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viernes, 12 de marzo de 2021

La industria del cine tras un año de pandemia


 Una llamada telefónica con Jorge Eduardo Ramirez para hablar de la industria del cine en tiempos de pandemia 

Este mes de marzo se cumple un año desde que empezó la pandemia en el país, ocasionada por el covid 19 la cual nos obligó a todos los mexicanos a permanecer en casa y por consecuencia afectando a muchos sectores sociales. 

Una de las industrias que más afectadas se ha visto durante los últimos meses ha nivel mundial ha sido la del cine, en gran parte debido a el cierre temporal de salas y a el riesgo al que uno se expone al parar en estos lugares en los cuales no circula mucho el aire. Y aunque se han implementado estrictas normas de seguridad en los cines, las personas siguen optando por consumir películas desde la seguridad y comodidad de sus hogares. Es por eso que me puse en contacto con Jorge Eduardo Ramirez quien es un cineasta mexicano quien ha participado en producciones como ¨ La niña de la mina¨ (2013) y ¨Buen Día Ramón¨ (2013), con el fin de que nos compartiera su experiencia en torno al las afectaciones que ha sufrido la industria a causa de la pandemia.

 ¨Las salas de cine no van a desaparecer ¨ me confesó Jorge Eduardo,  ¨Difícilmente desaparecerá el cine tradicional, ya ha sobrevivido a varias etapas ¨ comentaba con cierta tranquilidad. Y es que la trayectoria del formato del video ha ido progresando y adaptandose a la tecnología, pasando por el cassette, el DVD,  hasta llegar a las plataformas en streaming (a las que por cierto, Jorge Eduardo ve como aliadas y no como competencias), las cuales nos han demostrado que el cine nunca muere, solamente muta. 

Eduardo como buen amante del séptimo arte considera que la experiencia de ir al cine nunca podrá ser reemplazada por una  pantalla gigante en la sala de nuestros hogares. La experiencia del ir al cine es única, y aunque es cierto que una ida al cine la mayoría de las veces resulta económicamente más caro que la mensualidad de cualquier plataforma en streaming, no hay nada similar a comprar tu boleto en la taquilla, esperar en fila por tus palomitas y refresco, para acabar sentado en un cuarto oscuro frente a una pantalla gigante, la cual mediante imágenes transmite emociones que se comunican con una sala repleta de seres humanos, inmersos en historias ficticias, en otras realidades.

Al preguntarle a Jorge Eduardo por el estado actual de la industria cinematográfica tras los golpes que ha recibido a causa de la pandemia, compartió que el cine independiente es el que mas se esta viendo afectado ya que ¨no hay recursos suficientes para cubrir los costos de seguridad, como hacer pruebas covid al personal y ese tipo de cosas, ya que el cine independiente no depende de ningún estudio, es una crisis muy fuerte. La mayoría de las producciones independientes están paradas. Las películas que ya estaban terminadas no se pueden estrenar ya que no hay muchas salas y les es imposible recuperar la inversión. 

Sin embargo, el director se mostró positivo tras preguntarle respecto a lo que piensa de los servicios en streaming dentro del contexto actual que se vive a nivel mundial. Respondió comentando que ¨Pareciera que la tendencia del cine es desaparecer o migrar a los streaming pero la verdad es que los servicios en streaming no están peleados con la industria, ni mucho menos pretenden eliminarla. Se han convertido en estudios que crean y compran contenido ¨.

Platicando respecto a las plataformas de streaming mas populares en la actualidad (Netflix, Amazon Prime y HBO GO) Eduardo me comentó que debido a que Netflix es actualmente la plataforma en streaming mas grande, el la elegiría como su principal opción para distribuir y/o producir algún futuro proyecto. El cineasta mexicano no desaprovecho la oportunidad para mencionar a Disney+ (La recién estrenada plataforma de streaming de la empresa del ratón Mickey) para confesar que aun que sea una de las plataformas con menos tiempo de experiencia en el mercado ¨tienen mucho dinero para alcanzar a los demás servicios ¨. 

Eduardo no se siente tan cómodo con el ¨entretenimiento blanco ¨ que maneja Disney+ como distribuidora y/o productora de proyectos. ¨Muchos limitantes, nada de groserías y nada de desnudos, entre otras cosas ¨. 

¨A nadie mejor le pudo haber ido mejor en esta pandemia, más que a los que venden geles antibacteriales, cubrebocas y a los servicios de streaming ¨. Esa fue la reflexión final que Jorge Eduardo Ramirez me compartió antes de terminar la llamada telefónica. 

Las salas de cine reabrieron sus puertas el pasado 1 de Marzo. 

      



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