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viernes, 27 de noviembre de 2020

Instagram el nuevo centro comercial










La tecnología evoluciona,  por ende los medios de comunicación también. Durante los últimos años hemos visto cómo las redes sociales han ido aumentando su impacto a nivel global por lo que la publicidad las ha tomado a su favor. Instagram es una de las redes sociales más utilizadas sobre todo para publicidad y comercio. 


Instagram 


La mayoría hemos escuchado, visto e interactuando por medio de esta aplicación, pero sin duda alguna pocos sabrán su historia. Comenzaré explicando cómo y cuándo surge Instagram, la red social que traspasó barreras en el mundo. 


Kevin Systrom y Mike Krieger al querer realizar un proyecto fotográfico para celulares, crearon lo que hoy en día conocemos como Instagram. Es una aplicación cien por ciento gratuita, hecha para compartir experiencias de tu vida. En ella puedes editar tus fotos de manera vitange, el propósito era asemejar las fotos a las cámaras Kodak Instamatic de los años 60. Tienes la posibilidad de compartirlas en la misma aplicación como en otras. 


La aplicación fue sacada al público el 6 de Octubre de 2010 en Apple app store. Más adelante la red social estaría disponible para Android, lo que ayudó a abarcar mayor  porcentaje de usuarios. En Abril del 2012 se dio a conocer que la reconocida compañía de Facebook por mil millones de dólares compró la aplicación. 



Cómo ha crecido instagram


La diversas actualizaciones de Instagram han hecho que más usuarios sean parte de ella  y que la mayor parte de ellos están en constante actividad  en la red. Es por eso que hoy en día cuentan con 100 millones de usuarios activos mensualmente.  


Mientras que antes solo se utilizaba para subir fotografías momentáneas, ahora se ha vuelto una plataforma donde las fotografías son  pensadas, queriendo ser profesionales , donde pueden publicar texto debajo de ellas y no solo ya fotografías, sino videos, tanto cortos como de larga duración. 


Con la llegada de Snapchat, Instagram no quiso quedarse atrás por lo que sacó las famosas Insta stories, pequeños videos que permanecen únicamente 24 horas en tu perfil,  donde hay cientos de filtros para usar. Instagram anunció en el 2016 que alrededor de 500 millones de cuentas utilizaban Insta stories todos los días. Fue así como derrocó a Snapchat en México. Ahora con Tik Tok que si bien ha tomado un gran impacto, Instagram nuevamente  sintió la necesidad de escuchar a sus usuarios y sacó reels, una clase de Tik Tok en la misma aplicación. 


Estadísticas de la empresa de investigación Statista anunció que en el 2019 Instagram se coacalaba en cuarto lugar dentro de las redes con más usuarios activos. Sin embargo debido a la pandemia su número de actividad ha crecido, según estadísticas de Statista del 1 al 29 de Marzo del 2020 inicios de cuarenta, en México aumentó un 4% más. 


México es uno de los países con usuarios más activos en esta red social. Quedando séptimo en las estadísticas de Statista, misma que fue realizada a personas de entre 18 a 64 años de edad. 



Marketing digital 


El internet ha revolucionado cada aspecto de nuestras vidas, desde la manera de comunicarnos hasta cómo comportarnos. Es un mundo cada vez más parecido a la realidad. Me atrevo a decir que en la actualidad es casi imposible vivir sin él, sería como estar aislados de la sociedad. Cada vez se vuelve más accesible su disposición.

Si bien de medios de comunicación hablamos entra el sistema que nos rige, el capitalismo. Viviendo en una época de consumismo extremo el internet se ha vuelto su mejor aliado. Las compras web se han vuelto tendencia, ya que son fáciles y rápidas, además de tener la ventaja de poder navegar hasta encontrar el mejor precio. Dentro de él podemos conseguir prácticamente lo que sea, servicios, productos, cursos, etc.

Las ventas ya sea de un producto o hasta de un ideal, necesitan algo fundamental, publicidad. El internet ha ido cambiando la manera de llevarla, con la llegada de las redes sociales ha sido mucho más fácil dar a conocer la publicidad y llegar de mejor manera al público por medios audiovisuales.   

A todo el proceso tanto la recolecta de información, algoritmos, interacciones, propaganda, comerciales, anuncios, ventas, dentro del internet es lo que conocemos como marketing digital, el cual está dejando por mucho en declive al marketing tradicional. 


Emprendiendo en Instagram  


Instagram se ha convertido en una de las plataformas más importantes para el marketing digital. La aplicación es la segunda red con mayor interacción después de Facebook y en su engagement puede generar hasta cuatro veces más lo que ha ayudado a las marcas a darse mejor a conocer en la app, sobre todo en gente joven, ya que el 70% de sus usuarios son menores a los 35 años. 


Las empresas, marcas e incluso negocios locales, tienen una oportunidad de incrementar sus seguidores gracias a Instagram. “ El 50% de los usuarios de Instagram siguen al menos una marca” (Mention,2018).


Según encuestas de facebook realizadas en 2019, Instagram ayuda al 80% de los usuarios de Instagram a decidir si comprar un producto o servicio). Por lo que la mayoría de las empresas han decidido involucrarse en ella. Instagram cuenta con apartado únicamente de compras. Tomando la información de sus usuarios planta productos y propaganda  que encajan en su perfil para incitarlos a comprar. 


Otras de las nuevas maneras de hacer publicidad y las más en tendencia ahora ha sido con los famosos influencers. Personas con una cantidad grande de seguidores a las cuales se les da un pago colaborando promocionando marcas. 



Alessa Brava, agente de marketing digital nos explicó de mejor manera cómo funciona esto. Mencionó que con cada marca se trabaja de manera diferente. A ella le contactan  las marcas para crear publicidad a través de redes, dependiendo del producto se  buscan los perfiles de influencers que cree adecuados para ellas, se los presenta y la marca decide. Sin embargo también comentó que muchas veces la maracas ya llega con una lista de Influencers que quieren y el trabajo está en contactarlos y ver presupuestos. 


La publicidad que ellos piden dentro de sus redes puede ser variable y no solo quedarse en una red social.  Alessa nos dice que la mayoría recurren a publicidad por instagram, a la gran mayoría de los influencers se les paga cierta cantidad por insta story, algunos la paga también se hace por medio de productos gratuitos. Todo ello depende mucho de la cantidad de seguidores pero sobre todo de impacto en el público. 


Cuando habla con influencers para que colaboren en alguna campaña lo primero que se les pide es ver sus estadísticas de impacto, lo que quiere decir a cuánta gente en realidad están llegando. Muchas veces micro influencers llegan a tener mayori impacto en el público  que influencers con más seguidores. “ Pienso que el marketing digital y el uso de los influencers ha ayudado mucho a las empresas a tener más impacto” aseguró. 



Ser influencer ¿ es un trabajo ?

Dentro de la publicidad digital  tenemos a los ya mencionados  y conocidos influencers quienes llevan parte de la publicidad en Instagram. Cada vez más personas se dedican a ser creadores de contenido como un trabajo. 


En lo personal ser creador de contenido o influencer conlleva una gran responsabilidad. Ellos mueven a la gente , la promueven a consumir productos por lo que su ética debe estar en frente. Como bien la palabra lo dice son una influencia para los demás. 


La remuneración en las colaboraciones con campañas varía muchos no solo de cuantos seguidores tengas, sino de quien seas. A los artistas, ya sean cantantes, actores, deportistas se le paga una cantidad mayor por hacer publicidad en sus redes. 


Tras una breve plática con Marc Crossas, entendí las jerarquías de los influencers. El exfutbolista cuenta con alrededor de 201 mil seguidores en su instagram. Nos cuenta que diversas  marcas lo buscan para colaborar con él, sobre todo deportivas. 


Actualmente trabaja como comentarista. Instagram para él no es trabajo puesto que no dedica la mayor parte de su tiempo a ser una creador de cometido, él es conocido por su trayectoria no por su interacción en redes , sin embargo le llegan ingresos por esto. La remuneración de las marcas con artistas puede ser grande. 




La era publicitaria sigue y sigue prosiguiendo a la par de los avances tecnológicos, se ha ido involucrando cada vez más en las redes sociales. Los likes dejan de ser un simple signo convirtiéndose en uno de pesos, el capitalismo abarca cada aspecto de nuestras vidas, incluso en lo privado. 

Instagram parece un nuevo mundo comercial, que si bien beneficia muchos también vuelve a productos a sus usuarios ¿ Ser influencer es aprovechar  instagram o que instagram se aproveche de ti ? 


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