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viernes, 27 de noviembre de 2020

Pandemia cambia forma de comunicar en áreas de comunicación social


La forma de comunicar cambió. La manera en la que transmitimos mensajes ya no es la misma que hace un año. El proceso de adaptación fue un reto, más que nada para las instituciones que tuvieron que modificar radicalmente su forma de trabajo en muy poco tiempo. 

Tanto la Cámara de Diputados como la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) buscaron la forma de poder seguir informando y de producir contenidos sin poner en riesgo a su personal, cumpliendo con ello su mandato constitucional.  


El trabajo antes de la pandemia 

En la Sala Superior del TEPJF las sesiones eran públicas,  a puertas abiertas. Los representantes de los medios de comunicación y el público en general podían asistir a las mismas. La sala de prensa estaba habilitada para atender a las reporteras y los reporteros de la fuente, que asistieran a cubrir el debate jurisdiccional.  

Parte de la agenda de las Magistradas y Magistrados era asistir a eventos de manera presencial, dentro de México y en el extranjero. De igual forma se llevaban a cabo, en su edificio sede, múltiples foros, congresos, diplomados, conferencias, etcétera, que contaban con la participación de la sociedad, estudiantes y medios de comunicación. 

Por ejemplo, la Feria Internacional del Libro del TEPJF es un magno evento en donde se recibe a un gran número de personas, académicos, escritores y casas editoriales, durante varios días, nos comparte Rodrigo Martínez. 

En la Cámara de Diputados era muy similar.  Las sesiones eran presenciales, acudían las Diputadas y los Diputados al salón principal para celebrar ya fuera una sesión ordinaria o extraordinaria, dependiendo el calendario de trabajo. De igual forma se realizaban sesiones o reuniones de trabajo de las diferentes comisiones que integran la Cámara. 

Los representantes de los medios de comunicación asistían y podían permanecer en la sala de prensa o en el lugar asignado, conocido por muchos como “el corral de la ignominia”, nos platica Ricardo Barraza

Tanto en el TEPJF como en la Cámara de Diputados, la comunicación era directa, de persona a persona. 


Trabajar en pandemia 

Con la pandemia por COVID-19 se modificó esta comunicación directa entre medio e institución, es decir, las medidas de sana distancia decretadas por las autoridades correspondientes, llevaron a implementar una comunicación en línea. 

Anteriormente, las áreas de comunicación social de ambas instituciones tenían contacto con su fuente vía telefónica, por correo electrónico y por grupos de WhatsApp en los que avisaban y enviaban invitación si había sesión o algún evento. La pandemia intensificó el uso de las plataformas digitales para mantener el contacto con las fuentes que brindan información.  

El Tribunal desde hace varios años transmite sus sesiones en el Facebook institucional y en su canal de Youtube. Por su parte, las sesiones de la Cámara de Diputados pueden verse a través del Canal del Congreso y en sus redes sociales en donde se transmiten todas las sesiones, así como cápsulas donde se da a conocer el trabajo parlamentario .

Federico Mora Arciniega, director de Producción y Difusión del TEPJF, platicó lo que ha significado trabajar en pandemia. En su opinión, se afectó, principalmente, el ritmo de trabajo “porque estábamos acostumbrados a trabajar en equipo y en un mismo lugar, desde el estudio de grabación, la cabina de post producción o el salón de sesiones. Además, que todos los equipos (computadoras, cámaras, consolas de audio y switcher) se encuentran en el Tribunal. Sin embargo, nos tuvimos que adecuar rápidamente y con el apoyo del área de tecnologías, hicimos que todo funcionara desde casa”, comentó.  

En el área de Producción y Difusión la principal actividad es la cobertura y transmisión de las sesiones públicas y de los eventos en los que participan las Magistradas y los Magistrados. El equipo se tuvo que adaptar al trabajo a distancia y a través de las plataformas digitales, así como conocer las herramientas para que el trabajo saliera de la mejor manera posible.

El TEPJF, desde que comenzó la pandemia, ha sesionado de manera no presencial, con la participación de las Magistradas Janine M. Otálora Malassis y Mónica Aralí Soto Fregoso; y los Magistrados Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Indalfer Infante Gonzales, Reyes Rodríguez Mondragón y José Luis Vargas Valdez (actual presidente); y el secretario general de acuerdos. 

De marzo (mes que inició el confinamiento) al día de hoy, 27 de noviembre, la Sala Superior ha sesionado en 38 ocasiones. La sesión más larga se realizó el 14 de octubre y en ella se resolvió negar el registro a “México Libre”; y otorgarlo a la organización “Redes Sociales” como partido político. Dicha sesión registró 112,445 visualizaciones en Youtube. 

 


 Por su parte, Ricardo Barraza, Coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, nos compartió en entrevista cuáles han sido los cambios que ha enfrentado en su trabajo cotidiano durante la pandemia. 

“La pandemia nos cambió a todos los comunicadores la manera de comunicar. Te pongo un ejemplo. En agosto, en la Cámara de Diputados organicé un congreso con todos los comunicadores y comunicadoras de los congresos locales del país, éramos 32 personas enlazadas por Zoom que, por espacio de ocho horas, platicamos acerca de cómo adaptar nuestro trabajo la nueva modalidad de comunicación, cómo tenemos que informar, cómo ser más claros, sencillos y directos”, apuntó.

En un boletín de prensa subido a la página de la Cámara de Diputados, Ricardo aseguró que con la llegada de la  pandemia  fue  necesario buscar nuevas estrategias de comunicación, porque el modelo tradicional cambió de manera rápida y de no ajustarse a las nuevas necesidades el rezago informativo los rebasaría. 

 Uno de los cambios más notorios en el ritmo de trabajo en la Cámara de Diputados ha sido que, a pesar de la pandemia por COVID-19, en el primer semestre de 2020, se sesionó más veces que en el mismo período de 2019. En los primeros seis meses de 2019 se realizaron 66 reuniones, mientras que en 2020 las mismas ascienden a 77 sesiones.  

En este periodo destaca la sesión maratónica “semipresencial”, en la que Diputadas y Diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos 2021, tras una discusión de más de 20 horas ininterrumpidas. 

Avalado en su totalidad con 305 votos a favor y 151 en contra, el proyecto de egresos con un gasto neto total de 6 billones 295 mil millones de pesos para el próximo año fue turnado al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.


El futuro de la comunicación 

Muchas de las actividades serán semipresenciales o por Internet, porque las instituciones seguirán ajustándose a un nuevo modelo de comunicación. 

Este nuevo modelo ofrece la posibilidad de continuar con el trabajo vía remota y de manera semi y presencial, toda vez que ha quedado demostrado que las tecnologías de la información y la comunicacíon (TIC´s) son la herramienta más accesible y confiable para desarrollar de manera oportuna, puntual y dinámica el trabajo cotidiano de instituciones y personas. 

“El trabajo de algunos colaboradores, como es mi caso, puede hacerse sin ningún problema a través de home office. Siento que serían en su minoría al menos en el área de comunicación social, pero tal vez podría ser 50% de trabajo en oficina y 50% desde tu casa”, comentó Rodrigo Martínez, productor de radio y televisión en  el TEPJF. 


La comunicación es una parte elemental en la vida de las personas. Para las instituciones fue un reto buscar la manera de adaptarse a este nuevo estilo de vida. Estos dos poderes de la Nación tuvieron que buscar la forma de seguir informando y produciendo contenidos para la población a pesar del confinamiento.  

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