Breaking

jueves, 10 de octubre de 2019

Cambio de gobierno, niegan residencia sin fundamentos

El cambio de gobierno, afectó negativamente a los trámites migratorios, pues niegan sin fundamento alguno la residencia y los trámites resultan más lentos de lo normal.
Mariana Jaramillo Torres
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) define a un migrante como cualquier persona que se desplaza o se ha desplazado a través de una frontera internacional o dentro de un país, fuera de su lugar habitual de residencia independientemente de: 1) su situación jurídica; 2) el carácter voluntario o involuntario del desplazamiento; 3) las causas del desplazamiento; o 4) la duración de su estancia. Sin embargo, el cambio de gobierno ha afectado negativamente la situación de los migrantes, según se verá en esta entrevista.
Diana Torres Navarro, es licenciada en derecho, egresada de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Tiene 20 años de experiencia, de los cuales  trabajó para el SAT y 15 trabajando de manera independiente. Asistió a 4 diplomados de carácter fiscal.

¿Afectó en algún aspecto el cambio de gobierno?
Yo creo que si, ha habido una afectación negativa, porque el cambio de gobierno lo que hizo fue que se hicieran cambios internos en la forma de trabajar dentro del Instituto Nacional de Migración, desde ahí empezó a haber un retraso.  Ahorita muchos trámites están siendo negados sin realmente tener un fundamento, yo creo que todavía no se ha quedado claro lo que es la forma de trabajo, y esto sí ha afectado a la migración.
¿De qué depende que se les de la residencia?
La ley establece tres supuestos principales, que es por “oferta de empleo”, que es una persona ya sea física o moral de México que les este ofreciendo un trabajo, la otra es por “unidad familiar”, que significa que algún pariente lo solicite, como puede ser el esposo, los hijos o los padres, siempre y cuando sean hijos menores de edad. Y la última es por “razones humanitarias”, que significa esto que cuando están viviendo una situación de violencia en la que se corra peligro, su integridad física, su vida, entonces también por esta razón pueden solicitar la residencia en México.
¿Cómo es el trato de las autoridades hacia los migrantes?
El trato es malo, fuera de la legalidad, es una situación muy complicada, porque yo creo que falta mucha información y también hay mucha transparencia con las cuestiones de la ley que se prestan para que las autoridades se presenten para que se den muchas situaciones de corrupción, porque la necesidad y la ignorancia que tienen estas personas sobre sus mismo derechos hace que las autoridades abusen, desde la entrada al país, saben que al ser ilegales están vulnerando totalmente en sus derechos y caen en cuestiones de abuso, tanto quitarles el dinero, también pueden ser abusos físicos, hasta sexuales y es muy cerrado eso. Incluso las estaciones migratorias, a nosotros como abogados nos niegan mucha información.
¿De qué países recibes más migrantes?
Recibo más migrantes de Cuba, porque la situación económica y social que están pasando los ha obligado a salir de su país, no solo es la cuestión económica, sino también hay una escasees en general de abastecimiento.
¿Cuál es el caso más extremo más extremo que has experimentado para que logren tener la residencia?
Los matrimonios falsos.
¿Has tenido un cliente que no haya logrado tener la residencia?
Si, existen casos, donde no se acredita el vínculo familiar, porque algunos migrantes tienen que recurrir a situaciones como casarse, que no es realmente un matrimonio verdadero, pero se busca a través de una persona que cobra una cantidad de dinero para que se case, si eso no se llega a acreditar si puede negarte la residencia.
¿Qué piensas de los migrantes?
Yo creo que son personas que tiene la necesidad dE salir de su país que en un principio es una situación complicada porque no es fácil cambiar de residencia, de país, de cultura, de tus raíces, y también los prejuicios que existen sobre los migrantes, porque las personas tampoco tienen el conocimiento de lo que significa y representa hacer todo ese cambio de lugar, entonces creo u nos hace Fata mucha apertura para entender que en general y nivel mundial la situación económica y social debe tener un cambio más justo para que las personas no tengan que salir de sus países de origen.

Los migrantes tienen una necesidad y cada año las cifras van en aumento según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las diferentes situaciones en el mundo los obligan a cambiar de país. Desde el punto de vista de México, el gobierno no favorece a estas personas, cuando dicen cumplir todos su derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario