A pesar de las dificultades, el amor a su audiencia y
a la población motivan a Radio Manantial a seguir transmitiendo.
“Es como si dijeran ‘las radios normales ya me cansaron, quiero algo que me de paz’”, dijo la locutora de Radio Manantial. Las personas siempre han buscado esperanza, paz o algo que les transmita seguridad para afrontar las situaciones difíciles en la vida. Este tipo de contenidos son los que Radio Manantial ha transmitido con fuerza durante estos tiempos de pandemia.
La historia de InspiraCom
En 1966, el misionero John Prankratz tuvo la idea de crear
una radio bilingüe que transmitiera el evangelio cristiano a los residentes
del Valle del Río Grande y a los habitantes de la zona norte de México,
fundando así Río Grande Family Radio Fellowship Inc.
Las primeras transmisiones fueron en McAllen, Texas en
1972. Seis años después, los fundadores de la compañía se asociaron con HCBJ
World Radio creando a World Radio Network. De ahí en adelante, la cadena
creció, abriendo 11 emisoras más. En el 2005, World Radio Network se
independiza legalmente, pero sigue colaborando con HCBJ World Radio y ocho años
después, la cadena adopta el nombre de InspiraCom.
InspiraCom, o mejor conocida como Radio Manantial,
fue fundada en 1978 como un ministerio de HCBJ World Radio con el objetivo de
alcanzar a la población en la zona fronteriza de México y Estados Unidos
con contenidos evangélicos y programación con este tipo de mensajes. Hoy en
día, InspiraCom tiene 14 estaciones, más de 12 repetidores y una escuela
Bíblica por correspondencia de nivel seminario.
La misión de esta cadena es comunicar las creencias cristianas a toda la población bilingüe y de cualquier contexto, también es reforzar la fe que tienen los creyentes con contenidos como prédicas o enseñanzas Bíblicas y por último, ayudar a la comunidad con programas educativos, informativos, inspiradores y servicio hacia las comunidades anfitrionas.
En 1977, la emisora de radio en Douglas, Arizona es
abierta, recibiendo voluntarios para comenzar sus operaciones, entre todos
ellos, Ceci Coronado, la locutora y gerente actual. Empezó como
voluntaria y fue hasta el 2009 que obtuvo un puesto fijo con un sueldo de medio
tiempo siendo ella la locutora, gerente y administradora del lugar.
Para Ceci, el objetivo de la radio y la misión que la
compañía tiene fue un rayo de esperanza para su pueblo natal, Agua
Prieta, Sonora, en donde gracias a la influencia del narcotráfico, la gente
vivía casi idolatrando a los narcotraficantes, aspirando a ser como ellos.
Ceci creyó que esta emisora y sus contenidos
esperanzadores ayudarían a que la población a vivir vidas más sanas, alejadas
de una influencia peligrosa como aquella del tráfico de drogas y de personas; y
tiempo después, los testimonios fueron llegando poco a poco. Muchos de
los radioescuchas reconocen a Ceci fuera de la cabina y le agradecen por el
gran trabajo que hacen como radio y por el servicio a la comunidad que brindan.
Durante los últimos meses, las personas han demostrado
fidelidad hacia los mensajes de paz y ha habido un aumento en sus radioescuchas
debido al cierre de las iglesias. El 70% de la población estadounidense ha
buscado una radio cristiana debido a la ausencia de mensajes que motiven a
seguir adelante, que te aseguren que todo estará bien y que te den un mensaje
de seguridad para la inseguridad e incertidumbre que se está viviendo.
Contenidos de paz para la frontera
Desde antes de la apertura de la emisora de Radio ya
había un deseo y una curiosidad por escuchar los contenidos de Radio Manantial,
ya que al ser una radio cristiana estaba fuertemente estigmatizada y
hasta cierto punto, estereotipada por lo que se conoce de los seguidores
de esta religión. La emisora era llamada con ironía y desprecio “la radio de
los cristianos”.
Tiempo después, la gente vio que los contenidos de la
radio no eran exclusivos para las personas que sabían lo que conllevaba esta
religión o que eran seguidores del cristianismo, sino que cualquier persona
podía escuchar la transmisión y sentirse identificado con el mensaje que se
estaba dando. La radio no usa un lenguaje religioso con ese mismo
propósito, poder ser escuchados por cualquier persona que quiera.
Durante esta pandemia, la radio aumentó sus
contenidos con prédicas y alabanzas cristianas, que estaban pensadas para
una audiencia cristiana y en un horario en el cual fuera más conveniente para
ellos, como los domingos por la mañana o por la tarde. Con el cierre de las
iglesias en Estados Unidos, las personas han buscado cada vez más este
tipo de contenidos aún sin ser cristianos.
Un ejemplo de cómo la radio ha impactado vidas fue el
testimonio de una mujer de Oaxaca, que no sabe leer ni escribir, ella
tomó Radio Manantial como una fuente de información y de esperanza
durante estos tiempos de pandemia. La radio tiene una licencia educativa,
por lo que no es solo una fuente de entretenimiento, sino algo que ha
mantenido a esta mujer “de pie” ante la situación tan difícil en la que se
ha encontrado su comunidad debido al Covid-19.
Las personas que se encuentran en centros de rehabilitación han podido salir adelante gracias a los mensajes positivos y de paz que les transmiten Ceci Coronado y sus compañeros de otras emisoras dentro de la cadena Inspira.com. Otro de los testimonios más impactantes que han tenido fue de un hombre adicto en un centro de rehabilitación. Este hombre se contagió de Covid-19, por lo que tuvo que estar encerrado en un cuarto sólo por al menos un mes, ya que las condiciones del centro de rehabilitación hacían más riesgosa la situación.
El hombre fue puesto en cuarentena con nada más que una radio para entretenerse y el poco contacto que tenía con las personas era únicamente para recibir sus alimentos; curiosamente, la estación de radio que llamó su atención fue Radio Manantial. Para cuando su confinamiento terminó, el hombre estaba transformado totalmente, motivado a seguir adelante y a recuperar su vida.
La radio entre la crisis
Bien es sabido que la radio puede salvar vidas
en momentos de crisis, sobre todo en desastres naturales como inundaciones,
derrumbes, terremotos, etc., ya que para el humano, el saber que hay alguien
del otro lado ha resultado ser un salvavidas, convirtiendo la voz de un
extraño en un refugio ante la adversidad.
Durante estos tiempos de pandemia, la radio en general
ha sido una fuente no sólo de entretenimiento para combatir el
aburrimiento y el ocio que provocan estar encerrados, sino que también una
fuente de información ante la situación tan difícil en la que nos
encontramos.
Durante la pandemia, remarcando sus meses más fuertes
y con más contagios, la publicidad en la radio disminuyó un 28% comenzando
por enero. El confinamiento detuvo los trabajos y profesiones de muchas
personas, así como su economía, provocando que la inversión en la radio y
los patrocinios disminuyeran de igual manera, aunque los radioescuchas se
han mantenido fieles, atrayendo alrededor de 600,000 seguidores más en el
mercado de la Ciudad de México.
Gracias a que la actividad económica disminuyó un
18.9% entre abril y junio, a que la actividad productiva en el sector
industrial cayó un 26%, y a que cayó un 15.6% en el sector servicios, según
informes del INEGI, las cadenas de autoservicios, empresas con servicios de
telecomunicaciones y automotrices decidieron congelar las inversiones,
publicidad y patrocinio en la radio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de
Contenidos Audiovisuales 2018, en Sonora, el 50% de la población consume
radio con frecuencia mientras que en la Ciudad de México, el 42% de la
población lo hace. Esto ha ayudado
mucho a la cadena InspiraCom, ya que su principal audiencia se encuentra en la
parte norte del país, donde están sus emisoras y repetidores.
Dificultades ante la pandemia para Radio Manantial
Al ser una radio sin fines de lucro, Radio Manantial se
sostiene gracias a las donaciones que hace su público. Los maratones se
hacen cada cierto tiempo, como en el Teletón, con el fin de poder tener el
patrocinio necesario para seguir dando mensajes de esperanza a los fieles
radioescuchas de la frontera. El Maratón de este año no fue tan exitoso
como lo había sido los años anteriores debido a la crisis que vino
gracias al Covid-19 en Estados Unidos y en México.
La crisis que ha vivido la radio se ha visto en los
sueldos de las personas que están al pendiente y a cargo del funcionamiento de
la emisora, como la misma Ceci, pero el amor a lo que hacen, a la población
y a sus creencias, junto con la inspiración que les provoca el escuchar los
testimonios de las personas que han sido bendecidas y cuyas vidas han sido
transformadas hacen que Radio Manantial 91.7 FM y 90.1 FM siga y siga
afrontando las circunstancias.
Desde hace más de 20 años, Radio Manantial ha impactado las vidas de
muchas personas que, irónicamente, no estaban interesados en el mensaje que
se trasmitía. Gente en cárceles, escuelas, supermercados, centros de
rehabilitación; Ciudad de México, Sonora, Arizona, Corea del Sur, Holanda y
toda la frontera México-Estados Unidos consideran esta como su radio de
cabecera.
Cuando Ceci Coronado dijo, “creemos que la radio es
necesaria”, no se equivocaba. Poco a poco esta emisora se ha convertido en
ese elemento de paz y esperanza que se necesitan en estos momentos de
crisis. Las vidas de diversas personas han sido transformadas gracias a la
motivación que les dan los contenidos de Radio Manantial.
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