Breaking

jueves, 10 de octubre de 2019

“Yunque forjador de hombres de guerra”


Con 45 años de servicio en las Fuerzas Armadas el General Brigadier David Moreno nos habla sobre la educación que se imparte en el Heroico Colegio Militar y la situación actual de la Guardia Nacional. 

El Heroico Colegio Militar es un plantel de educación profesional militar,  en donde se forman oficiales de las Armas y los servicios de Policía Militar e Intendencia Licenciados en Administración Militar, mientras que la Guardia Nacional es una institución que forma parte de la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir la delincuencia organizada en el país, integrada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. 

El General Brigadier, David Moreno, con 45 años de servicio y 25 años impartiendo clases de historia y ética militar nos habla de la importancia del Heroico Colegio Militar, la educación que se imparte en esta institución y la perspectiva que se tiene de la Guardia Nacional como nueva institución.

¿Cuál es la importancia que tenía el Colegio Militar para el Estado en sus inicios? 
La importancia de esta institución para el Estado se manifiesta a partir de la Independencia de México, ya que la historia de esta  institución es paralela a dicho acontecimiento. Ha sido para formar al personal militar para el sostén de las instituciones legalmente constituidas. Es por ello que su importancia radica en crear a personal comprometido con la independencia, con la soberanía del país y con la defensa de sus instituciones más importantes que son pueblo el territorio y el gobierno.

¿Cúal es su importancia en la actualidad? 
En la actualidad, a pesar de que en México no hay guerra, es que es una fuerza, la gran fuerza de México. Está debidamente entrenada y capacitada para hacer frente a cualquier eventualidad de acuerdo con su ley orgánica, y parte de esas misiones es la ayuda a la población civil en casos de desastre y en todas aquellas actividades que tiendan al beneficio del país.

¿Qué aspectos han cambiado en la educación que se imparte en el Colegio Militar?
Ha cambiado de acuerdo con el desarrollo de la educación nacional. En alguna época, principalmente en la época del porfiriato, fue para la formación de ingenieros militares, ingenieros que sirvieron para delimitar el territorio después de  la guerra con Estados Unidos. Se encargaron de eso y después de la topografía y muchas obras que ha realizado el cuerpo de ingenieros. Sus planes y programas de estudio se han adaptado a las necesidades, hasta llegar actualmente a proporcionar estudios de nivel licenciatura en administración militar y en seguridad pública. 

¿Cómo se ha adaptado la educación militar a las nuevas tecnologías?
Al igual que la educación en general y específicamente con las nuevas tecnologías se trata de estar actualizado para poder hacer uso de esta tecnología para el sistema enseñanza-aprendizaje, por lo tanto se cuenta con aulas y pizarrones virtuales y cada alumno cuentan con una computadora portátil. En general se trata de sistematizar todo, desde las  evaluaciones, y varios aspectos en donde se puede hacer uso de la tecnología para hacer más eficiente y eficaz el proceso educativo.

¿Qué cambios provocó la integración de mujeres en este plantel?
En este plantel fue novedoso,  aunque ya existían mujeres en algunas escuelas, como la escuela médico militar de odontología y la escuela de enfermeras. Específicamente en este plantel fue adaptarse a las políticas que se disponen para aceptar a las mujeres a partir del 2017, entonces creo que no habido problema. Se ha dado una buena integración ya que tanto las mujeres como los hombres han procurado integrarse de manera formal y sobre todo espiritual para poder cumplir con los objetivos de la educación militar.

¿La experiencia y los conocimientos que adquieren en este plantel realmente los prepara para la situación actual contra el narcotráfico?
Es una de las cosas que no mencioné, así como para ayudar a la población civil en caso de desastre también ese adiestramiento eficiente sirve para hacer frente cuando ya se encuentran en un área laboral o en el desarrollo profesional, e integrados con otros compañeros para poder hacer frente a la delincuencia organizada en general.

¿Considera que la percepción de la sociedad hacia el ejército cambió con la creación de la Guardia  Nacional? 
Creo que sí ha cambiado la percepción, porque pues  se trata de algo nuevo y la guardia nacional obedece también a objetivos políticos.  El ejército sigue manteniendo su prestigio y creo que se ha aceptado que ese adiestramiento, o ese cuerpo adiestrado, pueda realizar tareas que corresponden a la seguridad pública, ya como Guardia Nacional. Con otro nombre que es temporal, porque según los planes existentes, parece que en 5 años ya regresan a sus actividades normales mientras se da un adiestramiento más formal y un reclutamiento que aumente los efectivos de la guardia nacional.



Aunque poco se habla de su relevancia, de el Heroico Colegio Militar egresan los futuros Generales, los cuales se convertirán en los altos mandos de la Defensa Nacional, así como mandos de pequeñas y grandes unidades, por lo que es interesante conocer su historia y funcionamiento dentro de nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario