Breaking

domingo, 18 de octubre de 2020

Hombre centenario persiste





Hombre con poco más de 100 años cuenta parte de su historia.

 

Revasando los 100 años de edad y 5 generaciones de su familia, Juan Cardoso Mercado siendo un hombre y con un largo historial de hechos históricos que vivió, dentro y fuera de México, se mantiene en buena forma tanto mentalmente como saludablemente. Siendo un “libro histórico” en persona, no sólo se queda con hechos pasados si no también incluye los acontecimientos actuales respecto a la pandemia y su experiencia.

 

El señor Cardoso representa un mínima parte de la población mexicana que cuenta con una edad por encima de los 100 años. Nacido desde el 4 de Julio de 1918 y con un total de 102 años de edad, Juan Cardoso, dedicó toda su vida al trabajo desde niño tras dejar la escuela y dedicarse al ganado.

 

Si  bien tuvo estudios limitados, esto no le impidio ganarse una buena vida mediante el trabajo. Trabajó mediante contratos por periodos de tiempo en los que viajó a Estados Unidos repetidas veces, durante su tiempo en el país extranjero estableció un negocio de naranjas, por lo que los locales lo conocían como “El Naranjero”.

 

Pasó el suficiente tiempo en Estados Unidos para vivir la Segunda Guerra Mundial, el señor Cardoso comentó “A mi nunca me hicieron nada durante ese tiempo, afortunadamente, todos fueron buenos conmigo”, a pesar del alto racismo que se ejercía en ese tiempo, él no lo sufrió.

 

Al terminar su último contrato, se mudó al Distrito Federal, se casó y tuvo dos hijos. Vivió con su esposa el sismo del 85,  “Iba acompañado de mi esposa en el mercado de México la Merced cuando el sismo inicio, no había manera de comunicarnos con nuestros hijos ni nadie”, comentó el señor Cardoso.

 

Al contar con 100 años de vivencias y experiencias, se mantiene hoy en día al tanto de la situación actual de la pandemia mundial de Covid-19, su razón viene de su experiencia con la fiebre amarilla, “Yo tenía un primo que huía de las vacunas, debido a ello fue contagiado, lo llegué a ver muy cacarizo y amarillo”.  Tras aquella situación con la fiebre amarilla es que el señor Cardoso no sale ni al patio de su casa.


El secreto de su buena memoria y salud mental, son las baras, el señor Cardoso afirmó que juega viuda negra y póker de 3 a 5 horas diarias con su hijo Saúl. “Mi esposa no sólo me enseñó a jugar, si no también todo lo que tuve que ver en la escuela, a ella le debo toda mi vida y más, en paz descanse”. Con un matrimonio de 65 años, el señor Cardosó declaró que todo lo hacía con su esposa, eran un equipo completo, no había decisión que no tomaran juntos, “Ella era mi guía, siempre evitó que me mal encaminará”. 

 

Se espera que el señor Cardoso mantenga bien su salud en estos tiempos venideros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario