Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

Los Esports en México

 

Con la reciente salida del equipo Rainbow7 del mundial de League of Legends y con los problemas que voces de la escena han resaltado, platicamos con el cofundador y mánager del equipo ya disuelto 6Sense.

LLA la liga perteneciente a México y las regiones de Sudamérica han entrado bajo fuego últimamente por la disconformidad de los equipos y jugadores dentro de ella, hablamos con Ernesto Galindo Rojo, cofundador y manager del equipo 6Sense el cual se vio forzado a cerrar sus puertas debido a la incompetencia de Riot Games dentro de México.

-          ¿Qué piensas del estado actual de los esports en México?

-          Pienso que es una escena en proceso de maduración por parte de los organizadores y por igual parte de los espectadores. En las competencias en equipo de lo que conocemos como deportes tradicionales, los equipos y jugadores invierten a largo plazo, pero en los Esports no invierten el tiempo y dinero para tener continuidad en todos los aspectos del equipo. En Latinoamérica sufrimos de que todavía este en un estado de prueba y error, comparando y buscando lo que ha funcionado con las otras regiones que ya presumen del éxito de los Esports. Muchas personas queman tiempo y dinero en un intento de ser pioneros dentro de la escena, pero con la inconsistencia que tienen las organizaciones, el proceso tomará todavía muchos años para que esta maduración entre en efecto.

-          ¿Crees que existe talento en LLA que pueda competir contra los equipos de Internacionales en Worlds?

-          Sí si creo que existe y se ha demostrado a lo largo de los años que los mejores jugadores de la escena han demostrado la capacidad para competir al nivel de los mejores jugadores del mundo, pero el problema sigue siendo la consistencia y el trabajo que los equipos realizan. Solo ha existido un equipo que logró esto y fue Lyon Gaming los cuales trabajaron por 11 años, nutriendo las fortalezas de los jugadores. La misma escena tiene que madurar para que si exista una competencia contra las potencias en Worlds. Tenemos el nivel, pero no la consistencia y calidad en las administraciones de los equipos.

-          A partir de la ruptura del equipo de 6Sense entre otros ¿Cómo llamarías el movimiento de la liga LLA a Chile?

-          Fue una decisión que carecía de los fundamentos adecuados por parte del staff de Riot Games, esta es la compañía con la escena más grande de todo México, cualquier decisión que tomen no solo afecta a Riot Games y sus colaboradores, sino afecta a toda la escena en general de Esports, es la que tiene más patrocinios y que otorga una gran estabilidad para las empresas que participen dentro de ella. La razón de negocios no tenia fundamentos, porque en general uno quiere estar más cercano por razones económicas aquí en México. La razón por la cual se debieron de haber quedado en México es porque aquí mismo es donde todas las empresas que patrocinan a LLA tienen sus oficias aquí las cuales desde aquí delegan todo a Sudamérica. También teniendo en cuenta que tenemos al lado una de las regiones más competitivas y exitosas en el mundo la cual es Estados Unidos, este cambio funciono como un impedimento para los jugadores de los equipos ya que por razones de latencia en línea no podían competir contra la región de Estados Unidos, que ya no permitía los entrenamientos entre los equipos. Nosotros, 6Sense, presentamos estos problemas los cuales no tenían sentido, con el equipo de Riot Games México para discutir la problemática que enfrentábamos, pero al final del día la decisión ya estaba tomada la decisión, esto forzó a varios equipos y organizaciones replantear los objetivos, en nuestro caso en 6Sense era empezar de cero, sin contactos, con una economía distinta, entonces literalmente se volvió irte a la aventura con 15 empleados de Riot. Lo más lamentable claro e inevitable fue que después de poco tiempo terminaron volviendo a México.

-          ¿Riot ha hecho un buen trabajo con la escena mexicana, sobre todo con la mención de la ex abogada de JustToyHavocks reportando problemas legales dentro de la escena?

-          No, definitivamente no, esta misma dependencia de todas las organizaciones a Riot Games por ser el juego más grande de la escena, ha callado mucho el descontento de la genta y al final Riot Games se ha dirigido por amiguismos y por favoritismo en lugar de credenciales profesionales que demuestra que en realidad están capacitados para hacer un buen trabajo. Ese problema más el silencio de toda la genta ya que te llegas a sentir secuestrado ya que la persona que esta tomando las decisiones y volteando al otro lado, es la persona que te paga, se convierte esto en un circulo vicioso donde la gente no puede externar sus preocupaciones porque si lo hicieras estarías mordiendo la mano que te da de comer. Pero al mismo tiempo todo el mundo todos dejamos que situaciones así sucedieran y sobre todo Riot Games, no voy a entrar en detalle sobre los problemas con JustToyHavocks, pero si Riot debió de haber frenado la problemática que sucedía dentro de esa organización. La culpa es de todos, pero definitivamente cuando eres el responsable de la escena tienes una responsabilidad para hacer las cosas bien.  

-          El futuro de los esports en México

-          El futuro espero sea que alguna de las otras empresas que opera en la LLA tiene que entrar a salvar a la escena porque en estos momentos la escena esta explotando por este descontento acumulado y por todas las decisiones que se han tomado. Lo que tiene que pasar es que hay muchas otras empresas que tienen juegos y escenas relativamente grandes en México y ellos necesitan cubrir los hoyos que Riot esta dejando porque si no lo hacen nos vamos a quedar como una de esas regiones que siempre tenían mucha promesa, pero nunca llegaron a nada.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario