Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

Todos por igual



El aplazamiento de los Juegos Olímpicos un año, trajo consigo problemas en el rendimiento físico y mental de los atletas a nivel mundial.


A lo largo de la historia han ocurrido diversos acontecimientos que han llevado a suspender Juegos Olímpicos, en 1940 se estaba viviendo la segunda guerra mundial, en ese año los juegos se realizarían en Tokio, pero tuvieron que ser cancelados por la guerra, está ha sido la única ocasión en la que uno juegos se han cancelado. En el 2020 los Juegos Olímpicos que también se llevarían a cabo en Tokio fueron aplazados un año por la pandemia mundial de coronavirus que nadie tenía prevista. 


Los entrenamientos antes del COVID

Para marzo del 2020 la pandemia por coronavirus comenzaba a tomar fuerzas alrededor del mundo, este año se realizarían los Juegos Olímpicos de Tokio, miles de atletas se habían preparado durante los últimos cuatro años para la máxima justa de los deportes a nivel mundial. 

Julio César Salazar e Isaac Palma ambos marchistas platicaron acerca de como era su entrenamiento antes de que la pandemia llegará. Ambos tenían varias competencias programadas para poder sellar su clasificación a los Olímpicos de Tokio 2020. Sus entrenamientos consistían en trabajo aeróbico por las mañas, correr alrededor de 20km, regresar a casa a descansar y en las tardes realizar trabajo de gimnasio, estiramientos, etc. Convivir con su equipo de trabajo, con sus compañeros era parte fundamental de este entrenamiento, había personas checándolos las 24 horas del día, llevaban un régimen estricto. Como ellos muchos atletas de México y del mundo tuvieron que cambiar su estilo de vida, el aplazamiento para ellos significaría un año más de espera y ahora también de incertidumbre.


El aplazamiento de los Juegos

Para el mundo el aplazamiento de los Juegos fue una noticia que impactó, habían pasado ya varios años desde la última vez que esto pasaba. Sin embargo, había que ponerse en los zapatos de los atletas, que son los protagonistas de este evento mundial. Desde que los casos por covid-19 comenzaron a subir exponencialmente desde abril hasta mayo con más 250,000 mil muertos alrededor del mundo, los atletas empezaban a alzar la voz de que los Juegos no debían realizarse por el bienestar de los atletas y de los asistentes.

En mayo el COI anunció que los Juegos se realizarían en el 2021, las opiniones comenzaron a circular en redes sociales, específicamente por parte de los atletas que son los que se verían más afectados por esta decisión. “Un año antes había dado la marca que te exige el World Athletics que es la federación internacional de atletismo, para que puedas asistir a juegos olímpicos. Fue muy difícil y dolorosa la noticia, para mí el ir a Juegos Olímpicos era como una revancha porque en los pasados me fue muy mal, por una lesión que tuve” comento Julio.

Como Julio, hay muchos atletas que esperaban los Juegos ansiosos, es una oportunidad para tomar revancha, para mejorar como atleta, superarte. Aun cuando muchos atletas estaban a favor del aplazamiento, en su mente siempre está el trabajo que han realizado en los últimos años. Hay que recordar que son cada 4 años y que muchas veces, la edad va pesando para los atletas, para muchos esta podría ser su última oportunidad de asistir a unos juegos. 


Entrenamiento durante la pandemia

Todos nosotros tuvimos que implementar medidas para la nueva realidad que estábamos viviendo. Nuestras casas se convirtieron en oficina, escuela, gimnasio, etc. Lo mismo sucedió para los atletas de alto rendimiento, su estilo de vida cambió drásticamente y adaptarse a la nueva normalidad era algo que tenía que hacer si o si, el parar su enteramiento sería algo catastrófico para su rendimiento. 

En las noticias ya se veía como muchos atletas mostraban las implementaciones que estaban haciendo en sus casas, la creatividad se volvió clave para todos los deportistas que necesitaban encontrar la manera de seguir en forma. 

Julio platicaba que tuvo que hacer su propio set de gimnasio en su casa, si no podía salir a correr, hacía kilómetros en una bicicleta estacionaria que tiene en su casa y sumaba kilómetros. Isaac comentó que las cargas de trabajo bajaron considerablemente, tuvo que adaptarse, comprar una caminadora para seguir realizando trabajo aeróbico, ambos concuerdan en una cosa, su enteramiento cambió totalmente. 

“Yo he visto que todos mis compañeros de atletismo y otros deportes están regados, tratando de entrenar como pueden y eso es una gran desventaja para el siguiente año, que dicen que si se van a hacer los juegos olímpicos” dijo Isaac acerca de los entrenamientos en México. 


El desempeño físico y mental

La cuarentena ha afectado a gran parte de la población de manera física y mental, rompió con nuestras rutinas y nos saco de nuestra zona de confort. La ansiedad o el estrés que causa el tener que estar tanto tiempo en un mismo lugar puede llegar a tener repercusiones físicas y mentales según estudios de la OMS. “Yo creo que el encierro nos afectó a todos en general, el no convivir, creo que fue algo anormal para todos, no solo para los atletas” comentaba Isaac.

Pero ¿De qué manera afectó a los atletas? Muchas de las personas que dedican su vida al deporte, lo han hecho desde temprana edad, su vida gira entorno a ello y aunque la gran mayoría tiene una carrera universitaria, nunca llegan a ejercerla. Es un estilo de vida complicado, en el que se sumergen en ello, dan su vida por el deporte.

Para mí, era importante saber cómo afecto en su rendimiento no solo físico si no mental, porque muchas veces se deja de lado la parte psicológica y creo que es parte vital de cualquier cosa que se realice sea un deporte o no. “Yo siempre digo, soy deportista pero también soy una persona, no puedes trabajar lo deportivo si no trabajas los problemas de tu mente” comento Julio.

Los rendimientos físicos y mentales de los deportistas, sí se vieron afectados durante la pandemia, el cambio tan drástico en su estilo de vida fue perjudicial, como nos paso a todos. Al no tener las mismas cargas de trabajo y la misma convivencia que antes, se vieron afectados, con pensamientos de querer abandonar sus deportes, o de si realmente valía la pena seguir entrenando por una meta que no es certera. Creo que es un punto crítico, que debería trabajarse más, y no solo en atletas, el trabajo mental es tan importante como el físico, pero en México y en muchos otros países no se tiene esa cultura. “En México muchos entrenadores no creen en la psicología, te dicen pa que si no están locos” Julio sobre la salud mental en México.


Tokio 2021

John Coates vicepresidente del COI, afirma que los Juegos Olímpicos se llevaran a cabo el próximo año con o sin COVID, y que estos comenzaran en julio. Sabemos que la cancelación de los Juegos sería fatal económicamente, y también sería un golpe duro para todos los atletas que llevan 4 años preparándose o para los casos especiales como el de Isaac: “Creo que  la cancelación nunca ha pasado por mi mente, pero si sería un golpe bastante duro porque sería espera por lo menos otros 3 años y ya que yo no fui a Rio en el 2016, para mi esa espera se aplazaría no solo 8 años si no 12, entonces prefiero no pensar en eso”.

Todo indica que sí se realizaran en julio del próximo año, pero tal vez sea la primera vez que veamos unos Olímpicos sin público, o con nuevas medidas si es que el covid-19 no se ha ido. Aun cuando ya hay avances en vacunas, este año nos enseño que nada esta firmado y que cualquier cosa puede pasar.


Es claro que la pandemia afectó a toda la población, no hubo nadie que se salvara, pero creo que fue interesante el poder ver una perspectiva que no solemos ver de los deportistas. Siempre los vemos compitiendo, pero no pensamos en todo el trabajo que conlleva llegar a unos Olímpicos, también creo que ahora podemos ver que todos somos humanos y que cuando se trata de cosas que no están en nuestras manos, ni los deportistas se salvan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario