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viernes, 27 de noviembre de 2020

“Centro Citibanamex: la verdadera esperanza de México.”

 

- “El mensaje que el gobierno ha dado a lo largo de la pandemia es erróneo, ya que se trata de avisar a la población que solo deben atenderse cuando se esta grave, ignorando que el punto donde es más fácil combatir es cuando se consigue a un paciente en una etapa temprana.” 

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2020 – El centro Citibanamex ha sido un lugar emblemático en la Ciudad de México, esto debido a que rápidamente se convirtió en uno de los mejores centros a nivel mundial para atender la emergencia sanitaria provocada por el virus del Covid-19.  

Desde su apertura ha albergado a pacientes, y ha mantenido al mínimo las defunciones en dicho sitio, demostrando la calidad de atención y preparación del personal de atención que labora en dicho sitio. 

El proyecto abrió sus puertas el 27 de abril del 2020 y contó inicialmente con 234 camas disponibles. Además, se contó con la participación de 112 médicos generales, 52 especialistas y 447 enfermeros y enfermeras dentro del personal que empezó con este gran proyecto. 

Los inicios 

Todo comenzó en abril cuando el Dr. Héctor Herrera Bello fue convocado para la subdirección de la unidad temporal para atender la emergencia sanitaria, después de un arduo proceso de selección, tenían al personal necesario para empezar a operar el centro. Originalmente estaba contemplado el mantener el centro Citibanamex abierto hasta el mes de agosto, sin embargo, esta fecha se ha ido postergando debido a la gravedad que ha alcanzado la emergencia sanitaria. 

Después de juntar al personal necesario, se empezó a recibir a los pacientes que estuvieran enfermos de gravedad, aunque poco después encontrarían el esquema de tratamiento que los convertiría en uno de los mejores centros para atender el Covid-19 en el mundo. 

“El personal" 

-"Uno de los más grandes problemas de manejar el centro no fue conseguir el personal,, el verdadero problema es hacer que dejen el ego atrás para que puedan trabajar como un equipo unido”. 

El Dr. Héctor Herrera Bello afirma que los especialistas tienden a tener tensión entre ellos, ya que alguno de ellos al ser médicos experimentados tiene ciertas actitudes que al inicio generaba tensión entre el personal del centro. 

Después de lograr que los médicos se unieran y trabajaron en equipo lograron tratar y dar de alta satisfactoriamente aproximadamente 4000 pacientes de distintas edades, teniendo solo 70 defunciones al día de redactado este reportaje. 

Grandes contratiempos 

Además de la creciente actividad de pacientes producto del aumento en contagios y a la decreciente atención de la población para mantener las medidas de sanidad, el centro Citibanamex se encontró con un contratiempo que estuvieron cerca de afectar la actividad que se realizaba dentro. 

Debido a la creciente actividad económica producto del movimiento de la población, el número de contagios que requirieron de atención médica también aumentaron. Debido a que en otros hospitales no se contaban con los recursos, se fueron canalizando todos los pacientes graves al centro, provocando que los médicos no se pudieran dar abasto y generando más tensión dentro del centro. 

“El tratamiento adecuado" 

En pocos meses de trabajo los médicos descubrieron que la atención temprana era la clave para atender de manera eficiente la emergencia sanitaria. 

- “El mensaje que el gobierno ha dado a lo largo de la pandemia es erróneo, ya que se trata de avisar a la población que solo deben atenderse cuando se está grave, ignorando que el punto donde es más fácil combatir es cuando se consigue a un paciente en una etapa temprana.” –  Dr. Héctor Herrera Bello. 

Debido a la falta de sensibilidad con la que el gobierno ha estado trabajando para el control de la pandemia, se siguen mandando los mensajes equivocados e invitando a la población a seguir su vida diaria, pues se ha minimizado la magnitud real del problema que vivimos con esta pandemia, evitando así que los médicos puedan realizar su labor de modo adecuado. 

“El hospital militar”  

Ana Laura N estuvo temporalmente en el hospital militar antes de cambiarse al centro Citibanamex, nos relata que el estar internado en ese lugar sin ser militar con un rango superior a sargento es una sentencia de muerte para los pacientes que tengan síntomas graves. 

-"AL llegar los pacientes civiles, los soldados solo ríen y de broma mencionan que un nuevo muerto ha llegado. Pasaba algo muy similar con los soldados que no llegaban a cierto rango, ya que si eras sargento o inferior la atención que se le daba al paciente era nula."

Actualmente Ana Laura se encuentra en el centro Citibanamex, donde asegura que se respeta la ética laboral y humana que debe tener todo medico y en general, cualquier ser humano. 

"El futuro del Centro Citibanamex"

Originalmente el proyecto debió concluir en agosto del presente año, sin embargo se ha postergado su cierre debido a la gravedad que ha alcanzado esta emergencia sanitaria, se estima que este proyecto dure hasta febrero de 2021 ,esperando que para ese momento ya exista un mayor control de esta terrible enfermedad.

A pesar de un mal manejo de esta pandemia por parte del gobierno, así como la insensibilidad de  algunos elementos del sistema de salud, existe un lugar que se destaca mundialmente por su calidad en atención y por su compromiso con la población. Al ser un proyecto de iniciativa privada se ha logrado generar un gran avance en el combate de esta terrible enfermedad, convirtiendo a la Unidad Temporal Centro Citibanamex y a su personal en la verdadera esperanza de México y de su población. 




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