en ésta. En 1993 entró a Sport 101 programa conducido por José Espinosa. “Pepe Espinoza aceptó y me citaron temprano, después empezaría a trabajar ahí” dijo Pablo Viruega.  

La primera vez en el programa solo fue como espectador. Sin embargo, Pablo no desaprovecho las oportunidades dadas. Un día le comentó a José Espinosa sobre su conocimiento en el cambio de cintas. Espinosa sin problemas dejo a un joven Viruega hacer el trabajo. Al ver el conocimiento de él, poco a poco le dio oportunidades en la producción.  

Aunque paralelamente le dio oportunidades al aire. Gracias a esta oportunidad un año más tarde fue contratado por Grupo Radio Mil. Este sería el comienzo de Pablo Viruega en los medios deportivos. Sus primeros años y trabajos fueron en la radio, hizo coberturas de Juegos Olímpicos, Copas del mundo, Super Bowls, Finales de NBA para diferentes estaciones.  


El salto a ESPN 

Después de incursionar por diferentes campos de los medios tales como televisión para Televisa y Tv Azteca y haber entrado a la prensa escrita en RÉCORD por problemas económicos. Fue en 2005 cuando llegó por primera vez a ESPN, como analista de futbol americano para SportCenter. Aunque, no como alguien fijo en el equipo de transmisión

Su travesía para llegar a ESPN estuvo llena de muchas complicaciones. Primero, al no pasar el segundo filtro, solamente era invitado para SportCenter razón por la cual su paga no era fija. Paralelamente trabajaba para Estadio Total tanto en radio como en televisión. Una oportunidad se presentó con ESPN Argentina, pero quedo solamente en pláticas.  

Aunque ESPN llegó con una propuesta que al principio el mismo periodista dudo. “Me la juego” dijo después de decirnos los motivos implicados en la propuesta, pues era trabajar en ESPN pero sin estar de manera oficial ahí. Dentro de la propuesta debía dejar de trabajar para Estadio Total, gracias la competencia de ambas cadenas en dicho tiempo. Una proposición tentadora. Desagraciadamente no era algo fijo por lo que dudo al momento. Además, de renunciar a la radio; su ingreso fijo. 

Sin embargo, una nueva oportunidad se presentó. Para el 2008 ESPN le ofreció ir a Bristol, CT. Al principio como analista solamente para los previos del Monday Night. No obstante, después de preguntar, buscar y persistir. Finalmente se abrió una plaza para ESPN Internacional, desde ahí ha desempañado un trabajo como comentarista, analista de futbol americano y baloncesto.  

Tras 54:55 minutos de plática, la entrevista llegó a su fin. Una plática sobre el camino de uno de los periodistas más reconocidos en los medios. Más allá de una entrevista, también una charla llena de consejos. Aprendizajes como la persistencia y trabajo duro. Así acabo la entrevista después de ver como Pablo Viruega se desconectaba de la videollamada.  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario