Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

Rayos de esperanza en la frontera

 


A pesar de las dificultades, el amor a su audiencia y a la población motivan a Radio Manantial a seguir transmitiendo.


“Es como si dijeran ‘las radios normales ya me cansaron, quiero algo que me de paz’”, dijo la locutora de Radio Manantial. Las personas siempre han buscado esperanza, paz o algo que les transmita seguridad para afrontar las situaciones difíciles en la vida. Este tipo de contenidos son los que Radio Manantial ha transmitido con fuerza durante estos tiempos de pandemia.



La historia de InspiraCom

En 1966, el misionero John Prankratz tuvo la idea de crear una radio bilingüe que transmitiera el evangelio cristiano a los residentes del Valle del Río Grande y a los habitantes de la zona norte de México, fundando así Río Grande Family Radio Fellowship Inc.


Las primeras transmisiones fueron en McAllen, Texas en 1972. Seis años después, los fundadores de la compañía se asociaron con HCBJ World Radio creando a World Radio Network. De ahí en adelante, la cadena creció, abriendo 11 emisoras más. En el 2005, World Radio Network se independiza legalmente, pero sigue colaborando con HCBJ World Radio y ocho años después, la cadena adopta el nombre de InspiraCom.


InspiraCom, o mejor conocida como Radio Manantial, fue fundada en 1978 como un ministerio de HCBJ World Radio con el objetivo de alcanzar a la población en la zona fronteriza de México y Estados Unidos con contenidos evangélicos y programación con este tipo de mensajes. Hoy en día, InspiraCom tiene 14 estaciones, más de 12 repetidores y una escuela Bíblica por correspondencia de nivel seminario.


La misión de esta cadena es comunicar las creencias cristianas a toda la población bilingüe y de cualquier contexto, también es reforzar la fe que tienen los creyentes con contenidos como prédicas o enseñanzas Bíblicas y por último,  ayudar a la comunidad con programas educativos, informativos, inspiradores y servicio hacia las comunidades anfitrionas.




Ceci Coronado en Douglas.

En 1977, la emisora de radio en Douglas, Arizona es abierta, recibiendo voluntarios para comenzar sus operaciones, entre todos ellos, Ceci Coronado, la locutora y gerente actual. Empezó como voluntaria y fue hasta el 2009 que obtuvo un puesto fijo con un sueldo de medio tiempo siendo ella la locutora, gerente y administradora del lugar.


Para Ceci, el objetivo de la radio y la misión que la compañía tiene fue un rayo de esperanza para su pueblo natal, Agua Prieta, Sonora, en donde gracias a la influencia del narcotráfico, la gente vivía casi idolatrando a los narcotraficantes, aspirando a ser como ellos.


Ceci creyó que esta emisora y sus contenidos esperanzadores ayudarían a que la población a vivir vidas más sanas, alejadas de una influencia peligrosa como aquella del tráfico de drogas y de personas; y tiempo después, los testimonios fueron llegando poco a poco. Muchos de los radioescuchas reconocen a Ceci fuera de la cabina y le agradecen por el gran trabajo que hacen como radio y por el servicio a la comunidad que brindan.


Durante los últimos meses, las personas han demostrado fidelidad hacia los mensajes de paz y ha habido un aumento en sus radioescuchas debido al cierre de las iglesias. El 70% de la población estadounidense ha buscado una radio cristiana debido a la ausencia de mensajes que motiven a seguir adelante, que te aseguren que todo estará bien y que te den un mensaje de seguridad para la inseguridad e incertidumbre que se está viviendo. 




Contenidos de paz para la frontera

Desde antes de la apertura de la emisora de Radio ya había un deseo y una curiosidad por escuchar los contenidos de Radio Manantial, ya que al ser una radio cristiana estaba fuertemente estigmatizada y hasta cierto punto, estereotipada por lo que se conoce de los seguidores de esta religión. La emisora era llamada con ironía y desprecio “la radio de los cristianos”.


Tiempo después, la gente vio que los contenidos de la radio no eran exclusivos para las personas que sabían lo que conllevaba esta religión o que eran seguidores del cristianismo, sino que cualquier persona podía escuchar la transmisión y sentirse identificado con el mensaje que se estaba dando. La radio no usa un lenguaje religioso con ese mismo propósito, poder ser escuchados por cualquier persona que quiera.


Durante esta pandemia, la radio aumentó sus contenidos con prédicas y alabanzas cristianas, que estaban pensadas para una audiencia cristiana y en un horario en el cual fuera más conveniente para ellos, como los domingos por la mañana o por la tarde. Con el cierre de las iglesias en Estados Unidos, las personas han buscado cada vez más este tipo de contenidos aún sin ser cristianos.


Un ejemplo de cómo la radio ha impactado vidas fue el testimonio de una mujer de Oaxaca, que no sabe leer ni escribir, ella tomó Radio Manantial como una fuente de información y de esperanza durante estos tiempos de pandemia. La radio tiene una licencia educativa, por lo que no es solo una fuente de entretenimiento, sino algo que ha mantenido a esta mujer “de pie” ante la situación tan difícil en la que se ha encontrado su comunidad debido al Covid-19.


Las personas que se encuentran en centros de rehabilitación han podido salir adelante gracias a los mensajes positivos y de paz que les transmiten Ceci Coronado y sus compañeros de otras emisoras dentro de la cadena Inspira.com. Otro de los testimonios más impactantes que han tenido fue de un hombre adicto en un centro de rehabilitación. Este hombre se contagió de Covid-19, por lo que tuvo que estar encerrado en un cuarto sólo por al menos un mes, ya que las condiciones del centro de rehabilitación hacían más riesgosa la situación.


El hombre fue puesto en cuarentena con nada más que una radio para entretenerse y el poco contacto que tenía con las personas era únicamente para recibir sus alimentos; curiosamente, la estación de radio que llamó su atención fue Radio Manantial. Para cuando su confinamiento terminó, el hombre estaba transformado totalmente, motivado a seguir adelante y a recuperar su vida.



La radio entre la crisis

Bien es sabido que la radio puede salvar vidas en momentos de crisis, sobre todo en desastres naturales como inundaciones, derrumbes, terremotos, etc., ya que para el humano, el saber que hay alguien del otro lado ha resultado ser un salvavidas, convirtiendo la voz de un extraño en un refugio ante la adversidad.


Durante estos tiempos de pandemia, la radio en general ha sido una fuente no sólo de entretenimiento para combatir el aburrimiento y el ocio que provocan estar encerrados, sino que también una fuente de información ante la situación tan difícil en la que nos encontramos.


Durante la pandemia, remarcando sus meses más fuertes y con más contagios, la publicidad en la radio disminuyó un 28% comenzando por enero. El confinamiento detuvo los trabajos y profesiones de muchas personas, así como su economía, provocando que la inversión en la radio y los patrocinios disminuyeran de igual manera, aunque los radioescuchas se han mantenido fieles, atrayendo alrededor de 600,000 seguidores más en el mercado de la Ciudad de México.


Gracias a que la actividad económica disminuyó un 18.9% entre abril y junio, a que la actividad productiva en el sector industrial cayó un 26%, y a que cayó un 15.6% en el sector servicios, según informes del INEGI, las cadenas de autoservicios, empresas con servicios de telecomunicaciones y automotrices decidieron congelar las inversiones, publicidad y patrocinio en la radio.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018, en Sonora, el 50% de la población consume radio con frecuencia mientras que en la Ciudad de México, el 42% de la población lo hace.  Esto ha ayudado mucho a la cadena InspiraCom, ya que su principal audiencia se encuentra en la parte norte del país, donde están sus emisoras y repetidores.


 



Dificultades ante la pandemia para Radio Manantial

Al ser una radio sin fines de lucro, Radio Manantial se sostiene gracias a las donaciones que hace su público. Los maratones se hacen cada cierto tiempo, como en el Teletón, con el fin de poder tener el patrocinio necesario para seguir dando mensajes de esperanza a los fieles radioescuchas de la frontera. El Maratón de este año no fue tan exitoso como lo había sido los años anteriores debido a la crisis que vino gracias al Covid-19 en Estados Unidos y en México.


La crisis que ha vivido la radio se ha visto en los sueldos de las personas que están al pendiente y a cargo del funcionamiento de la emisora, como la misma Ceci, pero el amor a lo que hacen, a la población y a sus creencias, junto con la inspiración que les provoca el escuchar los testimonios de las personas que han sido bendecidas y cuyas vidas han sido transformadas hacen que Radio Manantial 91.7 FM y 90.1 FM siga y siga afrontando las circunstancias.


 

Desde hace más de 20 años,  Radio Manantial ha impactado las vidas de muchas personas que, irónicamente, no estaban interesados en el mensaje que se trasmitía. Gente en cárceles, escuelas, supermercados, centros de rehabilitación; Ciudad de México, Sonora, Arizona, Corea del Sur, Holanda y toda la frontera México-Estados Unidos consideran esta como su radio de cabecera.

Cuando Ceci Coronado dijo, “creemos que la radio es necesaria”, no se equivocaba. Poco a poco esta emisora se ha convertido en ese elemento de paz y esperanza que se necesitan en estos momentos de crisis. Las vidas de diversas personas han sido transformadas gracias a la motivación que les dan los contenidos de Radio Manantial.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario