Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Quién fue mejor?

 


Una comparación sobre los protocolos de tres diferentes ligas americanas del deporte ante el COVID-19.

¿A qué se refieren con el concepto “burbuja” en los deportes? Una burbuja es la preparación de espacios de competición, entrenamiento y circuitos, de forma segura e higiénica y con normas de bioseguridad protegidas del mundo exterior. Este modelo fue el plan de reacción de una de las ligas más famosas, la NBA. Dicho éxito fue a la larga copiado por diferentes ligas en los EUA

Las ligas deportivas estadounidenses han implementado protocolos de seguridad para regresar durante la pandemia cuyos resultados han sido positivos. La NBA ha sido el ejemplo a seguir de todas las ligas. Uno de los casos fue el béisbol, quienes para la instancia final de la temporada instauraron una “burbuja” de igual forma.

Sin embargo, ¿Por qué hubo dos burbujas en Grandes Ligas? Esto ocasionó múltiples críticas a la MLB. Por el otro lado, tenemos a la NFL, quienes rechazaron la idea de implementar una burbuja. ¿Por qué la NFL descartó esta opción? Si ha sido el modelo a seguir. Además de tener resultados positivos. 

Desde inicio a fin los diferentes modos de seguridad entre el béisbol y basquetbol fueron fuente de comparación. Poco después se unió el football americano quienes empezaron la temporada después de haber visto finalizar a la NBA y MLB. Por lo tanto, la NFL también entró al debate de contraste sobre su manera de hacer las cosas. 

El regreso de estas tres ligas ha sido diferente, así como los modos de seguridad frente a la pandemia. Esto ha llevado a las tres  a ser tema de comparación.  ¿Cuáles fueron los procesos y diferencias de las tres ligas?  y  ¿Cuál ha sido la más exitosa de estas tres?

Antecedentes

¿Qué pasó en los deportes? Jugadores como Rudy Gobert (NBA), Kacper Przybyłko (MLS) y un jugador no identificado de los Senators de Ottawa (NHL). Fueron los primeros casos en sus respectivas ligas. Esto pautó poco a poco el parón de las temporadas. Casos como la NFL y MLB, dos de las tres ligas más famosas junto con el basketball, aún no comenzaban. 

A medida de cómo la situación avanzó mundialmente. Tanto el béisbol como el americano se vieron forzadas a aplazar sus arranques de temporada. Mientras el mundo entró a un confinamiento, las tres ligas más vistas en EUA empezaron a generar planes de acción. Con diferentes alternativas pero no sería hasta que una llamara la atención por su plan de volver. 

La primera en proponer su proyecto, el cual sería modelo a seguir por la MLB, MLS y NHL; sería la NBA. A finales de julio, el basketball se convirtió en la primera liga en regresar tras el confinamiento mundial. Sin embargo su propuesta lanzada aún generaba dudas. Pues la efectividad del plan sería visto una vez puesto en marcha. 

La burbuja de la NBA

En plena crisis de la pandemia, el ascenso de recesión comercial y mediática a nivel internacional, impedía pensar el regresó a las duelas del mejor basketball. La solución de Adam Silver y la asociación fue llevar a una proporción de la liga a una concentración. El plan fue realizar una burbuja para terminar la presente campaña.  

Es aquí cuando entró Walt Disney Company, quienes se ofrecieron como la organizadora y albergadora de este plan. El lugar serían las instalaciones del ESPN Wide World of Sports Complex, ubicado en el parque de Disney, Orlando.  Un complejo de más de 90 hectáreas, el cual ofrece todo tipo de facilidades para la práctica de diferentes deportes. 

Con contexto de la situación mundial, la NBA decidió solamente llevar a 22 equipos de la liga. Estas 22 franquicias invitadas a la burbuja, conformaban a los 8 equipos de conferencia en zona de playoffs; más 6 equipos (5 del oeste y 1 del este) con aspiraciones a entrar. La razón fue para evitar tener la menor cantidad de jugadores y personal posible. 

Con la aprobación hecha y las instalaciones listas para albergar el reinicio de la temporada. La asociación lanzó un comunicado a los equipos invitados donde les exigía un confinamiento antes de partir a Orlando. Además antes de tomar los vuelos a Disney y después del arribo, tanto jugadores como staff fueron sometidos a pruebas.

La vida en la burbuja no fue fácil. Los jugadores tuvieron que adaptarse a un mundo construido especialmente para ellos. Sin embargo, la NBA logró dar todas las necesidades para satisfacer la estancia. La comida, las actividades y la convivencia fueron factores para un resultado pulcro.

La buena distribución dentro de la burbuja también ayudó. Pues los jugadores a pesar de estar en el mismo hotel o complejo fueron acomodados de modo donde existiera cierta distancia. Al mismo tiempo cada equipo contaba con su propia duela para entrenar. En los partidos Disney utilizó sus tres arenas. Las cuales se distribuyeron de la siguiente forma: una sería para la conferencia del este y la otra para el oeste; mientras que la tercera sería para los playoffs

Tal como vimos en noticias y en televisión la NBA logró tener un cierre de temporada espectacular. Lo más importante e impresionante fue el registro de cero casos de COVID-19. El modelo propuesto por el basketball, fue reconocido a escala mundial. Incluso los expertos destacaron el gran trabajo de la liga por lograr lo que muchos pensaban imposible. 

Ejemplo de esto fue Alfredo Gallegos comentarista de Puebla Sports “La NBA hizo un excelente trabajo en adecuar toda esta burbuja e instalaciones. Se cumplió con el objetivo, ningún caso de COVID, aplicaron el reglamento como se debía de aplicar dentro de las instalaciones de la burbuja. Fue un éxito puesto que ningún otro deporte lo ha logrado y un ejemplo a seguir para los demás” 

Así como lo comentó Alfredo muchos otros tuvieron la misma postura. El éxito de la burbuja fue un modelo el cual llamó la atención de otros deportes. Tanto fue la efectividad cuya referencia se vio en otro disciplina. Está liga instauraría el mismo formato como plan de salvación rumbo a su postemporada, la MLB.

La salvación de Grandes Ligas

El béisbol fue la segunda de las tres grandes ligas en EUA en volver a actividad. Después del éxito de la NBA, ahora era el turno de la MLB mostrar su capacidad para llevar su temporada sin riesgos de COVID-19. Una temporada muy complicada, compleja y llena de obstáculos. Así se resumió la temporada, la cual para muchos expertos fue más una salvación cumplida. 

La difícil temporada comenzó en marzo, cuando Grandes Ligas niega los cierres de los complejos de spring training.  El comisionado Rob Manfred contemplaba jugar los 162 partidos acostumbrados. No obstante, la situación mundial no mejoraba y las diferentes ligas en curso debieron suspender actividades, mientras que las inactivas entraban en la incertidumbre. Este último punto fue el caso de la MLB

Durante el parón provocado por la pandemia, la Mayor League Baseball buscó planes de acción para realizar la temporada. Dicho plan implicó una serie de cambios estrictos como: reducir el número de juegos a 60, cancelamiento de los springs camps, juegos a puerta cerrada, etc. Toda esta serie de cambios implicó disgustó a algunos miembros del sindicato. 

Con tantos problemas, finalmente Grandes Ligas dieron comienzo a una temporada más. La liga se apoyó de los expertos médicos y noticias nacionales para llevar a cabo sus protocolos. Con exigencia en aislamiento, sana distancia y chequeo médico, los métodos del béisbol parecían dar frutos.  

Por desgracia, los problemas comenzaron apenas en la primera semana. Menos de siete días de inicio ya varios equipos presentaban casos de COVID-19. Dodgers y Astros fueron los primeros en reportar contagios dentro de sus plantillas. Posteriormente se unieron Phillies, Yankees y Jays. Pero fueron los Marlins y Cardinals quienes alertaron a la liga al reportar más de 5 infectados en sus planteles.

Un comienzo duro para el béisbol, pues en apenas siete días las malas noticias no paraban de llegar. No fue hasta la intervención directa de la MLB cuando las cosas se calmaron. Pese que lo peor ya había pasado, el temor seguía. La postemporada se acercaba y con los problemas alrededor de la presente campaña. La MLB volteó a ver el exitoso modelo de la NBA.

La NBA mostró los resultados positivos de instaurar una burbuja. Tras semanas de aislamiento, la asociación no registró ningún caso de COVID. Esto terminó de convencer a Grandes Ligas de tener la postemporada en condiciones similares. Dado los factores presentados en la campaña regular, el béisbol optó no por hacer una sino cuatro burbujas

Houston, Arlington, San Diego y Los Ángeles fueron las ciudades seleccionadas para concentrar a los 16 equipos clasificados. La decisión de hacer cuatro burbujas en vez de una llamaba la atención de los medios. A pesar de las críticas solo los expertos en béisbol conocían la razón, pues era más complejo de lo aparentado. 

Diego Venegas, analista de la MLB para Fox Sports, contó el motivo de Grandes Ligas. “A diferencia de la NBA, Grandes Ligas utiliza muchísimos más jugadores, empleados y complejos. No era viable utilizar solo una burbuja como la de Orlando. Por lo tanto la MLB prefirió hacer una burbuja para Liga Nacional y otra para Liga Americana. Pienso que fue la decisión correcta tomando en cuenta que los playoffs iban a contar con más participantes”. 

De este modo la MLB logró salvar su temporada, una campaña difícil y atípica. Con más fallos que aciertos el béisbol cerró su actividad. Ahora con un caso de éxito (NBA) y otro con altibajos (MLB). Solo quedaba una de las tres grandes ligas por jugar. Probablemente la más polémica pues hasta la fecha de hoy, el concepto burbuja no entra en sus planes, la NFL

El método de la NFL

La última liga en arrancar y la única de las tres cuya actividad sigue es la NFL. La National Football League intenta disputar una temporada durante una pandemia de coronavirus la cual ha azotado en Estados Unidos. No solo con la presión de llevar de mejor manera la temporada, también está la forma en cómo ha tratado el tema del COVID-19.  

El comisionado Roger Goodell expresó su negatividad al utilizar el formato “burbuja” en la liga. Al contrario de las otras, declaró el propio método de la NFL, un formato de aislamiento. Dicho “apartamiento” consiste únicamente en la salida de los jugadores a los estadios o complejos deportivos

La NFL se convirtió en la primera liga deportiva en aceptar gente en los estadios. Si bien ya existía un antecedente de Grandes Ligas al admitir aficionados, esto solo se dio en la etapa final. La razón de aceptar gente fue de las mismas franquicias quienes pidieron tener a la afición. Para poder cumplir esta solicitud, el comisionado Goodell estableció una serie de protocolos. 

La primera fase constó de reabrir las instalaciones deportivas con limitado personal. Esto para no juntar a tanta gente con los jugadores. La segunda fase constó de informar tanto al cuerpo médico de los equipos, como al sindicato de jugadores sobre las medidas de higiene y seguridad. Además de realizar pruebas de COVID-19. Por último, la tercera fase fue un confinamiento en casas para todos los jugadores mientras se instauraba en los estadios las medidas de seguridad. 

Terminada la tercera fase los jugadores nuevamente fueron sometidos a pruebas. El resultado fue positivo de acuerdo a la liga. Con estos resultados se aprobó la petición de las franquicias. Así fue como la NFL reabrió sus estadios para su temporada. El problema vino después de su arranque. 

Desde las primeras semanas, los problemas han aparecido en los diferentes equipos. Los contagios provocados por el virus han sido constantes en las escuadras. Equipos como Titants, Broncos, Saints, Browns, etc. Han reportado brotes en sus jugadores. Esto ha llevado a la cancelación de algunos partidos. 

Estos brotes generaron intensos juicios hacía la NFL y su manera de llevar la pandemia. Las intensas comparaciones, pero sobre todo el cuestionamiento de no jugar en una burbuja. Si bien sólo los conoceros y expertos en el tema sabían a la larga los verdaderos protocolos del americano. Pues la liga si ha realizado una burbuja pero de manera “personal”.

Juan Carlos Vázquez de Fox Sports analista en NFL, nos compartió los verdaderos protocolos. “La liga ha hecho una burbuja por equipos. El protocolo principal de la NFL es hacia los jugadores. Ellos tienen prohibido salir a otros lados, es decir de su casa al entrenamiento y del entrenamiento a su casa. Cuando viajan los concentran y el método es el mismo, del hotel al estadio y viceversa. Entonces realmente ha sido una burbuja pero de manera más personal” 

Desde que se dio a conocer esta medida de protección, la prensa y externos se han calmado. No obstante, algunos aún cuestionan el fracaso de este método. Las sanciones llegaron a quienes incumplieran las normas pero hoy los brotes han bajado racionablemente. Actualmente el jugador que infrinja las reglas deberá pagar con una multa más suspensión de partidos. Mientras que el equipo perderá selecciones del próximo Draft

A parte de conocer los protocolos de la NFL, Juan Carlos también comentó la razón del rechazo hacia la burbuja a diferencia del basket y beis. “El motivo es por la cantidad. Un equipo de americano mueve a más gente en términos de staff, jugadores, entrenadores, etc. Es mucha más gente a comparación de la NBA y NFL. Entonces si tomamos eso en cuenta, no hay ciudad o complejo para albergar a toda la liga.”

Después de un alarmante arranque de temporada y aún con brotes de COVID en menor escala. La NFL sigue con su temporada, cada vez más cerca de llegar a la recta final. Aún se desconoce el plan para la postemporada, pues todo parece indicar una continuidad con el formato actual de juego. 

De la misma forma, se desconoce el plan para el Super Bowl. Lo único seguro es la ubicación, la cual todavía es Tampa Bay. Se rumora un incremento del 10% en los estadios o sea del 30% pasarían a un 40% de capacidad. Todo esto puede estar sujeto a cambios. Algo presente en la mente de los directivos, pues el modo de controlar el virus no ha sido el mejor. 

 ¿Hay comparación? 

Después de revisar el modo, resultado y efecto de la NBA y MLB. De analizar cómo la NFL lo hace. Es evidente la existencia de una comparación entre estas tres ligas. ¿Cuál método fue más efectivo? ¿Qué falló en las otras ligas? Ha llegado el momento de responder dichas preguntas; porqué de los tres deportes uno destacó por encima. 

Si hablamos de organización, no cabe duda, la NBA fue la mejor en este punto. Desde el parón hasta la fecha de inicio. La MLB a pesar de copiar el formato de la NBA dejó mucho a la crítica pues su organización estuvo sujeta a como la temporada pasaba. Por último la NFL quedó a deber en su organización o más bien ha sido una mala. 

Mientras el basketball supo distribuir a lo largo de las instalaciones a las 22 equipos; el béisbol llegó a concentrar a dos equipos en un mismo hotel. Por su parte el americano ha tenido una distribución normal, solamente con estrictos lineamientos a seguir por parte de los jugadores. La planificación ante la pandemia ha sido clave para el éxito de las campañas. 

Si bien hubo pérdidas económicas no puede ser este un factor de comparación, pues cada liga invirtió de acuerdo a las necesidades que presentaron. La NBA gastó 180 millones de dólares en su burbuja, mientras en la MLB, la inversión fue mínima pues usaron estadios de la liga y la concentración fue en hoteles. La NFL no ha invertido en estas cuestiones. 

En el tema de los contagios la NBA fue superior. La burbuja de la asociación no contó con ningún caso de COVID-19. Grandes Ligas por su parte tuvo casos dentro de la burbuja, esto por su desorganización durante la temporada. Finalmente queda la National Football League, la cual aún sigue en juego. Su mala organización ha provocado múltiples contagios

Entonces, ¿Cuál liga fue mejor? No cabe duda, la NBA. El trabajo de la asociación fue perfecto al proponer esta forma de reactivación para salvar la temporada. Un trabajo donde se cuidó hasta el más mínimo detalle. Pruebas sumamente contundentes vimos del basketball este año, la cual lo posiciona nuevamente como la mejor organización a nivel deportivo. Algo de reflexión para la MLB y NFL, donde tendrían que preguntarse ¿Qué salió mal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario