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viernes, 27 de noviembre de 2020

La vacuna para la pandemia de Tiktok

 



Joe García y Luis Ibarra son parte de un grupo de tiktokers que están causando impacto dentro de las redes sociales.

 

“Es muy fácil tener miles de seguidores en tus redes, se pueden usar bots, puedes subir contenido basura explícito, puedes usar clickbait y mil cosas más, pero cuando el crecimiento que estás teniendo es por exponer tu estilo de vida sin filtros y la gente te sigue por una conexión real, es cuando tu crecimiento es real”, dijo el cuarto tiktoker más grande de latinoamérica, Joe Gracia. 

 


La historia de TikTok y su crecimiento en la pandemia

Durante este año México se logró posicionar como el país con más descargas de Tiktok de habla hispana desde su lanzamiento en septiembre del 2016. Se posiciona en el quinto lugar a nivel mundial. Según el INEGI, hay 86.5 millones de celulares registrados en México, de los cuales 25.4 millones tienen descargado Tiktok, lo que significa que el 29% de celulares en México tienen descargado Tiktok. 

A pesar de que Tiktok fue lanzado en 2016, en México consiguió el boom tan esperado a partir del 2017, después de comprar la app, llamada Musical.ly, que era predominante en el tema de hacer videos cortos con música. TikTok tuvo su resurgimiento en diciembre del 2019 y en enero del 2020, con un total de 1.774,69 millones de descargas y un crecimiento de 25.4 millones de descargas de diciembre a julio del 2020. 

El aburrimiento que provocó estar encerrados tantos meses creó nuevas maneras de pasar el rato, ya sea produciendo contenidos de durante comedia, baile, arte, maquillaje o de lo que se le ocurriera a uno o consumiendo cualquiera de este tipo de videos que duran menos de minuto y medio, por lo que durante la cuarentena, TikTok tuvo un crecimiento exponencial.

Gracias a la pandemia en marzo hubo 4.305,21 millones de descargas y en julio 3.186,85 millones de descargas siendo este el último conteo. Así fue como TikTok pasó de ser una app con la misma función que otra de las más utilizadas mundialmente a la segunda aplicación móvil con el mayor número de descargas. 



 


Joe Garcia y Tiktok

Joe García es un “tiktoker” de 25 años conocido por tener un contenido diferente al que se ve normalmente en las tendencias de la plataforma. Forma parte de un grupo de influencers que crean contenido cristiano, adaptando las tendencias hacia su ámbito, buscando dar un mensaje de positividad y amor.  Joe, en Tiktok, lleva menos de un año y su éxito ha sido elevado comparado con personas que llevan mayor tiempo en la plataforma. 

Antes de llegar al estrellato en esta nueva red social, trabajaba en Juanfutbol y TUDN como jefe de contenido en redes sociales. En estos trabajos pudo alcanzar sueños muy grandes y el cambio fue algo muy importante para él ya que al salir de este ámbito había mucha incertidumbre sobre lo que seguía para él. 

Al salir de ahí decidió abrir una agencia de marketing digital, motivado a hacer cosas que lo llenaran y lo hicieran feliz en su totalidad. Comenzó a crear contenido cristiano y en mes y medio, alcanzó los 100 mil seguidores llegando a un total de 240 mil hasta ahora.



 


Luigi Ibarra, tiempo y carrera en TikTok

Luis Ibarra tiene 18 años y está por terminar la preparatoria, pero esto no le impidió unirse al grupo de tiktokers cristianos que han estado impactando y sacudiendo las redes sociales, conociendo personas como Joe García, quien hace el mismo tipo de contenido.

Comenzó en el ámbito de producción de contenido a los 10 años, tratando de hacer videos de magia como los del famoso youtuber, Zach King; dentro de su iglesia, él asiste en video y edición y aunque por los tiempos no había podido tener éxito, su momento de compartir lo que cree llegó. 

Su éxito comenzó cuando subió un video a YouTube y a Instagram animando a los jóvenes a usar sus talentos para algo bueno y comenzó a recibir mucha retroalimentación, lo que lo motivó a comenzar con contenidos de TikTok, empezando con bailes o con montajes de comedia, pero después decidió enfocarse en la adaptación de tendencias de la app hacia el ámbito cristiano. 

Durante la pandemia, el tiktoker vió un video de una chava que subía contenido cristiano a la nueva aplicación por lo que decidió abrir una cuenta y comenzar a subir contenido. Su primer video fue un pequeño remake de un video viejo llamado “La barbería” y cuenta que tuvo mucho éxito, arrasando con el número de vistas. Poco a poco fue creciendo, sobre todo durante la cuarentena, obteniendo 62 mil seguidores

 


¿El cristianismo y las redes se llevan?

El exitoso influencer cristiano, Joe García cuenta como no es sencillo lidiar con las críticas que ha recibido, ya que de por sí, para una persona “normal”, ya es difícil recibir críticas usuales, ahora añadiendo aquellas que vienen de las personas religiosas hace que cuestiones si lo que estás haciendo realmente vale la pena.

 “Al hacer este contenido de fe o esperanza, hay que tener cuidado con lo que dices porque los oídos de las personas que sí creen, suelen ser más sensibles que los de aquellos que no creen”, mencionó Joe. 

Joe narra en su entrevista que cualquier persona tiene haters, sean o no influencers o figuras públicas y es difícil que amistades se vean afectadas por los nuevos proyectos que ha estado haciendo, pero menciona que cuando algo bueno llega a tu vida, la gente que no tuvo que estar ahí es la que se va. El tiktoker jamás responde el hate con más hate, sino que trata de hacerlo con sabiduría y paciencia al ponerse en el lugar de esa persona. 

Luis Ibarra abrió una cuenta de TikTok como por octubre del 2019 y la utilizó muy poco hasta enero del 2020, antes de la pandemia, cuando tuvo que cerrarla en un acto de obediencia hacia los pastores de su iglesia quienes prohibieron una aplicación tan famosa por los primeros contenidos que aparecen cuando es descargada. Estos contenidos son en su mayoría pornográficos, ya que son los que atraen a más público.

Luis concuerda con su compañero y amigo, Joe García, en que las críticas más fuertes que ha recibido y que los obstáculos más duros por lo que ha tenido que pasar vienen más de las personas que son creyentes que de aquellas que no saben acerca de la religión. 

Las considera gente religiosa, como los que creen que los tatuajes son malos o que las perforaciones son malas, quienes critican la música secular que se utiliza en los videos, o que argumentan que los versículos utilizados son tergiversados. Ambos tiktokers concordaron en que la parte personal duele más porque no te lo esperas, sino que esperas un apoyo y es difícil.

 


El crecimiento que tuvieron los tiktokers cristianos durante la pandemia

Joe García comenzó a crear contenido cristiano porque según él no había de este tipo en español y al momento de entrar en este nuevo mundo, se dio cuenta de que había más de una persona que tenía el mismo deseo que él. 

Subió su primer Instagram Reel y en mes y medio, alcanzó los 100 mil seguidores llegando a un total de 240 mil hasta ahora. Gracias a la cantidad de seguidores que tiene, no es un influencer bajo ni alto, sino aquel que es más conveniente para las marcas considerando el número de seguidores fieles y la veracidad que refleja. 

El objetivo de estos tiktokers cristianos es alcanzar e influenciar  a los jóvenes con contenidos que los edifiquen y que los motiven a llevar un mejor estilo de vida del que llevan o del que pueden llevar. “Todos en este mundo somos influencia, no esperes a tener miles de seguidores para poder llegar a alguien”, dijo Joe García.

Luis Ibarra mencionó que el alcance que puedes tener en este tipo de redes sociales es muy grande, pero que el vínculo que creas con tus seguidores es menor. Contó cómo es que pocos son los seguidores que son fieles y que aún menor es la cantidad de personas que le envían mensajes para tener un tipo de seguimiento con los temas que están compartiendo. Luis y su equipo de tiktokers están planeando un método para seguir adelante sin depender de la red social, además de crear contenidos entretenidos y dinámicos. “No sólo estamos haciendo seguidores, estamos haciendo discípulos”, dijo Luis Ibarra. 

 


Las ventajas de usar las redes sociales para compartir

“Son personas que tienen una necesidad de formar parte de lo que haces.” Joe menciona que se trata de dejar huella en las personas que te ven y remarca que no sólo aplica para las redes sociales, sino en la vida real. 

Lo que Joe busca es brindar un contenido de amor, esperanza y paz, cosa que en estos últimos tiempos es necesario para las personas.  El punto en el que está es muy visible para los jóvenes y niños, por lo que sí hay una responsabilidad hacia ellos. Lo siguen personas de toda latinoamérica y considera que lo que estas pequeñas personas vean ahora, será lo que define su mañana.

Luis Ibarra considera que sí es una ventaja que las personas tengan un deseo continuo de pertenencia ahora visto en lo digital, ya que lo que comparten no es una aceptación social, pues remarcan mucho el hecho de que la aceptación del mundo no es necesaria, sino la de Dios. Dice que a la persona les conviene este mensaje porque es algo necesario, “es como si tuvieras la cura para el cáncer, no la compartes porque a ti te convenga, sino porque la gente la necesita”.



El último tiktok de Joe Gracia con 11.2K vistas es una versión cristiana de la coreografía del trend I'ma ghost, con una vestimenta sport, con una playera de tirantes y unos pants. Te da el mensaje de combatir al enemigo que acecha tu alma día tras día con las armas que tienes en las manos: orar, leer la Biblia y adorar.

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