Naël Malassagne es un actor francés nacido en Aurillac, Auvernia, una zona volcánica inactiva al centro de Francia. Ha estado en 10 cortos, ha salido en cuatro vídeos musicales de artistas franceses emergentes, así como en tres largometrajes. Participó en la serie televisiva ganadora del Grand Prix Deauville Green Award Festival y nominada al Premio Emmy Internacional a la Mejor Película de Televisión o Miniserie 2019, “L’effondrement”.
Suele haber melancolía en su ceño, utiliza esfuerzo físico como apoyo para dar realidad a los conflictos y mantiene una sonrisa satisfecha vuelta en su marca, un buen contraste con su expresión ligeramente perturbada por el ambiente.
Acordamos la videollamada en Zoom a la 1:30pm, puntual se conectó, prendió un cigarro y trató de solucionar la falta de sonido. Decidimos utilizar las videollamadas de Instagram, se congelaba la imagen y a veces el sonido, pero pudo haber una presentación. “Mal inglés, mal sonido por parte de mi celular, disculpa” dijo, llegamos al acuerdo de hacer la entrevista con las preguntas escritas y él grabando sus respuestas. Las barreras del idioma fueron lo más predominante, el traductor de Google tomó un papel importante, pero no fundamental.
Entre disculpas por la pronunciación francesa del inglés y una selección de preguntas en inglés y en francés, recordó sus inicios cuando quería ser director y hacía películas con sus amigos con sangre falsa, pistolas falsas y sin guión. Ser actor nunca fue su intención, menciona su primer acercamiento a la actuación: fue en verano en casa de su abuela, le platicó a su tía que quería ver cómo es un set de grabación y ella encontró en el periódico una audición. Esta audición era un filme estudiantil de la Escuela de Cine FEMIS. El papel era protagónico y la audición de Naël le gustó al director y grabó su primera película.
Trascendencia y diversión, secreto para un buen trabajo
No tiene proyectos favoritos, pero si se tratara de elegir, lo debe cacautivar. Debe estar enamorado del guión, del trabajo del director y del elenco. Es lo que le ocurrió con Fugueur (Paul Garcia). Menciona al actor Matthieu Lucci como esa persona con la que logró una amistad, también con Paul, al igual de darse cuenta que divertirse durante el proceso es importante.
En cuanto a encontrar inspiración, expuso la mera observación de la vida, de las personas, de los pájaros, al momento escuchar “acción” se debe estar seguro. Al igual de la importancia de escuchar antes de poder hablar al momento de actuar, “Pienso que actuar bien es reaccionar”. Cuando se está enfocado y se mantiene la atención, es lo principal que hace las cosas fluir.
Su familia siempre lo apoya, aunque no entienda muy bien su vida. Admira los sacrificios de su madre y hermanos cuando las cosas se tornan difíciles. También menciona lo hermoso que le parece su país, por sus montañas, sus bosques e incluso las vacas, dijo trivial.
Otra audición…
Cuando va a realizar una audición, lee el guión y aprende partes de él. Reconoce lo aburridas que son las audiciones francesas, no todas, pero cuando puede, pide conocer al director si es posible . “A veces es difícil actuar 10 minutos frente a personas a la que no les importas una mierda”, pero no siempre es así. Para él, en una audición necesitas una sonrisa, un poco de tiempo y un buen compañero para ser un buen actor. Desafortunadamente no todos los directores de reparto son buenos. “Así que si al director de reparto no le importo una mierda… ok, él a mí tampoco”.
Al preguntarle sobre qué personaje crearía para poder interpretarlo reflexionó que podría ser un jinete o un cantante, un personaje que le enseñe algo que no sabe hacer, pero no complejo, debe de funcionar. Le emociona lo que lo lleve a explorar y le impone retos. Algo peligroso y emocionante
.
No siempre escucha la música de los videos en los que ha participado, pero le gusta el universo que crean, como el ritmo que tienen. La música no es lo único en un vídeo, sino el objeto como tal, le gustan la mayoría. Admite no poder esperar por el nuevo material del proyecto musical de Marion Brunetto, Requin Chagrin. Expresa el gran talento de Marion, así como el increíble trabajo de Simon Noizat, el director del video Sémaphore. “La música y el video se complementan maravillosamente”.
Tiempos no tan complicados
Menciona que sorprende la cantidad de trabajo que tiene durante la pandemia. El periodo de confinamiento en Francia fue de marzo a mayo y lo define como un buen tiempo, sin trabajo, sólo relajación. Se dice feliz por la cantidad de proyectos que le esperan en set. No se deja de lado la precaución porque el virus aún sigue. Menciona que hay dos grandes peligros: el COVID, ya que puede que ocurra un rebrote, y el presidente Emmanuel Macron. “Macron y el COVID son una muy mala pareja, porque Macron se caga en los hospitales, es muy triste.” Descalifica su gobierno porque le quita a los pobres que mueren para poder dárselo a los billonarios.
Prefiere darle un curso natural a su trabajo como actor y no hay como hacer películas que ame. “Que se joda el dinero, que se joda la fama, honestamente”. Pero cambió de idea y reconoció lo necesario del dinero para necesidades básicas y termina diciendo que si algún día llega a tener mucho dinero, lo gastará en hacer películas con más libertad
.
A pesar del nuevo periodo de confinamiento en Francia, la cultura se sostiene como la experiencia creativa de un equipo. Para Naël, el amor al arte es lo único que importa para un trabajo de calidad. Apoyar historias reales con un esfuerzo colectivo demuestra la belleza de la creatividad y de sus frutos. El contexto propio hace a la creatividad y un ejemplo es Naël Malassagne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario