Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

Mujer con poder


 

¿Te has preguntado cómo sería ser candidata en algún partido político para un puesto importante?

No eres la única, ya que varias mujeres a lo largo de la historia han buscado ser escuchadas y establecer un cambio en el país y así demostrar que somos lo suficientemente capaces de tomar decisiones y ejercerlas como los hombres. 

Los riesgos y obstáculos de ser candidata en un partido político

Como mujeres nos hemos visto limitadas a muchas oportunidades laborales y el ámbito político es uno de ellos.

La protagonista de esta historia es una mujer fuerte la cual paso por mucho trabajo duro bajo amenazas para intentar ganarse un lugar en la política.

Su nombre es Semiramis Molina una mujer de cuarenta y dos años, la cual ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en gobierno.

Comenzó como contadora publica en oficinas del gobierno, con largas jornadas de trabajo, con un salario de 9,680 pesos mensuales.

En el 2003 tiene la oportunidad de ser parte del equipo de Miguel Ángel Mancera para el cual trabajo durante 3 años con un mejor puesto; Ella siempre era muy cumplida y puntual en su trabajo lo cual ayudo a que conociera más personas que la impulsaron a nuevas oportunidades dentro del gobierno.

Pero su vida política comenzó realmente en el año 2015, cuando le ofrecieron una candidatura para diputada local de la delegación Álvaro Obregón por parte del partido político Movimiento Ciudadano.

“Para mi es una de las oportunidades más importantes de mi vida”

Dicho por ella al recibir dicha noticia, después se dirigió a platicas y juntas dentro del partido político, para así dar inicio a su campaña política junto con su nuevo equipo de trabajo.

Esa misma semana se dedicó a buscar una buena casa de campaña que sería ocupada como módulo de gestión para atender a la comunidad.

Hasta que al fin de decidió por una la cual se encontraba en el kilómetro 27 de la carretera Desierto de los Leones y todo comenzó a dar marcha.

Comenzaron la producción de su propaganda, volantes, lonas, folletos, campañas publicitarias, ya que como nueva candidata tenían que darla a conocer entre la comunidad, hacer que hablaran de ella y fuera reconocida, pero eso no era difícil ya que ella demostraba empatía y comprensión hacia la gente a la que se dirigía y con ese gran corazón supo cómo ganarse la confianza y el cariño de sus seguidores.

Y entre todos los candidatos de ese año ella sobresalió por su esfuerzo, ya que era de las pocas que realmente visitaba los pueblos con más bajos recursos para escuchar las necesidades y tratar de apoyarlos.

Pero eso no fue del agrado de los demás candidatos ya que estaba subiendo en las encuestas y se mostraba con un porcentaje alto a ganar, por lo que comenzó el riesgo.

Violencia dentro de partidos políticos

Sabemos que las elecciones son una clase de competencia entre partidos políticos, sin embargo, nunca ha sido una competencia sana y honesta ya que todos buscan un mismo objetivo el cual es obtener el poder, lo que los lleva a hacer hasta lo imposible por conseguirlo.

Ella al ganarse un porcentaje alto y ser ya conocida por muchas personas, se ganó al mismo tiempo el odio de los demás candidatos lo que llevo al comienzo de las amenazas de muerte.

“Yo sabía que era un riesgo involucrarme en la política, pero yo quería ayudar a esas personas realmente, de cierto modo me tocaron el corazón, pero esto estaba llegando demasiado lejos”

Tomo medidas ante su seguridad y la de su familia, a pesar de que había tratado de dejar a su familia muy lejos de todo ese ambienta, ya la tenían muy bien localizada.

Un día saliendo de un desayuno con los del partido, observo un auto oscuro y a dos hombres observándola, así que se dirigió rápido a su auto y sus guardaespaldas trataron de alejarse del lugar, pero no tuvieron éxito, ya que el auto sospechoso los empezó a seguir, por lo que el chofer tuvo que comenzar a subir la velocidad, dos de sus encargados de seguridad le ordenaron a la candidata que se agachara en el suelo del auto y colocara sus manos en la cabeza, ya que el auto que los perseguía sacaron armas de fuego y comenzaron a disparar a diferente puntos del auto, esto continuo un gran tramo hasta lograr perderlos.

Este suceso ocasiono aumentar la seguridad de Semiramis, días después comenzó a recibir correos y llamadas del personal de otro candidato e incluso amenazas directas por parte de él, haciéndole saber que ella no debía ganar por ser mujer y que el poder debe tenerlo un hombre, pero ella no dio importancia y siguió con su campaña.

Hubo otro día en cual la candidata llego a casa de campaña y la puerta principal estaba llena de sangre y de gallinas muertas, lo cual consideraron como una especie de brujería, su personal tuvo que comenzar a limpiar y ella se tuvo que dirigir a otro lugar para seguir con su trabajo.

“Yo podía aceptar cualquier cosa por parte de mi contrincante, pero mi verdadero miedo era que encontraran a mis hijas”

Para ella lo más importante en el mundo eran sus hijas, las cuales asistían en la misma escuela, a pesar de ser de edades diferentes, por lo que su seguridad para ellas también tuvo que aumentar, por lo que puso a tres hombres a cargo de su seguridad.

Los días avanzaban y se acercaba el día de las votaciones, las amenazas no se detuvieron.

Llego el gran día, en el cual ella desde horas muy tempranas de la madrugada la tuvieron en un cuarto dentro del partido político, sin comunicación alguna hacia el exterior.  

Pasaban las horas y las personas votaban y ella no sabía nada.

No fue hasta que una de sus secretarias y fiel amiga fue a verla para informarle como estaba todo ahí afuera, le dio un celular y comenzó varias llamadas, hasta recibir la noticia de que ella iba por encima de todos, sin embargo, su contrincante no se quedó de brazos cruzados y comenzó a pagar votos con el dinero que se suponía era para su campaña.

El equipo de la candidata le sugirió la misma jugada, ella lo pensó por varias horas y al verse rinconada acepta.

“yo sabía que eso no era lealtad ni honestidad, pero nadie estaba compitiendo de forma honorable”

Ella hizo todo para poder ganar, pero al concluir las votaciones y el conteo, su contrincante del otro partido político, del cual recibió todas esas amenazas, logro quedarse con el puesto.

Equidad de género en México

La equidad de género es un conjunto de ideas y creencias que busca la igualdad entre hombres y mujeres frente a comportamientos, oportunidades, funciones y relaciones.

No se trata de eliminar las diferencias, sino en valorarlas y darles un trato equivalente para superar las condiciones que mantienen las desigualdades sociales.

Las oportunidades para las mujeres en un ámbito político han sido muy escasas, sin embargo, en los últimos años ha aumentado el rango de oportunidades para un puesto político, tal es el ejemplo del año 2015 en cual un 32.8% de mujeres senadoras y 42.6% mujeres diputadas mientras que en las elecciones del 2018  49.2% de mujeres senadoras y 48.2% de mujeres diputadas

Facilidades como candidato hombre

Los hombres a lo largo de la historia han tomado cargos en la política, tienen el poder de gobernar y dirigir a nuestro país, sin embargo, en los últimos años muchas mujeres han luchado por hacer el cambio.

Pero los hombres actualmente siguen teniendo más autoridad y oportunidad de llegar más fácil al poder.

Tal es el caso de Raymundo Martínez actualmente alcalde de la delegación de Tláhuac, él explica que también tuvo que involucrarse en la política desde hace mucho tiempo antes.

“Yo entré a la política por muchos contactos y fui adquiriendo conocimientos”

Paso por muchos años de arduo trabajo para llegar a donde se encuentra hoy en día, al principio comenta que nada es fácil, todo depende del trabajo que le dediques, pero el creció en esa delegación es conocido por la mayor parte de las personas que viven ahí así que es un trabajo que fue construyen.

El al tener la oportunidad de representar su delegación la tomo de inmediato y vivo algo más leve, ya que al ser un candidato hombre fue mejor aceptado y apoyado.

¿Alguna vez pensaste que no había riesgos de ocupar alguno puesto en la política?

Pues al adentrarnos en el ámbito político observamos que no es tan sencillo como parece y muchas veces puede ser más riesgoso de lo que aparenta, ya que muchas veces la violencia viene desde las personas que nos representan en el gobierno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario