Breaking

jueves, 26 de noviembre de 2020

El teatro Online… ¿llegó para quedarse?



Antes de que una pandemia azotara al mundo moderno, el mundo del teatro siempre ha estado lleno de altas y bajas: desde tener las mejores funciones con buen elenco y bastante público, hasta perder personajes y actores que dejaron huella en el medio.

Actualmente con la pandemia todas las cosas malas han aumentado debido a que el teatro requiere de la presencia de público, y ahora más que nada, es imposible la asistencia a los recintos. Los actores y trabajadores de los teatros son los más afectados ya que su trabajo depende de la asistencia del público y de actuar, que es su pasión. En entrevista con Osvaldo Márquez Villafañe, maestro de la compañía D1en1 Teatro, nos compartió su opinión sobre la nueva forma de adaptar el teatro.

Algunas de las compañías más importantes de la CDMX y actores independientes han empezado a experimentar con esta nueva modalidad de hacer teatro por medio de video llamada con cupos limitado y se las han ingeniado para crear temas nuevos que no se vuelvan repetitivos, una buena opción para ver teatro desde casa sin exponer tu salud.

Pero hay una pregunta en el aire que casi nadie se ha puesto a pensar ¿realmente es teatro si se ve en una pantalla? Si bien en estos tiempos de pandemia lo tiene que ser, para Osvaldo Márquez Villafañe no lo es, el maestro de teatro comento que ‘’para que se considere teatro debe de haber una interacción actor-publico (aunque la obra no sea interactiva), son dos mundos completamente opuestos’’, su opinión al es contundente ya que tiene razón en que no se recibe el mismo sentimiento que en una función presencial. ‘’El espectador entra en un juego de imaginación con el actor, el espectador es necesario para hacer el teatro, si no hay el aspecto de teatralidad’’.

Si bien adaptar teatro a esta modalidad no fue fácil desde un principio, ya muchas compañías teatrales tanto en México (la compañía Desiertos Habitantes) como en el mundo (la compañía teatral Royal Shakespeare de Londres) lo que han hecho es sacar las obras y presentarlas a través de plataformas como Zoom, Skype, Instagram o plataformas de straming propias, o por otra parte hacen seminarios sobre lo que traro la obra.

Cuando se le preguntó a Osvaldo si piensa retomar o hacer obras en este tipo de formato él comentó que ‘’una obra como tal no la pienso hacer, para el formato digital pienso hacer otra dinámica mucho más visual que se acerque de alguna manera a algo teatral, pero no es teatro para mí’’. Diferentes compañías teatrales como La teatrería, Compañía Nacional de Teatro, Magnifico Entretienent, Teatro de la Zarzuela, entre otro han estado obras que transmiten completamente gratis en plataformas que recomiendan en sus sitios web y redes sociales. La compañía de teatro Teatrix cobra por la asistencia a las obras que emiten, donde su boleto por función la venden a $250 pesos o bien para no pagar el boleto te dan una suscripción que hace que veas todas las obras como si ya tuvieras el boleto pagado. 

Desde que se inventó el cine y la televisión la asistencia al teatro fue disminuyendo con el paso de los años, en tiempos modernos el medio teatral ha expresado que hay una crisis en la asistencia a los tetaros y más en esta pandemia, con el teatro online se pude dar una oportunidad de acercarse más al público ‘’creo que es una forma de acercarse incluso a las nuevas generaciones’’, dijo el maestro Osvaldo, ‘’siempre ha habido una problemática en el teatro donde aun en día de hoy no es indispensable para ninguna persona, no hay ninguna cultura teatral en nuestro país’’, en lo cual hay mucha verdad en eso a partir de que se han estado recortando los fideicomisos para la cultura y las artes en los últimos meses. 

El maestro Osvaldo no cree que el teatro, así como con los géneros musicales, se cree una ola nueva derivada de la representación digital ya que ‘’sería una experiencia más acercada a la experiencia cinematográfica, se pierde la interacción con el público’’.

Sin duda hay que hacer que la gente vuelva a los teatros como se hacía en el principio, que la gente se vuelva a interesar; una forma de ayudar a promover la asistencia presencial ‘’seria introducir de nuevo la materia de teatro en las escuelas, desde el nivel básico hasta niveles superiores […] crear una cultura teatral de nuevo en nuestro país’’ cometa desde su punto de vista como pedagogo, creativo y actor, ‘’la demanda teatral en nuestro país es basta, hay suficiente pero no hay público; existe solo para cierto sector que se ocupa y se ha ocupado, durante muchos años, con una bandera cultural de llevar diversión al espectador’’.

El arte es un punto de equilibrio para la expresión humana, sin el arte el ser humano no podría expresar los sentimiento que lleva dentro de sí. El teatro que no solo lo conforman los actores, sino también el staff, técnicos e intendencia son los que le dan vida a este espectáculo visual, el cual, cuentan historias que intentan llegar de manera personal al espectador. ‘’El arte de alguna manera rescata la condición más primitiva de la naturaleza’’.

Es una buena idea esta nueva forma de transmitir el arte y la cultura teatral siendo parte del nuevo mundo virtual, incluso pudiendo crear alguna ola digital teatral, así eliminando las barreras que la ciencia ficción ha anhelado cruzar por tantos años. Sería un buen momento para también poder echarle una mano a la cultura ya que ha sido de las áreas más afectadas con la pandemia y así poder disfrutar de una nueva forma el teatro sin exponer nuestra salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario