Breaking

jueves, 25 de marzo de 2021

La inspiradora Trayectoria de un Policía mexicano

 




El ex policía Jorge Aguayo Arnaud me compartió algunas anécdotas y experiencias de cuando trabajaba para la policía de México 

El trabajo de policía es uno de los oficios que más compromiso y entrega requieren, para progresar en una carrera policial se necesita demostrar interés por proteger a la sociedad y por ejercer la ley y la autoridad de manera ejemplar. Sin embargo uno debe de empezar desde abajo (como ya es de costumbre en esta vida), es por eso que me puse en contacto con Jorge Armando Aguayo Arnaud,  quién sirvió a la policía de la Ciudad de México por aproximadamente 30 años y con quien tuve el placer de platicar acerca de su honorable y exitosa trayectoria laboral.  

Jorge había dejado de estudiar y necesitaba formalizar un trabajo en donde tuviera continuidad. Buscando alternativas de trabajo, su mejor opción fue la de buscar ser un agente de tránsito. Y fue así como en el año de 1967 él empezó su carrera.

¨En ese tiempo la policía y la dirección general de transito, eran dos cosas diferentes ¨ recuerda con nostalgia el ex-policía quién compartió qué durante un proceso de 6 meses se logró titular como agente de tránsito.  Al iniciar en este trabajo Jorge comprendió que era un trabajo que requería de una vocación, de la cuál me confesó ¨poco a poco me fue envolviendo, me empezó a gustar y busque la manera de ir avanzando, mejorando y llevando a cabo las funciones de agente de transito en diferentes puntos de la ciudad ¨ . 

Para el año de 1970, después de estar trabajando de agente de crucero, se le presentó la oportunidad de poder trabajar de manera más intensa. Jorge fue promovido para ir a ¨ patrullas ¨, hecho ocasionado   ¨porque siempre fui cumplido y disciplinado ¨ me decía Jorge. Paso 3 años en la división de  ¨patrullas ¨ trabajando de noche. ¨ Había muchos accidentes, los cuales teníamos que atender ¨ recordó Jorge con una envidiable claridad.

Un tiempo después llegaría la unificación de tránsito con la policía. Al fusionarse, se comenzó a buscar perfiles de gente, en base a una serie de estudios psicológicos y alguna academia profesional. Jorge y unos cuantos compañeros fueron ascendidos a ¨ Sargento ¨.

 ¨Fui mandado a una delegación, en donde me hicieron comandante, tanto de patrullas como de grúas ¨  después de eso fue llamado por un jefe quien le ofreció trabajar ¨en un lugar especial ¨ me contaba Jorge, mientras revivía el sentimiento de emoción que le provoco este acontecimiento tiempo atrás. Continuo explicándome cual era ese trabajo especial que le ofrecieron,  ¨Mandaron mi curriculum y resulte seleccionado para trabajar en la presidencia, como escolta de la esposa del presidente de México¨. Jorge comenzó a trabajar para ella como escolta junto con otras 8 personas. Esta oferta obligó a Jorge a dejar la comandancia en la delegación en la cual trabaja en aquel tiempo (la delegación Venustiano Carranza) y fue así como empezó a trabajar en Los Pinos. 

Estando trabajando con la primera dama del país,  Jorge recuerda ¨en una ocasión, me equivoque en la ruta y saque a la primera dama de la ruta por la cuál debía de ir rumbo a su domicilio que se localizaba en San Jeronimo. En lugar de irnos por San Jeronimo nos fuimos por Las Aguilas¨, ese pequeño descuido le pudo haber costado la carrera a Jorge ya que implicaba la baja inmediata de la Secretaria de Seguridad Publica en aquel entonces, sin embargo debido a que era una ¨persona muy disciplinada ¨, la esposa del señor presidente lo tomo del brazo y le dijo al jefe de escoltas que ¨porfavor no fuera a hacer nada ¨ por que la equivocación que cometió Jorge le había servido como distracción. ¨ Ella quito toda la sanción que había sobre mi persona ¨ mencionó aún aliviado el Sr. Aguayo.

Al terminar el sexenio, la señora recomendó a Jorge con el Licenciado José Lopez Portillo, quién también accedió a que fuera parte de su escolta. Pasaron 6 años los cuales ¨me la pase trabajando con el en sus rutas ¨ me comentó Jorge. Después de esos 6 años ¨el jefe que tenia ahí era el coronel Carlos Calderon Cadena. El me decía que debía trabajando con el aun que ya había acabado nuestro sexenio ¨, para ese entonces Jorge ya portaba el rango de ¨Teniente ¨.  ¨Empezamos a trabajar como motocicletas terminando el sexenio de Lopez Portillo ¨ .

Durante el sexenio de Miguel de la Madrid, entraba a trabajar un general llamado Ramon Mota Sanchez como jefe de la policía y el les tuvo muchas atenciones a Jorge y sus compañeros por que eran gente de trabajo que lo apoyaban. De ahí Jorge siguió ascendiendo, convirtiéndose en ¨Comandante ¨.  

¨Comienzo a trabajar como comandante de motociclistas , siendo yo ya no patrullero, sino motociclista ¨ continuó varios años ahí hasta que en 1988 y se fue como comandante en la delegación Benito Juarez, donde Jorge formó junto con la Licenciada Moreno (la delegada en ese tiempo de la delegación Benito Juarez) un grupo bastante importante que cubría toda la zona de la Benito Juarez, ¨Terminando este servicio, me regrese a motociclista, ya como comandante ¨ en donde recibieron un cambio de grados y Jorge continuo su carrera siendo ¨Sub inspector ¨. Ahí trabajo por un año para después ser mandado a la academia de policía como profesor , donde paso 6 meses como jefes de la generación 37. ¨Me pidieron que me quedara como jefes de la generación 38 y 39, me quede como jefe de esas generaciones. Cada grupo tenia un aproximado de 500 elementos ¨. Tras terminar al etapa como profesor, Jorge se reincorporo al escuadrón de motociclistas.

¨Estando en el escuadrón de motociclistas, me llama otro jefe para que colaborara con el. Formamos un grupo que se llamo grupo bengala ¨, en el grupo bengala comenzaron a hacer operativos para evitar los asaltos bancarios y demás crímenes, que concluyo en el rompimiento de un récord, el cual consistía en no asaltos bancarios a nivel mundial

 Como jefe del grupo bengala, en el año de 1993, Jorge se encontraba trabajando en una zona especifica cuando asesinaron a el ex procurador de Sinaloa de ese entonces y les dieron la indicación de que en una camioneta Chevrolet Suburban habían huido dos tipos, quienes habían disparado a una persona en el parque hundido, ¨ Iniciamos el rastreo y los localizamos en la Avenida México Tacuba y ahí nos enfrentamos a ellos a balazos, y los detuvimos ¨.  Este hecho le otorgó a Jorge el reconocimiento más importante que había dado la policía en toda su historia. 

Jorge pasó unos años más trabajando en delegaciones y en el año de 1999 pidió su jubilación la cual se le fue otorgada. Jorge finalmente su jubiló en julio del 99.                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario