Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

Lo que sufren las mujeres al ser hipersexualizadas por los medios.



  

La hipersexualización es el constante uso modelos femeninos o masculinos con ciertas características para causar una atracción hacia el espectador de manera que se sexualise esa persona.

 

 

Dentro de este articulo podremos encontrar el significado de lo que es la hipersexualización poder introducir al lector al contexto que se viven en los medios deportivos de todo el mundo ya que esta herramienta o recurso que usan las televisoras no solo es en México porque podemos encontrar a reporteras que están en la misma situación por ejemplo Fani Stipkovic croata que subio su rating tras haber besado a Iker Casillas. Después de explicar esto pondremos en contexto al lector para que entienda el impacto de esta violencia que genera acosos impresionantes a aquellas reporteras en redes sociales.

 

 

Significado de hipersexualización  

La hipersexualización el constante pensamiento de hechos sexuales hacia una persona o hacía alguna situación incluso puede catalogarse como una adicción.

 

Significado de la hipersexualización en los medios de comunicación 

En los medios de comunicación podemos hacer una distinción perfecta de este recurso ya que distintas televisoras, periódicos, agencias o revistas usan la complexión de distintas mujeres para atraer la atención de los espectadores en programas que tiene bajo rating o incluso las revistas usan este tipo de portadas para atraer el morbo de la gente.

 

 

Dentro del sitio web del Senado podemos ver un articulo de la Senadora Nancy de la Sierra Arámburo del PT (Partido del Trabajo) para eliminar la Publicidad comercial sexista de los medios de comunicación en donde nos expone las formas en las que la mujer puede ser visualizadas como trofeo, decorativo sexual, la presión social sobre el cuerpo femenino y mostrando situaciones de inferioridad o dependencia.

 

En la pagina web de Código Nuevo hay un articulo de la hipersexualizacion en los medios deportivos en donde nos habla de que cada cinco mujeres que aparecen en portadas tres lo hacen en ropa interior. En los titulares de dichas revistas podemos ver que siempre incluye alguna palabra sexista nos dice que por ejemplo María Sharapova tenista rusa que ostenta distintas medallas olímpicas, pero desgraciadamente en las revistas aparece más por su apariencia física.

 

 

Un articulo que también aporto mucho a este reportaje fue el de “La mujer en los medios de comunicación” por María José de los Ríos y Joaquina en el cual se habla de que los medios siguen usando a la mujer construyendo una desigualdad en los medios de comunicación.

 

Dentro de la pagina del Gobierno de México podemos encontrar un articulo en donde tienen una estrategia  para impulsar el fútbol son estereotipos de genero

 

 

En este reportaje no contamos con entrevistas, pero tratamos de contactar a distintas reporteras de los medios deportivos fue entonces cuando Marion Reimers me contesto y me dijo que no podía ayudar con la entrevista, pero conocía una ONG que se dedicaba a combatir este tipo de temas en los medios de comunicación. La ONG se llama Versus, fue constituida por Marion Reimers y Santiago Cordera ambos periodistas deportivos de distintas televisoras. Marion Reimers comentarista en Central Fox, también nominada a un Sports Emmy. Por el otro lado Santiago es periodista en CNN, fundador del sitio juanfutbol en la cual es socio y director editorial.

 

En esta Web de la ONG podemos ver un video muy impactante donde nos presentan diferentes tweets que reciben distintas reporteras sobre acoso, violencia de genero o inlcuso amenazas y al final del video podemos apreciar una frase que nos hace reflexionar “Miles de mujeres son víctimas de abuso y violencia en línea, por el simple hecho de ser mujeres.”

 

 

 

Si dejaran de poner a este tipo de mujeres para anunciar eventos deportivos o incluso el clima ¿seguirías consumiendo de igual forma a las televisoras que usan este recurso? Las mujeres que aparecen aquí no se sienten cómodas siendo usadas de esta forma, tal es la incomodidad que sienten, por lo cual han creado ONG´s que ayuden contra el acoso en los medios de comunicación. El estar dentro este ambiente no refleja una comodidad de ser usadas de esta forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario