Breaking

domingo, 18 de octubre de 2020

Uno del clan de "La Dinastía Vázquez"

 



Guillermo Vázquez Mejía comparte historias y anécdotas de su tiempo como jugador y como se siente que su hijo haya tomado el mismo camino. 

Nació en la Ciudad de México el 30 de enero de 1939, Hijo de Benito Vázquez Vera quien a finales de los años 40 fue jugador del Necaxa. Tiene cuatro hermanas, un hermano y 11 nietos. Es una persona alegre, jovial, carismático, excelente anfitrión, papá, esposo, amigo y abuelo. Le gustan mucho los perros, pasar tiempo con su familia y viajar.

El inicio de la carrera 

Memo vivía en la colonia Roma y desde pequeño su padre lo llevaba a jugar a los parques. Su papá trabajaba en la compañía de luz y dijeron que se iban a fromar las fuerzas básicas para el equipo de la compañía, el Necaxa, y que los trabajadores con hijos podían llevarlos a las intalaciones de la Magdalena Mixhuca en donde habría un entrenador igualmente empleado llamado el Tapatío Méndez. “Mi papá me llevó y ahí me inscribió con el, entonces fui a hacer la prueba y si me aceptaron entonces yo le dije a mi papá “fíjate papá que si me quedé “y me dijo “pues si, pues es mi amigo” y le dije “ay papá ya ves cómo eres” y se moría de risa y así empezó su carrera en el Necaxa. 
Una ancécdota que nos compartió Memo en sus comienzos en el futból con su hermano Raúl “Una muy importante fue cuando mi hermano Raúl fue a verme jugar a unas canchas de la Aplina entonces empezamos a jugar y que se arma la bronca caray entonces un cuate que yo le estaba dando un baile me dice “al terminar el partido te voy a romper la cara” y no sé qué y le digo que me vas a romper, primero alcánzame. 
A la hora del partido nunca me alcanzó y estaba bien enojado cuando terminó el partido y yo creía que era de broma lo que me había dicho y veo que se encarrera y que me echo a correr y en esa carrera pasé por donde estaba mi hermano y pum de repente ya no veo que me venía correteando, es que mi hermano se bajó, le dió un descontón y lo dejó tirado y me dice “ya vámonos tranquilamente” una anécdota que al principio si me espanté y ya después veníamos muertos de risa.”

Mundial de 1994

Memo tuvo la oportunidad de asistir al mundial como auxiliar técnico y platica algo su experiancia. “Fue una experiencia muy bonita porque me invitó Miguel Mejía Barón a acompañarlo como auxiliar técnico y tuvimos una experiencia extraordinaria aparte nos fue muy bien, fue la primera vez que un equipo mexicano calificaba para ir a la siguiente etapa y pues si fue muy agradable. Fue en Estados Unidos y cuando íbamos a jugar el último partido no me acuerdo contra quién fue se llenó de puros mexicanos, pura gente nacida en México y que radicaba en Estados Unidos y no sacaron en hombros, fue una experiencia muy agradable. 

Jugadores

Para Memo los mejores jugadores feuron sin duda alguna Pelé en su época y posteriormente fue Maradona. “Yo jugaba en Toluca y jugamos contra el Santos entonces fue un partido que quedamos empatados y la verdad que Pelé era contemporáneo nuestro entonces nos tocó jugar contra él y el desde los 17 años era muy famoso y lo querían en todas partes del mundo entonces aquí consecuentemente los conocíamos mucho; cuando terminó el partido y fui corriendo a juntarme con Pelé y le digo “oye Pelé me quiero sacar una foto contigo” entonces ya se acerca a mí y nadie de mis compañeros se atrevió a decirle y cuando voy yo se junta todo el equipo entonces me enojé y le digo “no, no, yo quiero contigo sólo con estos no quiero” y ahí armamos una bronquita entre nosotros éramos como unos 10, entonces me dio mucha risa que nadie se atreviera a decirle pero me atreví yo, le dije y si nos la sacamos.

Pumas de primera a segunda división

Memo jugaba en la segunda división de Pumas el equipo era solo de estudiantes y casi nunca habia llegado a las finales.
“Empezamos a jugar partidos los juves en la tadre y la gente empezó a ir al estadio de CU, nunca se había llenado y nos tocó jugar el partido de la final para pasar a la primera división, dan el resultado de Poza Rica que iban ganando y nosotros también íbamos ganando, entonces era muy importante porque el que ganaba pasaba a la primera división y entonces creo que el equipo esté empató y nosotros les ganamos entonces, nosotros pasamos a la primera división y fue muy bonito porque al principio llegábamos al estadio empezábamos a jugar y había muy poquita gente y de repente cuando estábamos ganando se iba llenando y llenando, todo el público se saltaba por las bardas y las escaleras porque eran puros estudiantes entonces, llenan el estadio puros estudiantes y fue súper agradable porque al término fuimos campeones y todo el grupo de estudiantes nos sacó en hombros paseando por todo Insurgentes y nos dejaron en el monumento a la madre y ahí me fueron a recoger todo vestido de futbolista y fue muy agradable, perdí mis cosas, me quedé en puro short porque nos quitaron en los zapatos las playeras, todos los aficionados pero que te ibas a dar cuenta de eso iba uno feliz. Fue una de las situaciones más agradables que me pasaron mi vida, haber pasado de la segunda división a la primera división” 

Memo Vázquez jr.

El hijo de Memo, Memo Vázques jr. siguió los pasos de su padre era un excelente jugador y el ganó mérito propio lo que hizo a Memo papá muy feiz. “La verdad yo no quería que él fuera entrenador porque a la mayoría de los jugadores que tienen hijos que se dedican a la misma profesión los trata muy mal el público, los entrenadores y los árbitros porque siempre dicen que ellos están ahí por el papá entonces un día en un partido salió en Ciudad Universitaria “Memo Vázquez Junior está aquí por su papá” este día jugamos contra el América y entonces para el segundo tiempo Memo al entrar a los vestidores vió ese letrero y salió muy enojado para el segundo tiempo y desde media cancha le tiró a Adrián Chávez un trallazo y pega en el mero ángulo y se mete y terminando el partido todos los fotógrafos y camarógrafos, todos se metieron porque fue excelente el partido y gol que metió Memo, hacía mucho que no se veía un gol de tan larga distancia y con tanta fuerza entonces fueron entrevistarlo y cuando se juntaron todos, Memo se echó a correr y dijo “No quiero entrevistas yo estoy aquí en Pumas por mi no por mi papá”. 

Memo Vázquez jr. tuvo oportunidad de ser seleccionado pero en la selección en la que iba a estar se encontraba su padre como auxiliar de Miguel Mejía Barón “Me dijo que se vería muy mal de qué trajera a tu hijo y no vayan a pensar que fue por favoritismo entonces no lo seleccionaron eso para mí fue muy desagradable, prefería no haber estaba entrenando para que tuviera la oportunidad de poder estar en la selección nacional”.

A Memo le gustaría que alguno de sus nietos continúe con los pasos del fútbol, mientras él seguirá atesorado todos los recuerdos que su carrera y esfuerzo le dejaron a lo largo de los años.
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario