Breaking

viernes, 27 de noviembre de 2020

Es bueno tener una vida larga, aunque siempre tengas que comer gachas 


Hombres con alta esperanza de vida comparten su posible secreto para alcanzar la longevidad.

 

¿Te has preguntado alguna vez cómo es que hay gente capaz de llega a vivir por encima de los 100 años? Artículos de internet, procedente del año 2016, afirman que para el año 2030 la población centenaria formaría parte del 20% total de todo México. Sin embargo, aún se desconoce la razón principal de tal longevidad en la población mexicana. Existen especulaciones sobre qué factor es el predominante. Los doctores pueden decir una cosa y la gente creer en otra.

 

Juan Cardoso

“Yo nací en 1918, en pleno cierre de la primera guerra mundial, claro que yo no lo recuerdo era un bebé, pero eso me han dicho” El señor Cardoso es un hombre con una edad de 102 años. Siempre se ha mantenido trabajando toda su vida, no tuvo una educación adecuada, pero eso no le impidió vivir su vida. Viajando a Estados Unidos y a los alrededores de México sólo por trabajo, nunca se ha detenido. Es bien conocido por ser una persona muy activa a pesar de su edad. Mantiene una lucidez poco común para alguien de su edad, sin dudo el señor Cardoso es una persona extraordinaria y un caso de ser humano muy especial.

 

El señor Cardoso asegura sobre todo lo que tiene en la vida se lo debe a su difunta esposa, quien la recuerda como su compañera de toda la vida. “Es gracias a ella que sé como cuidarme por mi cuenta, ella me enseñó muchas además de lo que no pude aprender en la escuela. Ella siempre fue mi guía”.

Con la edad que tiene el señor Cardoso, una persona común diría que es mucho tiempo por vivir, normalmente alguien ya estaría cansado de vivir tanto tiempo, pero el señor Cardoso no es una persona común. Está lleno de vida y a pesar de la pandemia mundial busca cuidarse a toda costa para poder seguir viendo a su familia y ser posible, ver crecer a sus tátara nietos.

 

 

 

Mireya Rangel

Mireya, nieta del señor Cardoso, declaró que “…mi abuelo siempre ha sido una persona muy activa, los años parecen no pesarle y nunca se ha dejado derrotar por la edad. Para él, los 102 años que tiene no es una excusa.”  El señor Cardoso actualmente debido a su alto cuidado, el tiempo le ha permitido conocer a sus dos tátara nietos. Siempre se ha hablado bien de la salud del señor Cardoso, en su familia es bien conocido por ser una figura de alto conocimiento en su familia, no es de esperar menos tras conocer a su quinta generación. La señorita Mireya comenta que, durante la estadía de su abuelo en una casa ubicada en Cuernavaca, Morelos, no permanecía quieto, salía en busca de limones por cortar de un árbol que tenían. Si Mireya valora algo por encima de todo, es que desde niña se cumpliera su deseo de mantener a su abuelo por muchos años.

 

Saúl Cardoso

Saúl, hijo mayor del señor Cardoso, comenta que “Cuando yo era niño, mi papá mantenía un estilo de vida bastante sano ya que formó parte de la milicia mexicana. Durante el día casi no lo veía, pero mi tiempo compartido con él era durante la noche. Siempre trabajó para tenernos bien cuidados a mi mamá y a mi; aunque mi mamá era quien cuidaba de él”. Entre el señor Saúl y su familia han debatido cuál podría ser la causa del buen cuidado del señor Cardoso. Algo que toman bastante en cuenta es la preparación de la comida de su época, en sus tiempos no era tan popular el uso de aceites de cocina como la oliva, en ese entonces lo que se frecuentaba era la manteca, con eso se preparaba todo tipo de platillos los cuales el señor Cardoso llegó consumir. El argumento principal viene sobre la grasa animal natural de la manteca en comparación con los diferentes tipos de aceites procesados a lo largo de los años.

También se cree que un factor influyente en la longevidad del señor Cardoso, tiene que ver con su carácter personal. “Mi papá nunca fue una persona que se enojará con facilidad o que se preocupará mucho por las cosas. Él siempre le encontraba una solución a todo. Eso le trajo mucha calma en tiempos difíciles, incluso cuando mi mamá falleció”. 

 

Humberto Covarrubias

Humberto es un hombre al que comúnmente se le conoce como un “traga años”, esto se suele decir cuando su apariencia física no coincide con la edad real, aparentando una edad más joven. Nacido en 1944, Humberto Covarrubias de 76 años, fue diagnosticado con órganos joviales, es decir, sus órganos se mantienen tan bien cuidados que no parecen ser de su edad; sin embargo, para mantenerse bien debe de tener restricciones alimenticias primordialmente. No puede beber alcohol, no puede abusar de los picantes y no debe consumir mucha grasa, “Es bueno tener una vida larga, aunque siempre tengas que comer gachas”. “Yo y mis conocidos me consideran como una persona muy tranquila, muy apacible. Tal vez se debe a eso mi buena apariencia”. “Los médicos que me tuvieron en observación por 6 meses tras mi percance, me aseguraron que yo podría alcanzar una edad que podría rebasar los 100 años, sí y sólo si cuido bien de mi salud actual. A pesar de toda complicación que se presenta, siempre me hace sentir mejor tener el apoyo de mi familia antes que nada”. 

 

 

Enrique Sosa 

El doctor egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comenta que es de conocimiento común que una persona con un estilo de vida saludable, la cual involucra no fumar, no beber alcohol y comer saludablemente, es factor de una buena longevidad, sin embargo, aún desconocemos la razón, de que aún con estos elementos, la mayoría de la población no sea capaz de llegar a los 100 años. “Una creencia popular entre nosotros dice que a cierta edad una persona puede estar tan cansada que pierda la voluntad de vivir. Hemos vistos casos de familias quienes, en cierta manera, abandonan a sus familiares con mayor edad ya que estos les resulta ser una carga y no los pueden cuidar ellos mismos o eso dicen. Esto los puede afectar de manera psicológica por lo que pierden el sentido de vivir”. Es en base a esta idea que los médicos creen en un factor influyente por fuera de la medicina la cual tiene que ver más con lo social y lo psicológico. Otro factor con relevancia en el ámbito médico es la descendencia genética, es decir, si dentro de su árbol genealógico existe un familiar con alguna enfermedad crónica que pueda ser hereditaria. 

En un escenario donde no haya complicaciones sociales ni entorno a la salud, el elemento determinante para alcanzar la longevidad es ser una persona activa, no necesariamente hablando de ejercicios de alto impacto, si no simplemente actividades cotidianas. El siempre estar en movimiento y mantener en funcionamiento los músculos para que cuando se llegue a una edad cercana a los 100 años, no tengas complicaciones para moverte. Esto se puede ver reforzado por una buena alimentación, evitar principalmente las altas grasas por temas cardiacos y los altos carbohidratos para no llegar a tener diabetes. Este tipo de diagnósticos pueden llegar a dañar órganos vitales y puede ser la razón principal de no lograr vivir cerca de los 100 años.


A fin de cuentas “los frutos más hermosos los da el árbol más viejo” por lo que este se debe de cuidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario