Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

Covid-19 saca trapitos al sol



Enfermera de Sonora, México cuenta su experiencia con respecto a la pandemia.

 

Edna Galaz, enfermera en UNEME EC, Hermosillo, Sonora, México nos da un punto de vista crítico sobre las condiciones del sistema de salud que tiene el país. Se basa en su experiencia para ejemplificar las deficiencias no sólo en su área, sino en general, y recomienda tener cuidados especiales, pero no excesivos.  

 

1.      ¿Qué crees de la respuesta que tuvo la gente hacia las medidas de seguridad sanitarias para volver a las actividades normales?

R: Siento que no fueron graduales, o al menos así se percibe aquí en Hermosillo. Cuando cambió el semáforo, de un día para otro, la gente empezó a hacer su vida normal. En cuanto a mis pacientes del trabajo, como son población en riesgo al ser gente mayor o con enfermedades con mal pronóstico, siguieron las indicaciones previamente dadas por el gobierno y comenzaron a seguir adelante gradualmente.

 

2.      ¿Qué datos debería de conocer la población acerca del Covid-19 para crear una mayor consciencia y empatía hacia lo que está sucediendo?

R: La información ahí está, pero en cuanto a la enfermedad en específico no porque como es nueva todavía hay mucha incertidumbre y esto es lo que causa miedo entre la gente. El problema podría ser que la gente ya no cree ni confía en el sistema de salud que tiene el país, por eso mismo prefieren quedarse en casa aún estando graves antes que ir al hospital y creo que esto también se debe a la falta de personal capacitado.

 

3.      ¿Cuál es tu opinión acerca del manejo dado a las medidas de seguridad sanitarias por parte del gobierno?

R: Se dio buena información, pero solamente eso. No se pudo hacer más que dar medidas de seguridad por lo mismo de la novedad de la enfermedad, pero es muy evidente que, si el propio presidente no apoya las medidas de seguridad, da pie a que las personas sigan su ejemplo y no crean en el daño que pueda ocurrir.

 

4.      ¿Por qué piensas que se omiten los detalles de lo que pasa en hospitales o centros de salud?

R: No creo que se omitan, pero se deben de manejar con quien corresponde. Muchas veces se malinterpreta la información porque es una enfermedad nueva con una evolución muy rápida. Los datos se dan a las personas a quienes corresponde, no se les a los medios de comunicación porque muchas veces es información personal acerca del estado de los pacientes.

 

5.      ¿Crees que la población tiene que conocer con detalle todo lo que ocurre dentro de los hospitales y centros de salud?

R: A detalle es imposible, pero tenemos derecho a la información sobre nuestra propia salud o sobre la salud de alguno de nuestros familiares hospitalizados. Hacer pública la información depende más de la gente ya que al permitirle la entrada a los reporteros a ciertas áreas transgrede los derechos de los pacientes y los pone en riesgo junto con los reporteros mismos.

Lo necesario sería que la gente viera lo que puede suceder porque eso impacta mucho, pero al mismo tiempo ayuda a que las personas tomen consciencia de lo que está pasando; de igual manera, no se puede exhibir a cualquiera por la normatividad dentro y por el derecho que tienen las personas a su privacidad.

 

6.      ¿Qué piensas acerca de estos rumores en los que se dice que la causa de muerte es Covid-19 cuando en realidad podría ser otra cosa, como un infarto?

A veces la persona llega en un estado de peligro y como la evolución es rápida, mueren. La gente cree que esto es porque les dan algo en el hospital, pero es por las condiciones en las que llegan, reiterando lo que mencioné antes sobre la desconfianza que existe en las personas hacia el sistema de salud.

 

7.      Si pudieras darle un mensaje a la gente con respecto a lo que está pasando, ¿qué les dirías?

R: Que se queden en casa. Creo que todos los excesos son malos y es bueno cuidarnos siguiendo los consejos y medidas de seguridad, pero todo hasta cierto punto cuidado de no llegar aun punto excesivo. Este tipo de “paranoia” provoca miedo y ansiedad entre las personas generando otro tipo de problemas. Creo que debemos estar informados realmente, captando información de todos lados y buscando fuentes confiables, siendo críticos para así estar tranquilos.

 

8.      ¿Crees que el Covid-19 ha sido el problema dentro de estos centros de salud o que sólo sacó a relucir las deficiencias de la infraestructura sanitaria en el país?

R: Como he dicho antes, esta enfermedad, nueva, desconocida y obviamente peligrosa, vino a resaltar lo que ya existía y a empeorar lo que ya existía; en mi unidad, por ejemplo, el desabasto de medicamentos siempre ha existido. Mis pacientes no pueden quedarse sin su medicamento porque tienen enfermedades crónicas que se han complicaron por la falta de actividad causada por la cuarentena.

Últimamente llegaron personas que tenían síntomas y probablemente una infección presente o que ya la habían cursado, pero durante todo este tiempo la atención se concentró en los pacientes de Covid-19 y sus tratamientos, por lo que las demás situaciones se pasaron a segundo plano.

El Covid vino a complicar el sistema de salud y también vino para que

No hay comentarios:

Publicar un comentario