Breaking

domingo, 29 de noviembre de 2020

El turismo se enfrenta al confinamiento.


Los efectos en esta pandemia es que el turismo ha tenido grandes pérdidas, hay gente que depende de este sector, una de cada diez personas en el mundo se enfoca en este, siendo brinda apoyo a otro cientos de millones más. Hay una pérdida masiva de empleos en todo el mundo, y nuestro México no es la excepción.

Importancia del Turismo:

El turismo está en las primeras categorías de exportación más grande del mundo, después de los combustibles y automotriz, en el 2019 representó el 7% del comercio mundial. Y La Organización Mundial del Turismo menciona que entre 100 millones de empleos llevados a cabo por el turismo, están en riesgo, mientras que en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo menciona de una baja del 1,5% al 2,8% del PIB mundial ya que la crisis de la industria por el covid-19.  México está entre las diez naciones más visitadas del mundo con una caída de 57.5% en la llegada de turistas de enero a julio de 2020, después de que el país dejara de recibir a 6.7 millones de viajeros de otro país, el turismo es el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB). Pero el sector se cayó un  97% en su comparación anual. La actividad turística en México es de gran importancia para la creación de empleos, y así mismo en su intercambio comercial.



COVID-19 en la Republica

El covid-19 se ha comportado de manera distinta geográficamente en la República. Por ende es que cada estado pasa por situaciones distintas, así como sus cifras de casos que fueron de contagiados y fallecidos. En cuanto a las infecciones por coronavirus, en las grandes ciudades ha aumentado.

Según los informes, el exceso de mortalidad es de un 42,5 % entre hombres y un 28,1 % mujeres.

En los adultos de 45 a 65 años, se disparó un 62,5 %, y los mayores de 65 años un 33 % y entre los de 20 a 44 años aumentó un 18,4.

Los estados con mayor porcentaje fueron Ciudad de México con 60,3 %, Quintana Roo 60,3 %, el Estado de México 64,2 %, Campeche 64,5 %,

Turismo en tiempo de pandemia

México tuvo el primer caso de coronavirus en febrero y para marzo era fuerte el golpe económico, ya que al ver cancelados muchos viajes en el país. En los servicios hacia los turistas nacionales y extranjeros, en el sector que más aporta al PIB turístico, cayó 5,7% interanual en el primer trimestre del 2020, mientras que los bienes también han tienen una disminución del 3,7%. Dado que las consecuencias afectaron al turismo quizás más fuerte que otros sectores económicos dentro del país, ya que “93% de las empresas turísticas que son unas 450,000 unidades, son microempresas con menos de 10 empleados que, ante la cancelación de ingresos, laboriosamente tendrán la situación para plantarse a sus compromisos fiscales, crediticios y laborales” Lo que dejó a ciudades como Acapulco, Cancún, Playa del Carmen, Huatulco, Mazatlán, Los Cabos, Vallarta, Manzanillo y otros, con su fuente esencial de entrada de dinero sin operaciones. Esta situación afecta a los distintos movimientos productivos provenientes del turismo, en disminución de los ingresos y calidad de vida los trabajadores del sector.

Reactivación turística

México se ha vuelto en el quinto país más afectado por bajas creadas por la pandemia del covid-19, según la Secretaria de Salud. Esta ardua situación está afectando de una manera directa a la industria turística, que pesar hacer un trabajo de prevención. Distintos destinos turísticos de México se unieron para enfrentar esta situación y así poder impulsar la reapertura hacia el turismo, ajustarse los protocolos enfocados en el covid-19.

Un intento para avivar la actividad turística fue que volvieran abrir los hoteles el 1 de junio. Ósea que en algunos hoteles ya han estimado descuentos y promociones, así como estándares estrictos de higiene. El Secretario de Turismo y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez mostraron el Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico en los informes diarios sobre el avance de la contingencia. Durante la conferencia se dijo que “el turismo doméstico será el primer segmento que detone el reinicio de esta actividad en el país, ya que es el más importante para este sector al representar el 82.5 por ciento del consumo turístico total.”



Turista regional nos cuenta que su visita a Baja California Sur, fue bastante tranquila ya que casi no había gente en la calle, así como en los restaurantes se encontraba con muy poca clientela, y que sus bares estaban desolados, a pesar de sus intentos de acaparar gente, tratando de crear “ambiente”.

Ciudadano de zona turística de Quintana Roo, nos comenta que la situación es bastante complicada, han tenido que pasar por dos huracanes, con un corto plazo entre cada uno, haciendo que la ciudad, este devastada, debido que hay arboles tirados por todos lados, la delincuencia ha incrementado todavía más, hasta por parte de los mismos policías,  “Cancún esta pasando por una de sus peores crisis”  Menciono Cesar Escofie Sanchez.

Se deben de generar los medios seguros para los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que accedan atraer fuentes de efectivo e inversiones que ayuden en esta actividad económica. Se debe de entender la reactivación turística como un desafío, ya que el turismo como lo conocemos ya no lo veremos más, solo las sobras de este. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario