Breaking

sábado, 10 de octubre de 2020

No es el fin de la radio



El locutor de radio Alex Guzmán, nos habla de las ventajas que han generado los avances tecnológicos y las nuevas plataformas digítales, que están dando paso a la evolución de la radio.  


Con la llegada de las nuevas plataformas de comunicación, y el uso masivo de estas, los rumores del fin de la radio eran continuos, pero sin ninguna confirmaciónLa radio que ha sido un medio de comunicación que nos ha acompañado durante décadas, ¿Podría dejar de existir? .  

El locutor de la Ke Buena en el programa Los hijos de la mañana, que además es compositor intérprete de música banda Alex Guzmánmejor conocido como “El Kokodrilo” nos da su opinión de este tema tan polémico 


1.  ¿Cree que se acerca el fin de la radio? 
No, creo que, al contrario. Cuando nació estos medios digitales, pensamos que sería el momento de irnos, cuando llegaron las plataformas de streaming como Spotify pensamos que llegaría nuestro fin. Pero no resulta que no, a la gente eso de tener la música seguidita no les parece interesante; hasta la fecha el plus de la radio hasta la fecha somos nosotros los locutores, entonces lo demuestra las encuestas de los últimos diez años. Ni la radio satelital puedo con la radio comercial común y en lugar de tener un declive hemos tenido un crecimiento sostenible muy interesante de verdad. 
Entonces creo que no, vamos en viento en popa, seguimos creciendo, increíblemente, pero vamos creciendo.   

2.   ¿Cres que es importante que las personas escuchen la radio? ¿Por qué? 
No creo que sea importante que la gente escuche la radiohay enormes canales informativos, creo que la radio no tiene la verdad absoluta, lo considero una excelente propuesta de comunicación. Por mucho tiempo se ha considerado la televisión como ruido social y a la radio como compañía, es una forma muy cierta de decir que la imagen es ruido, ejemplo en los restaurantes hay teles prendidas, nunca ves que hay, pero sabes que programa es y la radio es compañía, es una voz que te acompaña, es algo que atiendes con más atención y te concentras a escucharlo.  

3.  ¿Durante la cuarentena como ha cambiado el consumo de radio? 
Pues yo en formato donde me encuentro bendito dios, mi estación es para gente muy natural, o son gente que elabora por su cuenta o son emprendedores o comerciantes. La gente que nos escucha habitualmente siente que está muy comprometida con su chamba o necesita chambear para poder sostenerse. Entonces en la pandemia en nuestro caso en la Ke Buena nos fue super bien, no tuvimos un gran decremento en la cantidad de escuchas. Fue una etapa difícil en lo comercial, pero en cuestión con el rating vamos bien.  

4. ¿Consideras que las apps como Spotify que desarrollan podcasts están terminado con la radio? ¿Por qué? 
No para nada son diferentes contenidos, al final de en cuenta si  quieres escuchar la radio con tu familia, pones la radio normalHabitualmente hoy en día uso podcats y está encaminado a un público que es muy selectivo y se ha generado como una alternativa. Pero no creo que este terminando con la radio, al menos lo que resta de esta década 

5.  ¿Qué tendrían que hacer las estaciones de radio, para atraer al público moderno? 
Lo seguimos haciendo, seguimos trabajando, las tendencias se han movido mucho, obviamente los artistas que hoy hacen la música no son ni medianamente parecidos a los que hacían la música antes. Hoy por ejemplo las temáticas de las cancines son muy sociales, son muy urbanas, pero con el ritmo muy impactante. Luego hacemos las promociones muy de campo, muy de calle para darnos a notar con la gente 

6.  ¿En qué plataformas digitales están disponibles los programas de radio? 
En todas, me atrevo a decirte que la Ke Buena o lo que es hoy en día Radiopolistenemos el equipo digital más grande que cualquier estación de radio que se escucha en el país. Tenemos un foro digital en Rdiopolis, tenemos un equipo enorme de 10 personas trabajando en lo digital, estamos presentes en YouTube, Twitter, Tik TokSpotify y todos los locutores generamos contenido para diferentes plataformas como con Facebook, con 7 millones de seguidores y la paginas está altamente llena de contenido www.kebuena.mx tenemos la oferta escuchar la señal en vivo, desde la aplicación también es una aplicación a nivel mundial que te deja escuchar la Ke Buena de México y la de España. Entonces es muy bueno el impacto que tenemos y que hemos generado con el contenido digital, con nuestra presencia en ellos.  
 
 

  1.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario