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jueves, 13 de mayo de 2021

 Rediseño afecta salud mental de capitalinos del sur y poniente de la Ciudad de México

El aeropuerto fue inaugurado con el nombre de Puerto Aéreo Central, poco después fue cambiado por el nombre Aeropuerto Central para posteriormente ser renombrado a Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México hasta  1998, cuando al formarse el consorcio que obtuvo la concesión operativa del mismo, el nombre de  Benito Juarez no fue incluido, ya que nunca se publicó en el Diario Oficial, ahora se transformará en el Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles 

Hace dos años el aeopuerto tenia un diseño muy diferente al actual, muchos vecinos de colonias del sur y este de la ciudad de México tenía poca contaminación auitiva , cosa que ahora es completamente una petición al gobierno para poder regresar a esa tranquilidad auditiva que se ha vuelto mas aguda mas por este encierro que a algunas personas las esta volviendo mas histericas. 

Las nuevas rutas de aerolíneas afectan a mas de un millón de personas por el ruido,  

pero ¿será viable cambiarlas de nuevo? o simplemente afrontarlo pues si no afecta a una zona afectará a otra. 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, una pieza clave para mejorar la seguridad y la eficiencia de las operaciones mientras toma forma el nuevo sistema aeroportuario metropolitano, ayudarán a reducir en 16% el tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo metropolitano y a tener mayor eficacia en las llegadas y salidas.

Esta fase contempla las operaciones del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y los de Toluca, Puebla y Cuernavaca, mientras que la segunda lo hará una vez que se inaugure el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía, en marzo de 2022. 

Las principales rutas de transporte de pasajeros en los primeros dos meses de 2021 muestran que la ruta México-Cancún fue la más transitada, con  549.4 mil pasajeros, una contracción del 30.2% respecto al mismo periodo de 2020. 

 El Aeropuerto de Guadalajara es el tercer destino más importante del país para las compañías que pertenecen a las mayores alianzas aéreas del mundo. Estos acuerdos de cooperación proporcionan acceso tanto a ciudades internacionales como regionales, por lo que la ciudad se encuentra vinculada con 80% de las rutas globales. 

Durante 2016, el total de operaciones fue de 158,985, de las cuales 124,310 estuvieron compuestas por vuelos nacionales y 34,675 por vuelos internacionales. Las llegadas de pasajeros durante ese año ascendieron los nueve millones: 7,722,837 fueron nacionales y 1,370,442 internacionales.

 

Usuarios en redes sociales han advertido que en la zona sur de la Ciudad de México,  Lomas de Chapultepec, ha incrementado el “ruido” producido por los aviones que circulan por la zona, además señalaron que ha sido a partir del anuncio del Gobierno de la implementación del rediseño del espacio aéreo.

Luego de que Seneam introdujera los cambios al espacio aéreo, el área con un nivel de ruido entre los 61 y 64 decibeles incrementó 129.6% al pasar de 27.7 kilómetros cuadrados a 63.6. Además, pasó de ocupar únicamente la región noreste de la capital a también diversas colonias al sur de la Ciudad, por ejemplo Jardines del Pedregal.

Los usarios de las redes sociales han mostrado su inconformidad e incluso hubo una marcha el pasado 4 de mayo realizada frente a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).


¿Y Se ha logrado algo para que las rutas cambien?

Los vecinos han estado insistiendo con la secretaria de comunicación y transportes pero el abogado de SCT dijo que les tomará tres meses volver al antiguo esquema, que es incierto pues varios pilotos afirman que se puede lograr en 15 días. La SCT quiere ganar tiempo para hacer su defensa de las nuevas rutas.

Ademas de que dias anteriores en conferencias de prensa se ha dicho que las nuevas rutas son maravillosas cosa que es mentira y que incluso hace un mes uno aviones estuvieron apunto de chocar, y eso no parece ser muy maravilloso que digamos.

¿Hay apoyo de medios de comunicación ademas de las redes sociales?

En las noticias de imagen television, televisa y tv azteca no se ha hablado mucho han sido pocas las veces que se ha mencionado el tema por television , pero los medios escritos como el periodico reforma, publimetro, el financiero han compartido mas notas acerca del tema, casi desde que empezaron las quejas.

Se consiguieron amparos siete amparos para suspender el rediseño del espacio aéreo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual está a cargo del juez Carlos Guzmán Rosas, el mismo juzgado que analizó y rechazó todos los recursos legales que buscaban detener la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no tiene una coherencia de fondo, señaló la abogada especialista Lorena Valencia Rosales. 

Como se menciono antes se han hablado con expertos acerca del tema como lo es Fausto Rodríguez Manzo, académico de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) quien es arquitecto con maestría y doctorado en Diseño, línea en Arquitectura Bioclimática, especialidad en Confort Acústico.

 “El problema de ruido ocasionado por el tránsito de aviones en el espacio aéreo de la Ciudad de México y su zona metropolitana, afecta de manera severa la salud física y mental de las personas; con efectos negativos por el estrés” .

Las rutas aereas son reflejo de una mala administracion en el actual gobierno que tiene varias fallas no solo en el aeropuerto si no en otras ramas, tal ejemplo es el metro que se desplomo y el incidente de que casi chocan dos aviones en dias pasados por el rediseño de las rutas pone a pensar lo impensable y ojala no ocurra a mas ya que seria una gran falla que ya se esta insistiendo pero por intereses politicos, solo se dan vueltas al asunto y se rechazan las propuestas de los ciudadanos quienes son mas de un millon y es dudosa la palabra del gobierno quien dice que si se podrian cambiar las rutas pero solo se queda en podria. 

 

 

 

 

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