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miércoles, 25 de noviembre de 2020

¿El podcast como sustituto de la radio?

 


La transformación de la radio través de los tiempos y cómo ha sobrevivido con la llegada de los nuevos medios de comunicación digitales como el podcast.  


La radio está en un periodo de cambio, a raíz de la cuarentena y los nuevos avances tecnológicos. Este medio de comunicación podría dejar de existir o evolucionar para no desaparecer, no olvidemos que la radio ha estado presente en la vida del ser humano desde hace cien años. Sus primeras transmisiones en México comenzaron en los años 20, pasando por diferentes etapas de cambios, que lograron impulsar este medio de comunicaciónEn 1930 se fijó la radio en la población mexicana por primera vez, empezando a utilizar la radio como un medio de información, naciendo XEW, con fines culturales, científicos y de entretenimiento, permitiendo el progreso en la industria posicionando a México como líder radiofónico, dejándolo muy claro en su eslogan “La voz de la América Latina desde México”. 


La radiodifusión continúo siendo el medio de comunicación electrónico de masas más disponible en el mundo. Hasta es considerado como arte sonoro, por utilizar el sonido como la música, los efectos, mezclas de sonidos y la voz del locutor, como un vehículo de expresión, que llega hasta el hogar de los mexicanos. Ahora en siglo XXI se ha visto expuesto a diferentes cambios, debido a la llegada de los dispositivos electrónicos, que han sido su mayor competencia, por esta razón, muchas radios en FM están migrando a la transmisión “online, transmitiendo por señal abierta y al mismo tiempo mediante el “streaming”.  


Con el avance tecnológico llegó el podcast, un híbrido del formato de radio y los videoblogs, está en medio de un momento de cambios producto del confinamiento por el covid-19.  Siendo ahora tan fácil crear tu propio podcast desde tu casa sin la necesidad de un estudio de grabación como es la radio. Viéndolo en diferentes programas como el programa ON 360°, creado por Enrique Flores. Inicio con un podcast desde su casa comentándonos Yo inicie con un micrófono y mi computadora, para editar el audio y con solo 100 seguidores, pero mientras más promocionaba mi programa en las redes sociales, como Facebook e Instagram más seguidores tenían mis podcasts, ahora trabajo en un estudio de grabación con el programa ON 360° con más material, como bocinas, mescladores de sonido, micrófonos, audífonos y claro ahora se graba en vivo mis programas”, la creación es fácil y económica, únicamente se necesita un sistema de grabación digital básico,  no requiere usar mezclas de sonido como la radio, ya que un podcast es un conversación entre el público y el locutor.  

El podcast tiene una amplia variedad de contendió, como noticias, tutoriales y temas didácticos, piezas radiofónicas, pueden ser temas sencillos que logren impactar a la audiencia. Tienen una relación armoniosa con el públicoya que con las preguntas de la audiencia sale el contenido del podcast  


Con el uso masivo y la facilidad de acceso a los podcasts, atreves de los medios digitales, se llegó a pensar que puede estar afectando el consumo de los programas de radio. Con una pregunta constante ¿Se acerca el fin de la radio?, contestada por el locutor Alejandro Guzmán del programa Los hijos de la mañana de la KeBuena, "No es el fin de la radio, creo que, al contrario, cuando nacieron estos medios digitales, pensamos que sería el momento de irnos. Pero no, seguimos creciendo, increíblemente” mencionó el Kokodrilo. Siendo así que uno de los programas más consumido por los mexicanos como es la KeBuena, es un ejemplo clave de como la radio se ha mantenido en piepero con nuevas estrategias tecnológicas, para facilitar el consumo de las nuevas generaciones, como bien menciono Alejandro estamos presentes en YouTubeTwitterTik Tok, Spotify y todos los locutores generamos contenido para diferentes plataformas como Facebook, con 7 millones de seguidores y la paginas está altamente llena de contenido www.kebuena.mx tenemos la oferta escuchar la señal en vivo, para no perder la conexión con las nuevas generaciones”.  


Otro caso son aquellos programas que iniciaron cocontenido radiofónico, y se pasaron a las plataformas digitales con un podcastcomo fue el caso del actor y comediante Sergio Defacio, que inicio este año su programa de podcast Defacio que no voy deprisa, “Es hora de ver a la tecnología no como enemigo, si no como un aliado, si los chavos de hoy prefieren un podcast, a que crear podcast”. Siendo otras de las ventajas del podcast que cualquiera puede hacer uno, si necesitar experiencia previa.  


Un análisis de este año por la fundadora y directora general de Beek, Pamela Valdés, que tiene en su poder la plataforma mexicana digital de contenido de audio más grande en español, observo como subió el consumo del podcast en MéxicoMencionando que el podcast a partir de su lanzamiento en octubre de 2018, logro alcanzar los 7,5 millones de descargas, con 100.000 suscriptores, pero este año con la llegada de la pandemia, el consumo masivo de los medios digitales, hasta una cierta moda que se dio este año 2020, el consumo ha aumentado ya que más de 2 millones de usuarios se subscriben mensualmente, y el 80% de esa audiencia se encuentra en México. 


Otro análisis más crítico fue por parte del profesor Efraín Foglia, de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOCque expone que el podcast es un medio de información para audiencia que desconfían de los medios oficiales. Mencionado el profesor que la radio es el perfecto medio de comunicación para crisis y el más confiable por el público, pero con la aparición de aplicaciones digitales como Spotify o YouTube, que se han posicionado como medios digitales de tendencialos jóvenes prefieren escuchar y ver al mismo tiempo un podcast en las aplicaciones que ya conocen y son fáciles de utilizar.  


La Generación Z y los Millennials son los que más acostumbran a compartir sus contenidos, en este caso videos o audios en redes sociales, para que otras personas puedan escucharlo, por otra parte, están acostumbradas a poder controlar lo que escuchan, a la movilidad y conectividad en todo momento, si un día quieren escuchar un tutorial o algo de terror o comedia, buscan el contenido en el buscador y le salen miles de opciones para escuchar y ver, por eso es el consumo masivo del podcast es simple y al alcance de cualquiera que tenga un dispositivo electrónico 


Los podcasts podrán ser la nueva revolución tecnológica de comunicación, de entretenimiento y la más utilizada por los jóvenes de ahora, pero no debemos de perder de vista la importancia que tiene la radio, no solo sentimental, por los años que ha estado presente en la vida de los mexicanos, si no por la perseverancia que tiene este medio de comunicaciónseguir evolucionando con las nuevas generaciones para continuar entreteniendo e informando a las nuevas audiencias. No dejemos morir la radio 

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