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viernes, 27 de noviembre de 2020

Gaming competitivo ¿Quién?¿Qué? ¿Cómo?¿Dónde?

 



Date un ratito en este artículo y entérate de  cómo fue que los videojuegos llegaron a tener competencias desde un pequeño torneo entre alumnos de 22 años hasta poder llenar uno de los estadios de basquetball más grandes del planeta en campeonatos de títulos como fornite, overwatch ,league of legends  ,call of duty y muchos muchos más. y ahora si , si estas listo,

 “new game”


 Primero a lo primero gamer y para eso tenemos que regresarnos a octubre de 1958  año en el que el físico William Higinbotham  creó lo que hoy conocemos  como el primer videojuego que fue presentado el mismo año  en el open house del laboratorio nacional de brooklyn. Este juego era un principio muy sencillo de tenis o ping pong , muy similar a el clásico juego (pong) de 1970.


Los inicios del gaming competitivo

Para poder entrar a los inicios del gaming competitivo debemos mencionar el título ( Space war) juego que es considerado como el primer juego interactivo de computadora , este juego fue creado en el año 1962 por Steve russel , Martin shag y Wiitanen  en el instituto de tecnologías de Massachusetts y este juego es importante por que fue la estrella del show en lo que los alumnos de la universidad de stanford llamaron   “Intergalactic Space War Olympics” donde el ganador Bruce Baugmant se llevó una suscripción anual a la revista rolling stone.


Para 1979 ya nos podemos encontrar con los muy reconocidos arcades  , este formato de videojuego se popularizó entre todo tipo de público gracias a que comenzaron a aparecer distintos establecimientos con por lo menos 15 consolas arcade !!!  gracias a toda la variedad de títulos y temáticas que existían ahora había un juego para todos los gustos !! 

Sin esta etapa de los videojuegos mucha de la cultura que rodea este tema no sería lo que es hoy.

La consola Atari fue el arma con la se disputaron  más de 10,000 participantes a lo largo de todo estados unidos en 1980 en el torneo de “space invaders”  organizado por precisamente la compañía Atari y para este momento es que se comienza a considerar un hobby el hecho de jugar videojuegos . En el verano de ese mismo año fue que Walter Day se dio a la tarea de ser el encargado de registrar los puntajes más altos de los distintos videojuegos que existían en ese momento y así dio pauta a la creación de la organización “Twin galaxies” haciéndolo a él uno de los personajes que más promueve  los videojuegos  y la competitividad en este campo . Publicando artículos en distintas revistas y ayudando a los mejores jugadores a hacer llegar su récord de puntuaciones a los libros de los record Guiness .


Siguiendo con los record  en el año 1985  Billy Mitchell quien es reconocido por tener de los récords más altos en juegos como pac man y Donket Kong entre muchos otros,  fue registrado en el libro de los récord guinness en la edición de ese mismo año con más de 3 records diferentes ; Para los años 90 los videojuegos evolucionan de manera muy significativa gracias a la implementación de conexión a internet en la vida cotidiana , dando así oportunidad a las compañías desarrolladoras de videojuegos de crear más títulos con la capacidad  jugar de manera online  pero para este momento no había tanta oportunidad de esa opción en el sector de consolas pero eso no aplicó para pc ya que era más común encontrar antenas de internet en computadoras que en consolas , uno de los títulos que más sobresale en esta generación de videojuegos fue  Netrek  de el año1988 , este juego está online con capacidad de hasta 16 jugadores  cosa que era casi inimaginable para ese momento, y más la habilidad de poder guardar la información de los jugadores más persistentes , Netrek fue reconocido por la revista Wired como “ el videojuego en línea considerado deporte “.


Los 90 fueron una época de mucho auge para los ya denominados “E sports” con eventos como el Campeonato Mundial de Nintendo de 1990, que fue celebrado en varias partes de Estados Unidos, teniendo su final en los Universal Studios Hollywood . Nintendo tuvo un segundo campeonato mundial en 1994 llamado Nintendo PowerFest ’94 donde hubo 132 finalistas que jugarán la final en San Diego ,Quedando Mike Larossi como ganador del primer premio. Blockbuster Video también tuvo su propio campeonato mundial de videojuegos a principios de 1990, co-organizado por la revista GamePro. Ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Chile fueron elegibles para competir. Los juegos de los campeonatos de 1994 incluían títulos como NBA Jam y Virtua Racing.


Ahora si nos vamos a los 2000 para este momento lo videojuegos han evolucionado muchísimo al igual que las consolas por ejemplo , el Nintendo 64 , Playstation 1, Game cube entre otras ; estas consolas comparten algo en común, todas son de asia más específicamente de japón con marcas como sony  y nintendo , a la par de japón como una de las potencias mundiales en  desarrollo de videojuegos Corea del sur  también estaba ya muy establecida como una capital de los videojuegos ya que precisamente para el año 2000 este país ya contaba con distintas organizaciones para la creación de torneos  y ranking de jugadores .

Estos países al igual que Europa y América tenían un mercado grande para los videojuegos pero los e sports  aún no estaban tan fomentados  ya que había muchas regulaciones en cuestión legal que no habían contemplado las desarrolladoras ; En asi y mas especificamente en japon la cultura de las apuestas es inmensa y con eso vienen muchos peros para los videojuegos, el gobierno japonés durante los años 2000 temía por que ocurriera algo muy similar que con los juegos de apuestas  tales como el muy famoso pachinko dando como consecuencia  un lento crecimiento y aceptación de esta disciplina electrónica. Una vez habiendo llegado a esta parte de la historia podemos pasar a otro tema que va muy de la mano.


Universidades, ingeniería y videojuegos 

Para que los videojuegos hayan tomado el camino que están tomando  fue necesaria y fundamental la participación e iniciativa de  alumnos de universidad y las universidades mismas ya que  un juego para poder ser desarrollado se necesita de un gran equipo de Ingenieros , programadores, animadores ,desarrolladores, físicos, matemáticos etc y para esto las compañías tales como SEGA, Nintendo, Blizzard, Activision y muchas otras  reclutan alumnos destacados  de distintas universidades del mundo para formar parte de su equipo y así en un futuro crear cada vez mejores juegos y experiencias para el público.

 Tuvimos oportunidad de  platicar con Ernesto Contreras quien es un ingeniero en animación digital de la universidad panamericana y ex participante de múltiples torneos de overwatch   a quien le preguntamos  cómo es estar dentro del campo de desarrollo de videojuegos ?

a lo que él con una sonrisa que mostraba muchas horas frente al monitor .

-Es muy padre ser ingeniero y animador a mi parecer ya que desde pequeño los videojuegos eran de esas cosas que realmente captaron mi atención y el poder formar parte de algo que hoy es tan grande me llena de felicidad,pero  por el otro lado llegar acá no fue fácil , estudiar una ingenieria es sumamente exigente y creo que mas si decides ser desarrollador, programador y animador que en mi caso fue lo que hice para poder ampliar mi espectro de oportunidades en el campo laboral . 


 Aqui Ernesto precisamente nos ejemplifica perfectamente lo que pasa en las universidades que es lo que están buscando las desarrolladoras , alumnos que estén  preparados para cualquier cosa dentro de la creación de videojuegos pero sin dejar de lado que sus reclutados deben de tener especialidad para poder posicionar a estas personas en su fuerte dentro de la compañía .Las universidades y los videojuegos no terminan su relacion ahi ya que como hemos mencionado si no hubiera sido por la universidad de stanford la primera competencia oficial de videojuegos no hubiera sucedido!!! y hoy en día algo así sigue ocurriendo solo que a una escala mucho más grande con casi todas las universidades teniendo aunque sea un torneo entre su mismo alumnado al año o al semestre  y otras que  hoy forman parte de hoy llamada (UNIVERSITY  Esports Mexico) ,UNIVERSITY Esports fue creada originalmente en España, en 2013, abriendo la escena de los deportes electrónicos para miles de estudiantes universitarios en Europa. Contando con  estudiantes de más de 400 universidades.Después de 5 exitosas temporadas, que ​GGTech Entertainment ​en Europa decide dar este gran paso, desarrollando y promoviendo esta competición en el mercado latinoamericano con la apertura de ​UNIVERSITY Esports e IESports en México​.

Durante la apertura habrá un total de ​4,360 alumnos inscritos de 192 universidades ​del territorio mexicano. La participación en estas Ligas es totalmente ​gratuita, ​tanto para los alumnos como las Universidades y Preparatorias.

Entre las universidades participantes se encuentran: Universidad Nacional Autónoma de México ​(UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), ​Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey ​(ITESM), Instituto Tecnológico Autónomo de México ​(ITAM), Universidad Anáhuac​, entre otras, tanto del sector público como privado.

 

 

El poco auge del gaming competitivo en México y cómo podemos fomentarlo? 

Como ya sabemos, en méxico sí existen eventos de gaming competitivo pero definitivamente no al niveles como los de países asiáticos y en este tema en particular nos dimos a la tarea de conversar con el periodista deportivo Alejando Vazquez  egresado de  el intituto Jose Ramon Fernandes quien nos comenta como se esta llendo el gaming en méxico a nivel periodístico  deportivo .

- Precisamente de la mano de la poca fama que tienen los eventos de gaming en méxico me ha sido complicado adentrarse en ese mundo pero por el otro lado existe en méxico  torneos en especial al que asistí que muestran lo grande que puede ser y lo mucho que le falta . Este evento fue el Campeonato mexicano de tom clancy's rainbow six siege que se llevó a cabo en  casa debido a la pandemia el pasado 2 de noviembre del 2020 donde me pude percatar de la cantidad de potencial que tienen los jugadores mexicanos pero también de la mala organización que aún tienen estos eventos como en el caso más relevante de esta edición que fue la inscripción fallida de muchos participantes por errores en la plataforma de registro .

Para mi como reportero es una tarea sumamente complicada ya que yo vengo de deportes como el fútbol o el tenis y entrar a reportar este tipo de eventos se vuelve difícil por el trabajo de investigación que debes hacer antes del evento para porlo menos entender lo que está ocurriendo pero a medida que esto se normalice el periodismo deportivo le irá poco a poco dando su respectivo lugar a los esports como en el caso de ESPN quienes transmiten distintos torneos en vivo.

 

 

De la boca de personas que han estado dentro de el gaming competitivo  ahora sabemos que méxico aún tiene un largo camino por recorrer para poder tener el calibre de los países con los que compite pero nosotros como jugadores que podemos hacer para promover los esports en méxico?

Ambos de nuestros entrevistados están de acuerdo en que lo mejor que podemos hacer como jugadores para ayudar a que este fenómeno sea tomado más en serio en nuestro país es simplemente participar más :  ¿Cómo hago eso? te preguntaras . Pues muy facil mi pequeño padawan  en facebook instagram y twitter existen muchos foros en los que se publican y anuncian los eventos y torneos que se llevarán a cabo o en su defecto entrar directamente a la página de UNIVERSITY Esports México o a la plataforma de la liga mexicana de videojuegos , en todas estas plataformas encontraras la informacion que necesitas sobre el torneo y sobre cómo inscribirte .

Fuera de mexico … que mas pasa en los esports a nivel mundial?

Muchísimo!! Estados unidos cuenta con algunos de los torneos más grandes e importantes para este segmento de los deportes con competencias como la Copa Mundial de Fortnite ,Campeonato Mundial de League of Legends,Call of Duty World League,The Overwatch League torneos que sin problema alguno pueden llenar estadios de basquetbol sin ningún problema y que son sintonizados por twitch y canales como ESPN por decenas de millones de personas y con premios tan grandes como un millon de dolares!! y en lugares como japón tenemos la Street fighter world cup que es una de las competencias más longevas teniendo su primera edición en el año 2002.

El gaming competitivo tanto en México como en el mundo cada vez tiene más auge y mientras esto ocurre más oportunidades tienes de formar parte de él. 

Ahora sabes que puedes entrar a ligas universitarias o a lanzarse a los distintos torneos que puedes encontrar en Facebook y en los distintos foros de gaming 

  ¿Qué esperas? Sigue los consejos de nuestros entrevistados encuentra cuál es tu juego, práctica y comienza tu camino hacia el podio. 

 

 

Gracias por la participación especial  de :

Alejandro Gutierrez Vazuqes  ( Periodista deportivo)

Ernesto Contreras Barragan ( Programador e ingeniero en animación digital)

 Fuentes 

https://lmv.mx/

https://influencermarketinghub.com/es/principales-10-eventos-de-esports/

https://www.youtube.com/watch?v=ahE6ePrp1EI

https://es.wikipedia.org/wiki/Deportes_electr%C3%B3nicos#Historia_temprana_(1972-1989)

https://www.universidadviu.com/cuales-son-los-torneos-de-videojuegos-mas-prestigiosos-del-sector/

 


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