Breaking

jueves, 13 de mayo de 2021

La barra brava más fiel de México

 




La barra brava 51 del Atlas, ocupa el octavo lugar de toda América Latina en ser la más reconocida, y el primer lugar en ser la más respetada y fiel en México. Ya que han demostrado gran apoyo a su equipo aun sabiendo que Atlas desde varios años atrás no toma posición en el top 10 de la liga mexicana. Y hoy cumpliendo 70 años sin coronarse.

Rivalidad con Chivas

El capo de la Barra 51 DF Brando Chávez, un chavo de 22 años recién cumplidos que lleva 5 años ya dentro de esta barra, es un joven de 1.85, de piel morena, ojos café claro, y su carácter es muy amigable y sociable, estudia administración de empresas. Nos narra como empezó esta rivalidad de tan fuerte que se da entre Atlas y Chivas.

“La rivalidad entre Atlas y Chivas de Guadalajara inició el 15 de septiembre de 1916. El Clásico Tapatío surgió poco después del nacimiento de los Rojinegros. Diez años de existencia tenía Guadalajara. Jalisco inmediatamente se dividió en dos: Rojinegros y Rojiblancos . Los primeros se caracterizaban por ser de la clase alta, económicamente hablando, mientras que los segundos pertenecían a la media, un rasgo que hizo aún más fuerte la rivalidad. Un mes después de la fundación de Atlas se vivió el primer duelo ante Chivas. El juego fue suspendido por falta de garantías de seguridad para continuar, ya que una riña interrumpió el partido con jugadores, familiares y aficionados envueltos en la pelea.”








¿Es peligroso ser barrista? ¿Es peligroso ir con la playera de tu equipo?

Nos narra Mike de la Mugra del atlas en Guadalajara. Mike es un hombre pasado de peso, mide 1.78, es de piel muy morena, y trae tatuado los escudos de su equipo en el brazo y piernas, del mismo modo nos cuenta que trae un tatuaje enorme den el pecho del atlas.

“Si es peligroso porque estoy en una colonia atlista pero estamos rodeados de puros chivas, aquí arriba tenemos una colonia que es de las fuertes de las chivas, la colonia se llama el auditorio, y si a alguien de las chivas ven a alguno del atlas por esos rumbos donde no es nuestra zona pues nos va mal, y más si es en semana de clásico

Siempre han existido pleitos nos dice Mike y más con los medios de comunicación que le empezaron a tomar demasiada importancia a las barras pues la gente dejo de ir a apoyar al estadio a su equipo y empezaron a ir a provocar más pleitos, pero solo para llamar la atención de los medios de comunicación.





Policía enemigo común para Chivas y Atlas

¿Existe un enemigo común para Chivas y Atlas?

Tanto Brandon como Mike nos cuentan que su enemigo en común es la policía.

“Si de ley es la policía, yo pienso que la policía en vez de ayudar te perjudica porque llegaban y te pegaban y si te quedabas como que pedo wey no te estoy haciendo nada, con todo respeto, y hay broncas que en vez de llegar y calmar ellos llegaban y sólo te calentaban más”

¿Cómo ven está rivalidad que hay entre Chivas y Atlas?

Brandon nos narra. “La rivalidad que hay con esos weyes es a morir, o son ellos o somos nosotros, esto es un estilo de vida como dice la playera no es nada más de cada partido o cada 15 días, esto es de todos los días”





Pandemia y el apoyo desde casa

¿Cómo se ha vivido la pasión y el apoyo por su equipo desde cas ahora con esto de la pandemia?

Mike “Es algo muy fuerte el no poder ir a alentar a tu equipo a la cancha, ya que es por eso y para eso por lo que vives, Nos juntamos aquí en una cancha de futbol para cantar y apoyar a Atlas, ahora es más emoción que nunca ya que entramos a la liguilla después de pasar 4 años sin una y el regreso a los estadios es hermoso, aunque no podemos ir como barra tal cual”

La gente opina o piensa que los integrantes de las barras son delincuentes o drogadictos, ¿ustedes como integrantes de la barra 51 que opinan de esto?

Brandon “Realmente no somos delincuentes, el Padilla es doctor y salva vidas ahora con esto de la pandemia que estamos viviendo, y como el muchos que son ricachones o que llevan su vida profesional, entonces no somos delincuentes ni vagos, sólo defendemos nuestra pasión y nuestros colores”.

¿Qué sería del Atlas sin el retorno de la barra 51? A pesar de la situación de contingencia en la que hemos vivido hoy en día los aficionados del Atlas siguen apoyando a su equipo desde casa y desde sus barrios, su corazón sigue cantando los colores de su equipo. Sin la barra en los estadios se sienten solos y vacíos, al mismo tiempo los jugadores se ven un poco desanimados. No existe este ambiente de animación y canticos, los estadios se verían grises o en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario