Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

La pandemia paralizó todo menos a la música

 



La música es algo que nos ha salvado a todos en la pandemia, tiene el poder de ponernos tristes o felices y es algo que nunca va a desaparecer a pesar de la pandemia si no que seguirá creciendo.

Diego Suárez Beristain Ingeniero de grabación y Ganador del Latin Grammy 2012 en la categoría "Best Alternative Album" nos dice como es que ha cambiado la producción de la música en lo que va de la pandemia y como es que gracias al internet la movilidad de la música sigue siendo posible.

¿Cómo consideras que la producción de la música ha cambiado con la pandemia?
La producción en estudio de las canciones ha variado mucho en estos últimos años, la forma en la que se produce la música si pero, primordialmente se hace en estudios de grabación, home studios o project studios y con la pandemia eso se afectó mucho por el temor de muchos a contagiarse. Los estudios no son lugares tan seguros ¿por qué? Si tienen aires acondicionados pero el aire no fluye libremente precisamente porque lo que se requiere capturar es el sonido que viene de los instrumentos entonces en los estudios profesionales existen paneles en las paredes y de alguna manera lo que se busca es que se capture el sonido de manera precisa, eso se logra en lugares cerrados donde el aire no se mueva mucho precisamente porque los micrófonos capturan el aire, el movimiento del aire con la vibración.

¿Cuáles consideras que han sido afectaciones en la música con la pandemia?
Los artistas profesionales cuidan mucho su sonido porque de eso dependen sus fans entonces el procedimiento y el proceso del audio es complejo, requiere de mucha preparación, de entrada para los artistas la composición y luego la preparación por ejemplo de maquetas cuando les estructuran las ideas, después el cómo se lleva a cabo la grabación, los colores que vas obteniendo van marcando poco a poco el resultado final "o sea los ingenieros somos muy picky en el sonido", nos fijamos mucho en cómo suena por ejemplo la farola y cómo está afinada y la gente no, la gente escucha un todo y disfruta de un todo como lo es la música, eso es lo padre, pero bueno el hecho de que en la pandemia no se pudiera juntar la gente no podían grabar físicamente pero las colaboraciones a nivel mundial siempre se han enviado audios, se mandan los tracks y actualmente viajan por el internet por plataformas en donde se descargan archivos muy grandes porque deben tener muy buena calidad. El mundo de la música no se va a parar seguirá creando.

¿Cómo crees que influye la música en las personas en estos momentos?
Pues mira la música de entrada es pues para mí es la forma más impactante emocionalmente en los sucesos que ocurren en nuestras vidas, todos y cada uno de nosotros hemos sido impactados por las vibraciones que generan las canciones. Es algo que va más allá de una cuestión de voluntad ¿A qué me refiero? Una canción genera emociones te guste o no te guste, cuando la escuchas tienes cierta capacidad en el cerebro de percibir los sonidos entonces los acordes mayores te generan felicidad los acordes menores por lo general tienden a ponerse triste y ahí hay un balance entre estos tipos de acordes ¿no? Hay una gama de colores auditivos tremenda pero yo creo que la música es lo que ha sobrellevado

¿Cómo ha cambiado el impacto de un nuevo lanzamiento musical durante el confinamiento?
Yo creo que muchos artistas al principio de la pandemia se paralizaron, todo el mundo yo creo que en nuestras profesiones fue un cambio de paradigma el cómo actuábamos de entrada a estar encerrados o que se buscara que no hubiera movilidad ciudadana. Eso forzó a los artistas en varios caminos, uno por ejemplo que se empezaron a hacer colaboraciones virtuales y vimos un montón de videos de canciones que tocaban entre varios artistas o los mismos grupos, yo vi a Café Tacuba entre otros haciendo conciertos cada quién desde su casa y fue un reto digital y tecnológico porque esto llega a fallar, el internet llega a fallar entonces la sincronía que la música requiere para sonar bien es de mucha precisión entonces si falla una conexión lo tendrían que repetir hasta que salga o todos tendrán conexiones maravillosas de una gran capacidad de transmisión de internet para que no hubiera fallas, sobre todo una mala calidad de audio hubiera generado pues un producto por llamarlo así no de la mejor calidad y eso también afecta a los artistas porque siempre se busca dar el mejor resultado.

¿Tras la pandemia cómo consideras que serán las presentaciones en vivo futuras?
En principio habrá una cierta normalidad que será progresivo yo creo que como en un año no habrá conciertos. Los conciertos generan mucha felicidad en la gente y las plataformas han ayudado con la música pero los músicos no generan realmente los ingresos adecuados, para los músicos esto solo es para darlos a conocer y su ganancia es mínima pero de donde viven realmente es de los conciertos en vivo y si no se pueden realizar hay una merma económica muy fuerte.
Y para poder salvar esto me imagino que en el Foro Sol podrán entrar los coches y cada quien estar en su coche viendo el concierto. En unos países de Europa esto ya es una realidad, se establece una señal de radio para el concierto y ves desde tu coche las pantallas o si estás cerca puedes ver al artista en pequeño.


Gracias a la música muchas personas han podido sobre llevar la pandemia de una manera un poco más positiva generando emociones en ellas inclusive en los peores momentos y estas emociones ayudan a sentirte conectado con el mundo.








































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario