Breaking

domingo, 29 de noviembre de 2020

Pandemia en Nueva York

 



Imagínate poder recorrer las calles de Nueva York, y estar bajo las luces que sus pantallas del Times Square alumbran, poder estar reunido con tu familia celebrándolo en Año Nuevo con un ambiente emotivo gracias al espectáculo que se está dando, sin tener que preocuparte de que un virus llegue a quitarte todo eso, pero lamentablemente es otra realidad.

 

Origen

Nueva York, una gran ciudad turística y popular, fue el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos y uno de los grandes focos a nivel mundial. El primer caso confirmado se dio el primero de marzo, una trabajadora de la salud de 39 años que había viajado a Irán.

 

Control de la situación

 El 7 de marzo el gobernador Andrew Cuomo declaró el estado de emergencia debido a 89 casos confirmados y se emitieron pautas a los ciudadanos como evitar autobuses y lugares con mucha gente.


El 9 de marzo se anunció que el estado produciría sus propios desinfectantes hechos por los prisioneros del estado.


El 15 de abril se dio aviso de que todos los residentes usarán mascarillas y permanecieran en casa y si salen con sus medidas preventivas.


Cierre de escuelas

El 1 de mayo se anunció que las escuelas y universidades estarían cerradas como motivo de prevención y para mantener el distanciamiento, al igual que en otros lugares concurridos como trabajos de oficina.

Al igual que se cerraron varios restaurantes, tiendas y lugares con mucha gente reunida en un espacio encerrado.


Casos

Dentro del país, Nueva York es uno de los estados más afectados, con un total de 424.167 casos positivos por covid-19 y hasta 32.827 muertes.

A inicios de la pandemia , el 8 de marzo se tuvo un registro de 17 casos, cada día iba incrementando más, hasta que el cuatro de abril se registró el mayor número de casos confirmados en el país de 12, 274, hubo bajas con el control y medidas de prevención pero las cifras aumentaban.


El mes de abril fue el más alto en contagios hasta que a finales del mes, 28 de abril se mostró una gran reducción en las cifras.

En mayo se trató de controlar la situación tratando de mantenerlas bajas.


En el mes de junio hasta el 28 se septiembre se logró tener un completo control manteniendo los casos menores a mil.


Lamentablemente, se volvieron a incrementar los casos a partir del 29 de septiembre sobrepasando los mil casos. 


Las cifras han vuelto a crecer causando hoy en día tener más de 8 mil casos confirmados teniendo un total de muertes de más de 34 mil personas.



Latinos en Nueva York

El coronavirus ha impactado y castigado a los ciudadanos de Nueva York, cerrando sus tiendas, dejando de salir, dejando de trabajar, o tener que arriesgarse a salir a trabajar para poder comer debido a la falta de recursos.


En este caso, el virus afectó más a la comunidad latina que vive ahí.

Según los datos oficiales de la ciudad revela que el virus mata a los latinos al menos 1,6 veces mayor que a los blancos.


Según el médico dominicano Ramón Tallaj, presidente y fundador de Somos, una red de proveedores de salud que trabajan con inmigrantes en Nueva York sostiene que la gran falla de la ciudad fue evitar aislar a todas las personas infectadas de Covid-19 en sitios especiales.


"A esa gente nunca se les hizo un aislamiento cuando dieron positivo al test. Los mandaron para el apartamento de nuevo. Y ahí se está infectando todo el mundo. Por eso hay tantas muertes", comentó Tallaj a BBC mundo.


Tallaj asimismo comenta que al ver la situación en los barrios latinos de Nueva York en este caso Queens “el epicentro del epicentro de la pandemia”, avisaron a las autoridades para que pudieran hacer algo, pero no hicieron nada y no recibieron apoyo alguno ni por parte del gobernador de la ciudad.

Mucha de esa gente necesita trabajar para poder sobrevivir, arriesgándose a contraer el virus a ellos y a sus familias.


"En el país más rico del mundo, en la ciudad más rica del mundo, hay miles y miles de personas, tal vez un millón, buscando comida para poner en la mesa", comentó un señor que ayuda a los más necesitados.


"Fue un golpe impactante porque ahora, al no poder trabajar yo, simplemente tengo lo ahorrado y de eso tengo que vivir mientras", explica Núñez, miembro de una familia latina en espera de que Nueva York mejore.


Otro caso es el de una ciudadana latina que vive en otra parte de la ciudad.

“En lo personal, lo tome con calma y trabaje mucho. Estuve expuesta al virus y fui una de las primeras en tenerlo.

Cuando me dio solo perdí el olfato y el sabor.  Lo cual en ese tiempo aún no catalogaban como síntomas del covid-19, muchos tuvimos que trabajar durante toda la pandemia” 


Turismo

Desde hace varios meses atrás se mencionó que se iban a cerrar las fronteras para evitar la propagación del virus pero al parecer no se cerraron del todo ya que si dejaban pasar gente de otros países uno de estos casos fue el de una viajera que logró viajar a la ciudad y nos cuenta su experiencia.


 Medidas de prevención

Se menciona que Nueva York ha estado teniendo buenas medidas preventivas pero hay testimonios que nos dicen lo contrario.


“La entrada a Estados Unidos fue demasiado simple, solo te hacen llenar un formato de a qué parte llegabas y en qué ciudades habías estado, en el metro si está lleno de carteles para fomentar el uso del cubrebocas y en todos los establecimientos no te dejan entrar sin él, pero no hay un tapete sanitizante o te tomen la temperatura, comentó Atziri “N”.


En el caso de las tiendas por poder vender las cosas tampoco toman tantas medidas de prevención,  “si te dejan probarte las prendas y en ese sentido descuidan” comentó Atziri.

Nueva York a pesar de poder controlar la pandemia, empieza a descuidarse poco a poco permitiendo la llegada de otras personas de otros países y permitiendo que sus ciudadanos anden sin precaución.


“El día que llegue el que me recibió del Airbnb me advirtió que si ganaba Trump no me recomendaba salir a las calles ya que en Nueva York no lo querían y podían existir muchos disturbios, pero el día que ganó Biden me tocó estar en el Washington Square y tenían una gran fiesta, todos tomaban, gritaban, tocaban música, desde los coches gritaban, tocaban cláxones, etc. al igual que el Times Square” comentó.


Decisiones y consecuencias

Nueva York está regresando a su segunda ola de propagación debido a sus descuidos y sus decisiones que no son tan buenas ya que además de permitir que sus ciudadanos hagan lo que quieran. “Se protegen al igual que nosotros con cubrebocas pero no considero verlos “muy preocupados”, el sábado por la noche había bares y bailes en las calles con mucha gente”-comentó Atziri.


También decidieron que las escuelas primarias iban a abrir este 7 de diciembre a los alumnos de preescolar y quinto año de primaria. Se calcula que hasta unos 335 mil estudiantes pueden volver a las escuelas a pesar de contar hoy en día con 13,2 millones de casos y 266 mil 119 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

 

Nueva York, la ciudad que nunca duerme tendrá que tomar mejores medidas para poder controlar la segunda ola que se viene para poder reanudar las actividades que todos los americanos y gente del mundo anhelan. No solamente los ciudadanos de Nueva York, todo el mundo necesita cuidarse bien y a los suyos para poder salir delante de esta así como nuestros antepasados pudieron salir y seguir adelante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
















No hay comentarios:

Publicar un comentario