Breaking

sábado, 28 de noviembre de 2020

Iglesia en Casa


“No se cerraron las iglesias, se abrió una nueva en cada casa” afirman miles de creyentes tras nueva modalidad por pandemia.


¿Alguna vez te imaginaste asistir a un servicio de tu congregación, en línea? ¿Te imaginaste tener que danzar frente a una cámara desde tu casa? Ofrendas mediante depósito o transferencia bancaria, alabanza por transmisión en vivo, predicación con espectadores virtuales, unidad a distancia… todo esto y más es una realidad a la que se enfrentan millones de creyentes para poder recibir y/o compartir un mensaje de salvación como consecuencia de la pandemia a nivel mundial.  

¿Qué es?

Un diccionario secular, define a una iglesia como “conjunto de fieles unidos por la misma fe, y que celebran las mismas doctrinas religiosas” y, además, como “edificio que consagran a Dios y que le dedican culto”. A pesar de ello, hay doctrinas que afirman que las iglesias, después de Cristo, no se daban en un lugar específico si no que daban el mensaje en diversas casas, ubicadas en barrios distintos. Por esto mismo, existen personas que deciden seguir practicando esta modalidad para compartir un mensaje de salvación.

Iglesia en Casa ha existido desde hace miles de años, sin embargo, el día de hoy, miles y millones de creyentes en todo el mundo, han tenido que recurrir a este método de alimentación espiritual como solución tras el asilamiento obligatorio debido a la pandemia que actualmente enfrentamos a nivel mundial.

¿En qué consiste?

Esta alternativa consiste en el uso de las nuevas tecnologías para poder llevar a cabo su servicio, donde el pastor o predicador que dará el mensaje hace una transmisión en vivo por diversas plataformas como Facebook o Zoom (por mencionar algunas) y el resto de los miembros de la congregación acceden a esta plataforma para recibir el mensaje. En algunas ocasiones, esta actividad se convierte en una en un método más dinámico, ya que suele ser por videollamada y el encargado de dar el sermón, llega a intercambiar palabras con los espectadores y verlos en tiempo real.

Diferencias entre la Iglesia en Casa y la Iglesia Presencial (en congregación).

A pesar de que se busca que la iglesia en casa sea muy similar a la iglesia presencial, la nueva modalidad es totalmente diferente a lo que se hacía antes, y está mas que claro que no volverá a ser igual. Antes, las ofrendas y diezmos eran metidos en sobres de papel, y estos a su vez, depositados en un alfolí, sin embargo, ahora es necesario realizar una transferencia bancaria o un depósito para hacer llegar su dinero a las iglesias. La palabra o el mensaje que se compartía era hablado desde el pulpito hacia las personas que se encontraban sentadas frente a él, pero ahora, todo aquel que quiera recibir el mensaje, es necesario que entre a un link de alguna plataforma de video llamada, ver una transmisión en vivo o simplemente reproducir un video. En cuanto a la oración, antes, algunas iglesias establecían un día (o más) y un horario para poder reunirse y así, orar juntos en un mismo sentir, pero actualmente, si las personas desean realizar una oración juntos, deben acudir a llamadas de voz o video llamadas grupales en el horario ya antes establecido.

Por muchos años se ha hablado en las iglesias de una unidad entre hermanos, pero hoy, es más que evidente que la unidad es a distancia.

Adorando en Casa

Es también parte de la Iglesia en Casa, sin embargo, en esta parte específicamente, se enfoca en el tiempo de alabanza y adoración, en gran parte acompañado de guitarras e instrumentos acústicos. Grandes grupos han realizado su transmisión en vivo, acompañado de instrumentos eléctricos y una producción más profesional.

Grupos y adoradores que forman parte de “Adorando en Casa”

A esta nueva alternativa se han unido varios adoradores, pero sobresale el grupo Miel San Marcos, que ha tenido varias colaboraciones con adoradores como Barak, Christine d´ Clario, Lilly Goodman, Marcos Brunet, Marco Barrientos, Lowsan Melgar, entre otros. En ella, se busca tener un momento de alabanza y adoración, pero también un tiempo en el que se pueda compartir un mensaje de la palabra a todo el mundo. Finalmente, se dedica un pequeño tiempo de oración para todos los espectadores.

Todo esto, se divide en un lapso de tiempo de alrededor de una a dos horas.

Iglesias que se han unido al movimiento

Uno de los movimientos cristianos más importantes en América Latina como lo es el Ministerio Casa de Dios lidereado por el pastor Cash Luna, ha sido uno de los principales impulsores de esta modalidad a distancia buscando atender a sus feligreses, a través de las distintas redes sociales. Otro de los ministerios con mayor impacto en esta misma región, es el autodenominado “Ebenezer” dirigido por el pastor Sergio Enríquez, quienes han tenido un crecimiento importante en los medios de comunicación digitales, dando servicio a aquellas personas incorporadas al movimiento.

Hay miles de iglesias cristianas en todo el mundo, que representan cientos de miles o millones de personas que se han visto en la necesidad de implementar este sistema de “Iglesia en Casa”, lo cual ha provocado que las personas continúen profesando su fe aún no pudiendo asistir a sus puntos de reunión.

“Iglesia en Casa: Estamos en un momento de incertidumbre mundial. Aunque en los últimos días nos hemos visto confinados en nuestros hogares, desde Puertas Abiertas queremos servir al Cuerpo de Cristo, animando a cada hijo de Dios a continuar FIRMES EN LA TORMENTA.”  

Afirma la iglesia "Puertas Abiertas" en su página oficial dando a conocer su nueva alternativa como iglesia virtual tras la pandemia.  

Entrevista

Se realizó una entrevista de opinión a uno de los principales líderes del movimiento de pastores de la CDMX, para conocer su punto de vista sobre la “Iglesia en Casa” en el que mencionó que considera importante y como la base de la iglesia moderna, el que los miembros de las diversas iglesias cristianas asistan a un punto de reunión en cuanto el gobierno lo autorice, ya que la gente se tiene que sentir identificada o con un sentido de pertenencia a la iglesia a la cual asistía antes de la pandemia.

Las iglesias han encontrado la manera de seguir compartiendo un mensaje a las personas a pesar de las circunstancias. Hoy, los creyentes pueden ser parte del servicio desde sus casas, disfrutar del tiempo de alabanza y escuchar el mensaje sin temor de riesgo tras la pandemia.  

“No se cerraron las iglesias, se abrió una en cada casa.” Esta frase sostiene hoy la fe de muchos creyentes tras el cierre de incontables iglesias y, por ende, cancelación de servicios presenciales en un tiempo indefinido. Tú, ¿ya asististe al servicio de tu iglesia? 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario