Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

Logros por encima de los estereotipos

 




El propósito del deporte ha cambiado por completo, de ser una competencia sana pasó a tener odio y humillar a deportistas por su aspecto físico.

Los actos discriminatorios que han sufrido algunos deportistas no han sido impedimento de lograr alcanzar sus metas, sin embargo, la discriminación es un tema delicado que, de no ser tratado puede llegar a ocasionar la muerte. El deporte debe ser uno de los principales factores para combatir la discriminación en la sociedad y no uno que lo provoque. 



Discriminación


La discriminación es excluir o tratar de manera desigual a las personas por su físico, formas de vida, creencias, entre otros. Desafortunadamente es una práctica cotidiana que muchas veces no percibimos, pero en algún momento la hemos causado o recibido. Parte de supuesto de que algo o alguien es mejor que otra cosa o persona. 

Millones de personas sufren discriminción de quienes consideran que la belleza es algo imprescindible. A este tipo de discriminación se le conoce hoy en día como aspectismo y consiste en rechazar a los que no se adecúan a los “cánones de belleza” es decir cualquier persona puede llegar a ser discriminada por esto. 

El aspectismo se basa en lo superficial y las apariencias, se considera como una de las formas de discriminación más extendidas del planeta teniendo un efecto atroz en el autoestima de la persona discriminada. Se considera en su mayoría actúa de manera automática ya que la imagen de una persona se capta al instante.

Una de las consecuencias es que la víctima tiende a culparse, sentir vergüenza y consecuencias psicológicas discriminación sufrida. También puede generar dificultades en la víctima en otros aspectos como abandonar la escuela, tristeza, depresión, pero sobre todo tener un sentimiento de soledad.

En el deporte los actos discriminatorios son cometidos tanto por los afisionados como por los deportistas. Anteriormente el ambiente deportivo era completamente familiar, hoy gracias a la desigualdad y pérdida de valores ha provocado un cambio en la sociedad en donde los fuertes o poderosos intentan humillar a los débiles.



Gimnasia 


La gimnasia es una disciplina deportiva en donde se busca potenciar las diferentes capacidades motrices del atleta como la fuerza o la elasticidad. Permite trabajar en la confianza en uno mismo, tener mejor concentración y atención. Puede practicarse por placer o con fines competitivos e inclusive de salud.

“Para mí la gimnasia es el deporte más bonito que hay, la he practicado prácticamente toda mi vida y algo que puedo decir es que requiere de mucho esfuerzo, muchas ganas porque las cosas no se consiguen fácil y menos en este deporte complicado” agregó Mariana Vázquez, entrenadora, juez y ex gimnasta.

Hoy en día la gimnasia es regida profesionalmente por la Federación Internacional de Gimnasia. Se divide en varias categorías; rítmica, acrobática, aeróbica, en trampolín y artística. Es considerada como una práctica que requiere sincronía entre el cuerpo y la mente. Los jueces en la gimnasia son más estrictos a diferencia de otros deportes y es por eso que se necesita de mucho esfuerzo para poder llegar a competir de manera internacional. 

“Cualquiera puede practicarla siempre y cuando tengan disciplina y sean contantes, pero lo más importante es que sepan las personas que se van a caer muchas veces y si tienen la motivación suficiente se levantarán. No es un deporte fácil, pero si es un deporte del que quedas satisfecho.” Dijo Aída Moreno, entrenadora de gimnasia en una entrevista.



Gimnastas que no se dejaron caer. 


Uno de los casos que más han sonado en México es el de Alexa Moreno, gimnasta olímpica mexicana de 25 años, ya clasificada para los juegos olímpicos de Tokio 2020. Fue condecorada por la Cámara de Diputados con la medalla al Mérito Deportivo por su labor en el deporte mexicano. 

En los juegos olímpicos Río 2016, Alexa recibió ataques por su aspecto físico y gran parte de los comentarios en redes sociales fueron hechos por hombres mexicanos que la catalogaban como “no apta” para competir “por tener sobrepeso”. Todos los comentarios desafortunadamente opacaron el gran desempeño que Alexa tuvo en los juegos olímpicos

Hoy en día el estereotipo de deportistas blancas, flacas y exitosas se quiere imponer como objetivo. “Me dio mucho coraje al ver todo lo que salía en redes sociales porque en lugar de que vieran el gran potencial que ella tenía y que estaba poniendo el nombre de México en alto, solo criticaran y discriminaran por su físico.” Comentó Paulina Vázquez, gimnasta y entrenadora. 

Debido a la cantidad de memes ofensivos y del mal gusto que salieron en Twitter hechos por mexicanos criticando el cuerpo de la atleta, un redactor mexicano del portal Buzzfeed dedicó un post para criticar a todos los que tuitearon sobre Alexa. La publicación del sitio web mencionado decía, "Otros aprovecharon para recordarnos el México mediocre. Ese México que detesta el éxito ajeno. El México que se burla del peso de los demás".

Alexa Moreno expresó en una entrevista “Mi principal obstáculo soy yo misma cuando dejo de creer que puedo, cuando empiezo a dudar de mí; a perder confianza, a tener miedo y de repente no sé cómo enfrentar esas situaciones es lo que se me hace más complicado”

Otro caso de discriminación en la gimnasia fue a la campeona olímpica Simone Biles quien es considerada como la mejor gimnasta de todos los tiempos, sin embargo al ser una mujer negra sigue luchando contra las actitudes retrógradas recibiendo discriminación de carácter racista. En una entrevista con TODAY, Simone dijo “No me di cuenta del racismo hasta el 2013” 

“Tristemente vivimos en un mundo en el que la discriminación siempre ha tenido un mayor impacto que lo que hace la gente, Simone es una gimnasta impresionante, creo que el mundo debería dejar de fijarse en cosas insignificantes como lo es el aspecto físico, el color de piel, tu peso etcétera y debería empezar a valorar a las personas por lo que son” dijo Mariana Vázquez

En el 2013 la italiana Carlotta Ferlito expresó ante la prensa después de que Biles obtuviera el campeonato mundial de Amberes, Bélgica “La próxima vez deberíamos también pintarnos nuestra piel de negro para tener una oportunidad de ganar". Biles dijo “Estaba en la escena mundial, y lo que salió en las noticias fue, otra gimnasta diciendo que si nos pintábamos la piel de negro tal vez todos ganaríamos porque le había ganado la medalla y se enfadó. Y eso fue realmente la noticia, en lugar de que yo ganara”



¿Cómo es el ambiente hoy en la gimnasia?


Las gimnastas del equipo de la UNAM, dieron su experiencia acerca de el trato gimnasta a gimnasta y gimnasta con su entrenador o entrenadora. 

Mariana Vázquez “He estado toda mi vida en este medio y si hubo veces que yo recibía comentarios como “estás muy flaca, tienes que hacer músculo si quieres seguir practicando este deporte” siento que no es el como te ves el por que hacen esos comentarios sino por querer mostrar superioridad” “Yo como entrenadora jamás he hecho un comentario discriminatorio, todas las personas merecen respeto y es de mal gusto no darlo, yo quedaría como una mala entrenadora haciendolo así fuera la mejor.”

Paulina Vázquez “Claro que he recibido comentarios,sobre todo por mi fisico, por no ser la gimnasta súper flaca. Muchas veces me bajoneaba, al final es algo que te duele y sientes el rechazo de esa persona, pero me ponía a pensar y yo no estoy aquí para complacer a la gente, yo hago gimnasia porque es mi pasión y me hace felíz.” “En los Panamericanso es muy común que se den comentarios de otras gimnastas acerca de tu físico si no eres flaca o si no tienes mucho músculo. A lo largo de los años me he dado cuenta de que lo dicen por sus inseguridades, al final la gimnasta que sepa que es chingona, no tiene porque andar bajonenado a las demás.”

Aída Moreno “He sido entrenadora por muchísimos años y no falta la niña que cuchichea con otra para burlarse de ella, por la razón que sea…yo claro que les llamaba la atención pero nunca dejaron de hacerlo, pensaban que no me daba cuenta, pero eso viene de casa y de la educación que los padres le den a sus hijos”

Miriam “Yo hice gimnasia cuando era muy chiquita y la dejé por un tiempo porque había unas niñas que estaban en el mismo equipo me decían que no podía estar con ellas porque estaba gordita, mis papás me metieron después a este equipo y soy muy feliz porque todas nos ayudamos y no me dicen cosas feas”

Mariana Vázquez “Siempre existirá la discriminación, no solo aquí si no en todos lados. Este es un deporte que es muy competitivo y por esa razón se presta más a este tipo de situaciones, sin embargo creo que es trabajo del entrenador establecer esta comunicación de respeto entre todos, si no respetas “vámonos, te vas” ¿ no?”


Es momento de ver más allá de los estereotipos marcados por la sociedad. Tener la piel de un color diferente o pesar más que otros gimnastas no es sinónimo de fracaso. El cambio no debe venir solo de los deportistas y entrenadores sino también de todos los seguidores de esta disciplina. Basta de discriminar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario