Breaking

martes, 1 de diciembre de 2020

Checo Pérez y el renacimiento de la Fórmula 1 en México.


La Fórmula uno es conocida por ser un deporte que exige una gran inversión económica a quien quiera maneja un equipo. Se tiene que diseñar el automóvil que se usará en la temporada, pagar gastos de logística y transporte, sueldos del equipo, pilotos, combustible, llantas y partes nuevas en caso de accidentes. 

Lograr competir contra los grandes equipos suele ser muy complicado porque con lo que realmente se pelea es con la cartera. Este puede ser un gran obstáculo al querer permanecer como corredor, pues si los patrocinadores encargados de invertir dinero deciden meter a alguien de su elección, los lugares, de por si ya limitados, se vuelven aún más escasos.


***


Era el año 1959. En el oriente de la ciudad de México fue construido el complejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca y, dentro de él, el primer autódromo latinoamericano. En el año de 1973 fue rebautizado como Autódromo Hermanos Rodríguez en homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados por expertos y aficionados, como los mejores pilotos mexicanos en la década de los 60.

Ricardo Rodríguez de la Vega fue el primero de los hermanos en subir a la máxima categoría, siendo el responsable de dar la bienvenida a la Fórmula 1 a México.

Ricardo sorprendió al público mexicano con la noticia de que había sido invitado por Scuderia Ferrari para formar parte del Gran Premio de Italia, convirtiéndose en el piloto más joven en participar en una prueba con solo 19 años.


Ricardo participó en cinco grandes premios, obteniendo el mejor resultado de su carrera en Bélgica, terminando en cuarto lugar. El primero de noviembre fallecería trágicamente en un accidente en las prácticas de la primer carrera de Fórmula 1 en México.

Tras la muerte de su hermano, Pedro Rodríguez continuó con este gran legado, participando en 54 carreras. Corrió con grandes equipos, como Ferrari, Lotus, BRM y Cooper, obteniendo el triunfo en dos ocasiones Sudáfrica 1967 y Bélgica 1970.





El 11 de Julio de 1971, Pedro encontró un destino similar al de Rodrigo, al perder la vida durante “las 200 millas de Norisring”, una carrera de poca relevancia de Interserie en Núremberg, Alemania.
Una década después llegaría Moisés Solana, quien corrió cinco temporadas, participando en 41 carreras. Él fue el fundador de la Escudería Mexicana Team Rebaque, la cual solo participó en una ocasión dentro de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Canada.


Después de más de treinta años ausentes en la máxima categoría, los mexicanos tendríamos oportunidad de vivir la emoción de nuevo y el furor de la competencia con el debut de Sergio “Checo” Pérez en el año 2011.


***


Checo comenzó a correr karts en el año de 1996, con solo seis años. Continuó participando en varias categorías de karting, obteniendo varios podios y fue campeón en la categoría juvenil de karting en 1998. En el año 2003, Checo fue invitado a la Easy Kart 125cc Shootout, que reunía a pilotos de todo el mundo. Clasificó en primer lugar y posteriormente se llevó la bandera a cuadros como el piloto más joven de la competencia. 





En el 2004, Checo inicia oficialmente su carrera profesional en el automovilismo corriendo para la escudería Telmex en la Fórmula Ford y tiempo después pasó a la Fórmula BMW. 

En el 2007 compitió en la Fórmula 3 y ganó el campeonato de la Clase Nacional, imponiendo un nuevo récord de puntos y convirtiéndose en el piloto más joven en ganar el Campeonato Británico de Fórmula 3 con tan solo 17 años, concluyendo la temporada con 14 victorias, 19 podios y 12 Poles.

Tras terminar la temporada 2010 de la GP2, Checo terminó como subcampeón del torneo con cinco victorias en: Mónaco, Silverstone, Hockenheim, Spa y Abu Dhabi. Gracias a esta gran participación el equipo Sauber de F1 lo invitó a participar en la máxima categoría como piloto oficial, siendo el primer mexicano en correr en esta categoría desde 1981.

En el 2012 tuvo su primer podio en la segunda carrera de la temporada en Malasia, y entregó a Sauber su mejor resultado como equipo. Más tarde, en esa mima temporada, Checo nos sorprendió tras conseguir su segundo podio con un tercer lugar en el circuito Canadiense y el tercer podio en el Gran Premio de Italia con un segundo lugar, manteniendo el paso sobre Fernando Alonso y Felipe Massa, ambos de Escudería Ferrari, probando así la gran habilidad y determinación del piloto mexicano.
Checo continuó su carrera dentro de la Fórmula 1 en el equipo McLaren en sustitución de Lewis Hamilton. Aunque era parte de uno de los equipos más relevantes de la categoría, el auto de checo (MP4-28) no tenía la posibilidad de pelar puestos en el podio.
Esto fue más evidente al terminar la temporada sin podio. La mejor posición que Checo pudo conseguir ese año fue el quinto lugar en el Gran Premio de India.
Desde 2014 hasta 2019 continuó en el equipo Force India, cosechando cinco podios más para un total de ocho antes de el cambio de Force India a Racing Point.


***


En el 2019 Checo tuvo una temporada complicada, debido a los problemas y cambios en Force India, sin embargo, al final de la temporada Sergio fue el piloto con más puntos acumulados en el midfield, metiéndose al top 10 del campeonato y consolidándose como uno de los pilotos más efectivos y constantes de la parrilla.

Una vez más quedó dentro del top diez de pilotos tras recuperarse de un mal inicio de temporada propiciado por la inestabilidad de su equipo. En total ésta temporada logró 52 puntos, siendo su mejor puntuación desde el 2016, cuando culminó con 101 unidades.
La temporada 2020 ha tenido un sabor agridulce para Checo. Primero, tras las pruebas en Barcelona y el buen desempeño del nuevo automóvil RP20 se auguraba una buena temporada para el mexicano, sin embargo, tras la llegada de la pandemia por coronavirus Checo dio positivo a la enfermedad, provocando que no sumara puntos en un fin de semana de carrera.
Posteriormente el nueve de Septiembre anunció su salida del Equipo Racing Point, lo cual nos tomó a todos por sorpresa, pues su desempeño hasta ese momento había sido muy bueno. En el comunicado expuesto por Checo, da las gracias a sus compañeros y da entender que la decisión no fue suya principalmente. Días después, Sergio reveló que la decisión fue tomada por Lawrence Stroll, director y dueño de Racing Point, también dejó ver que no estaba contento con esto. 





***


Traté de comunicarme con el equipo de Checo para obtener más información sobre su futuro, pero en ninguno de sus canales de comunicación obtuve respuesta, por lo que decidí hablar con Fernanda Vizcarro; ella trabaja en la organización de Fórmula 1 en México y tiene acceso a información confiable y relevante sobre el piloto.


Nos comentó lo siguiente:

Se me hace que es una pena, una injusticia lo que ha pasado con “Checo”. 

Ha demostrado el nivel de piloto que es y después de 7 años con el mismo equipo, Force India/Racing Point, se ha desarrollado de una manera extraordinaria y muy madura. Creo que ha sido muy injusto que checo pierda la oportunidad de seguir dentro de la F1

Red Bull no ha comentado nada al respecto. En paddock se corre el rumor de que “Checo” y Christian Horner han tenido platicas, pero el vocero del equipo niega todo. Si Red Bull no contrata a Gasly se puede quedar con Albon, y, si no queda ninguno de ellos, cabe la posibilidad de que “Checo” sea una buena ficha.

Sería una muy buena oportunidad para “Checo" porque podría tener un equipo ganador. No sabemos si con Max Verstappen de compañero podría luchar por el campeonato, pero definitivamente tendría muchos podios en el futuro.

***


A pesar de estar ausente del país tanto tiempo, aún hay mucha gente interesada en la fórmula uno, especialmente con la gran participación de Checo Pérez. 
Este 2020 logró una de sus mejores temporadas, obteniendo su primer podio del año y el noveno de su carrera en el pasado Gran Premio de Turquía. Esperemos que Checo siga corriendo la próxima temporada, pues tras su buen desempeño y la continuidad del Gran Premio de México muchas más personas han seguido el deporte. Si Checo dejara de correr y, junto con el Coronavirus, se decide suspender de nuevo el próximo Gran Premio, sería un gran golpe para la creciente afición mexicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario