Breaking

sábado, 28 de noviembre de 2020

Reinas de México

Certamen "Teen Universal Progreso 2020" 


En México, los certámenes de belleza se han encontrado desde inicios del siglo pasado, sin embargo, pueden estar muy cerca de terminarse, gracias a una iniciativa.


Los certámenes de belleza han estado presentes a lo largo de la historia de México, desde eventos municipales de cada Estado, hasta la inauguración de grandes certámenes a nivel Nacional e Internacional. Sin embargo, la ciudadanía mexicana ha presenciado diferentes movimientos sociales e ideológicos, entre ellos el feminista, por lo que la vigencia de estos eventos puede estar muy cerca de terminar, gracias a una nueva iniciativa



I.                    Inicios de los Concursos en México:

 

En 1928 se lanzó una de las primeras convocatorias para “Señorita México”, en la sección de promoción de la revista “Jueves de Excélsior”, se solicitaban señoritas entre 16 a 25 años de edad, que fueran solteras, con una buena reputación moral y no pertenecer al medio artístico. Para 1952 se crea el primer certamen de Belleza: Miss México, con la intención de darle promoción a México, como destino turístico.

 

En una plática con la Reina para las Fiestas Patrias en 1963, de General Pedro María Anaya, Hidalgo. Nos relató con mucho cariño su experiencia de aquel concurso.

 

 Ma. Antonieta Falcón Cruz abre la puerta y con una sonrisa me recibe en su casa, sus labios son muy finos, además están pintados de color rojo, sus delgadas cejas están bien delineadas, gracias a un lápiz color café, su cabello es corto, pero bien peinado y porta una blusa de olanes llena colores. Me invita a sentar y con muchas fotografías en la mano comienza a reláteme su recuerdo de aquella vez.

 

“Cuando la convocatoria salió, quedé como candidata en la escuela por votación de mis compañeros y también gracias a mi simpatía. A mi lado había otras dos concursantes, la de los charros y la del pueblo.”, confirma con mucha nostalgia.

 

Decido preguntarle sobre la elección de su vestido, Ma. Antonieta con un brillo en los ojos, me explica que en esa época si querías un buen vestido, tenías que ir a una Boutique en la ciudad de Actopan; su papá la llevó a escoger, pero entre tantos vestidos, ella se decidió por un vestido blanco largo, con crinolina y una capa roja.

 

“Cuando me coronaron me sentí muy feliz, porque todos los niños se pusieron a vender los boletos para ayudarme a ganar, ya que ese era uno de los requisitos.”

 

Sin embargo, no fue todo, al día siguiente “Saludaba a todos y sonreía, arriba de un carro adornado por todo el pueblo”, ya que se acostumbraba a realizar un desfile por el 16 de septiembre, donde se paseaba a la ganadora.

 

 

 


II.                 Categoría “Teen”, en México.


A lo largo de los años, se han incorporado nuevas categorías en estos certámenes de belleza. En pleno 2020, existe la categoría “Teen” a nivel Nacional, para chicas mexicanas entre 15 y 18 años.

 

Con una estatura de 1.70 metros, cabello castaño ondulado, unos ojos grandes, algunas perforaciones adornando sus orejas y una sonrisa, que la acompaña cada vez que responde alguna de mis preguntas, Regina Vázquez, es una joven de 16 años, originaria de Progreso Hidalgo, que ha decidido participar en el Certamen “Teen Universal Progreso 2020”.

 

A pesar del confinamiento, por la situación sanitaria del Covid 19, estos certámenes decidieron seguir con sus planes, sin embargo, con ciertas restricciones y modificaciones impuestas por el gobierno mexicano.

 

Regina Vázquez, fue elegida por sus compañeros de clase para representar a su secundaria en un concurso más pequeño, sin embargo, este solo sería el primer paso para inspirarla a concursar este año en el certamen y así, representar a su municipio.  

 

“Teen Universal Progreso, es un certamen de belleza, donde ponen a prueba nuestro talento”, afirma la concursante.

 

Tener entre 15 y 18 años, estatura mínima de 1.60 m, ser soltera y sin hijos, son algunos de los requisitos para poder entrar al certamen. Ya en la preparación de la pasarela, tiene que asistir a ciertos ensayos, puesto que necesita portar unos tacones de mínimo 12 centímetros y preferentemente de aguja.

 

Durante estas últimas semanas ha realizado diferentes tareas, entre ellas, hacer colectas de ropa para colonias que necesitan ayuda; además, para Regina, toda esta travesía representa un compromiso lleno de disciplina, solidaridad y respeto.  

 

El evento se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre, por lo que nos expresó, cual es el mensaje que quiere dar con su participación en este certamen de belleza, “Todos somos perfectos, me gustaría levantar la voz, para todos esos niños y niñas que no están bien con su autoestima y me gustaría mostrarles que sea como sea, puedes llegar a ser algo grande”.


     Regina Vázquez, Certamen "Teen Universal Progreso 2020"

 


III.              ¿Adiós a los concursos de belleza en México?

 

La senadora del PRD, Frida Alejandra Esparza, el pasado jueves 19 de marzo de 2020, dio a conocer una iniciativa para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). En donde propone prohibir el apoyo por parte del gobierno, a la realización de concursos y certámenes, donde se evalúe la belleza de mujeres, niñas y adolescentes. Específicamente los que se basen en estereotipos sexistas, califiquen solo la belleza o la apariencia física.

 

La iniciativa busca como punto inicial, añadir la violencia simbólica como parte de la LGAMVLV, ya que solo se consideran 5 tipos de violencia dentro de esta: la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual.

 

“La violencia simbólica permea todos los ámbitos, limita a hombres y mujeres y reproduce esquemas de opresión, desigualdad y discriminación”, afirma la senadora dentro de la iniciativa.  

 

También específica que los estereotipos, considerados en estos eventos, se forman socialmente a partir de lo que se cree que es “femenino” y “la belleza femenina”.

 

“El considerar a la mujer como un objeto sexual se manifiesta en muchos aspectos, desde los anuncios publicitarios en los que se la presenta como un objeto de consumo, hasta la utilización de presentadoras sexualmente atractivas, concursos de belleza, etcétera. Con este uso se reafirman y reproducen los estereotipos de género.”

 

En segundo lugar, Frida Esparza, busca prohibir que el Estado ayude a estos certámenes, ya que, según un reportaje realizado por Perimetral-Periodismo existen muchos municipios que ocupan muchos más recursos públicos para los concursos de belleza, que para las Alertas de Violencia de Género.


“El principal objetivo de la iniciativa es eliminar la contradicción en la que incurre el Estado cuando por un lado lucha contra la violencia ejercida hacia las mujeres y por el otro lado auspicia la realización de concursos donde se eligen reinas, donde la cosificación del cuerpo de la mujer es la principal atracción de la fiesta.”


Diputada Frida Esparza | PRD | 09/07/2020

 


IV.              Violencia Simbólica

Para comprender un poco más sobre la violencia simbólica, la Doctora en Filosofía y Antropología Social, Thelma Elena Pérez Álvarez, comenta sobre su concepción acerca del tema, quien se encarga de estudiar el desarrollo de la violencia en contra de las mujeres y el feminismo multifuncional.

 

“La violencia simbólica es una forma de violencia estructural ampliamente normalizada en nuestra sociedad que genera expresiones discriminatorias hacia las mujeres a través del leguaje y de la construcción de representaciones

 

Estas pueden ser a partir de la clase social, etnia, diversidad funcional, diversidad sexo-genérica y familiar. Además, Thelma Pérez confirma que la violencia simbólica se da en la modalidad mediática, es decir, cuando estos se difunden a través de mensajes estereotipados, en los medios de comunicación masivos y en redes sociales.

 

También explica que este tipo de violencia se encuentra en cualquier sociedad, “la cual reproduce ideas construidas socialmente en función de ser mujer u hombre”. A pesar de no ser tan notorias, por la misma normalización, estas ideas las podemos encontrar desde “una frase, en un chiste, en un juicio, en la literatura, en una mirada”.

 

Por último, Thelma Pérez, comenta que “los gobiernos y los medios, se cooperan de acuerdo con determinados intereses y en este sentido, hasta ahora, ni la prevención de la violencia simbólica contra las mujeres en la modalidad mediática, ni la regulación efectiva de contenidos mediáticos han sido del interés de ambas partes.”

 


V.                Violencia en México

 

El pasado 16 de abril, la ONU Mujeres México sugirió, como un llamado de acción a los funcionarios públicos, para ser conscientes del “aumento de la violencia contra las mujeres y las niñas durante la crisis de COVID-19” y “reforzar las acciones de prevención e insistir en la necesidad de construir nuevas relaciones sociales y familiares más igualitarias, que incluyan masculinidades positivas.”.

Según datos de un Comunicado de prensa sobre las estadísticas del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra de la Mujer, por parte del INEGI, de enero a agosto de 2020, “se estima que 5.4% de las personas de 18 años y más, en zonas urbanas, fueron violentadas con ofensas o humillaciones por parte de algún miembro de su hogar. En mujeres este porcentaje fue de 6.6%, mientras que en hombres de 4.0%.”.

 


En México, los concursos de belleza se han organizado con la justificación de dar a conocer el turismo en cada Estado; sin embargo, los requisitos solicitados y criterios de evaluación para las concursantes son ambiguos, ¿en qué se basan para poder decir que algo es más bello que otro, acaso no es cuestión de perspectiva?

No hay comentarios:

Publicar un comentario