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sábado, 10 de octubre de 2020

La pandemia no detuvo el trabajo en el TEPJF

 

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19 y el trabajo a distancia, el área audiovisual de la Dirección General de Comunicación Social del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sigue trabajando al 100 por ciento.

Federico Mora Arciniega, director de Producción y Difusión del TEPJF, egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Nacional Autónoma de México, nos platicó, en entrevista, cómo ha afectado la pandemia al área de Comunicación Social del TEPJF.

1.     ¿Qué medidas tomó el TEPJF al comienzo de la pandemia? 

El Tribunal emitió diferentes acuerdos para organizar el trabajo de las diferentes áreas que lo integran. Pidió que, en la medida de lo posible, el trabajo se realizara desde casa; para ello, se clasificó al personal de acuerdo a su edad y a sus condiciones de salud. Los primeros en irse a casa fueron las personas de la tercera edad, mujeres embarazadas y quienes padecieran alguna enfermedad crónica. Cada Director se organizó con su personal para armar equipos de trabajo y cumplir con las actividades asignadas.

2.     ¿Cómo afectó la pandemia al área de Comunicación Social? 

Principalmente se afectó el ritmo de trabajo porque estábamos acostumbrados a trabajar en equipo y en un mismo lugar, desde el estudio de grabación, la cabina de post producción o el salón de sesiones. Además, que todos los equipos (computadoras, cámaras, consolas de audio y switcher) se encuentran en el Tribunal. Sin embargo, nos tuvimos que adecuar rápidamente y con el apoyo del área de tecnologías, hicimos que todo funcionara desde casa. 

3.     ¿Cuál ha sido el cambio más drástico en tu forma de trabajo

La comunicación a distancia. En el área de Producción y Difusión, la principal actividad es la cobertura y transmisión de las sesiones públicas y de los eventos en los que participan las Magistradas y los Magistrados. Para ello, nos tuvimos que adaptar al trabajo a distancia y a través de las plataformas digitales, así como conocer las herramientas para que el trabajo saliera de la mejor manera posible. 

4.     ¿El trabajo se incrementó debido al “home office”?

Definitivamente sí, porque además de transmitir los eventos vía streaming, estos se incrementaron; incluso hemos tenido 10 eventos en un mismo día. Y obvio, todos deben cubrirse y transmitirse.  

Otro aspecto relevante es que ya no tenemos un horario fijo de trabajo. No hay hora para una junta, una cobertura o una transmisión. “Como dicen por ahí, estamos disponibles 24/7”.

5.     ¿Qué tan difícil es llevar a una transmisión streaming? 

Si tienes los elementos técnicos suficientes no es complicado. Sin embargo, dependemos 100% del Internet. Me gustaría comentarte que también dependemos del equipo de los participantes en un evento, de su audio, de la luz en el lugar en que se encuentran y, por supuesto, de la imagen. Eso sí, siempre buscamos que sea una transmisión de calidad.

Para concluir la entrevista, Federico Mora dijo que un buen comunicólogo debe estar siempre a la vanguardia y ser fiel a sus valores y ética profesional. “Es importante no quedarse quieto, hay que actualizarse siempre, buscar nuevas formas de comunicar y ser proactivo. No hay que quedarse callado porque una buena idea puede llevar a un gran proyecto” , dijo.

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