Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

Tendencias peligrosas

 

Tendencias que ponen en riesgo la salud de las personas se vuelven cada vez más populares en las redes sociales y pueden causar daños irreversibles. 

Las consecuencias de seguir estas tendencias o modas son bastante peligrosas ya que debemos considerar que los dientes son órganos dentales, del mismo valor o igual de importantes como nuestro corazón, hígado, riñones, etc. Entre estas estas prácticas se encuentran usar una limas de uñas para emparejar los dientes, ocupar la boca para destapar botellas junto con otras técnicas para blanquear los dientes. En esta entrevista la cirujano dentista Veronica Patricia Tepos Perez responde a las preguntas respecto a las tendencias más virales y perjudiciales en Tik Tok. 

 

1.  ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de seguir tendencias como estas? 

 Como mínimo estas prácticas podrían causar una hipersensibilidad dental, pulpitis, reversible o irreversible que terminará endodoncia, fracturas de forma horizontal, vertical, e inclusive la pérdida total de la pieza dental. 


 2. ¿Cuál es la efectividad de estas recetas caseras que prometen blanquear o mejorar la apariencia de los dientes?

Blanquean pero es un efecto temporal. De hecho antes las abuelitas quemaban una tortilla y se blanqueaban con lo quemado, lo que hacían era lijar los dientes, no es adecuado porque es un material demasiado abrasivo que deja el esmalte totalmente rayado abrasionado, rugoso y es más propenso a que la placa dentobacteriana se fije, entonces entre más tersa sea la superficie del diente es mejor.


3.  ¿Cómo sabemos si productos que “blanquean” son seguros? 

Colocarse blanqueamientos de esos que se adquieren por internet también es peligroso, ya que los blanqueamientos dentales profesionales contienen una cantidad de peróxido que debe estar avalada por la FDA, que es la Federación Dental Americana, para que no se dañen los dientes. Si ocupamos uno casero, lo más probable es que el diente se reseque y causemos una fractura o una pulpitis irreversible, ya que generalmente contienen una cantidad elevada de peróxido.


4. ¿De qué manera las redes sociales ponen en juego la salud de un paciente?

Ahora existe más facilidad para poder adquirir productos dentales, pero ni siquiera saben cómo ocuparlos, pueden causar cierta hiper reacción, de igual manera recordemos que los dientes están rodeados de tejidos blandos como son las encías, mucosas de carrillos lengua y garganta, lo que significa que este conjunto se puede ver gravemente afectado.


 5.  ¿Qué tan común es ver que las personas hagan esto? 

Se está viendo últimamente en los pacientes de 16 hasta 22 años porque les es muy fácil tener acceso tanto a la compra de estos productos, como a la visualización de estos vídeos, y lo que ocurre es que no dimensionan el grado de daño que se pueden llegar a  hacer. 


6. ¿Qué sugiere para que los pacientes no recurran a estas prácticas? 

Lo que yo sugiero es que toda la gente debería de ir por lo menos cada 6 meses o cada año con su odontólogo para tener una buena salud bucal, de esta forma podrán consultar a su dentista de cabecera respecto a los procedimientos adecuados para cada uno. Igualmente que la gente antes de comprar un producto se informe con un profesional, que los papás estén más al pendiente de lo que los niños (sobre todo menores de edad) están viendo o están comprando.

 

 "Invito a la población juvenil de México a tengan mucho cuidado, por favor no realicen estas prácticas, consideren a los dientes igual de valiosos que un corazón o un riñón para que antes de que quieran tener este tipo de prácticas primero se informen y no lo hagan" declaró la Dra. Veronica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario