Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

Triunfar en la música durante la pandemia


“La música es extremadamente importante, es como poder salir cuando realmente no estás afuera” dijo el productor de Pop/R&B.

El artista Estadounidense Jacob Seeger expresó sus pensamientos sobre el papel bipolar de la tecnología en el consumo de la música  durante la pandemia del COVID. Consciente de la posición que posee desde el estado de Nueva York, reflexiona con una perspectiva filosófica y empática las dificultades que experimenta la humanidad en el ámbito económico y de salud mental.

¿Cuál crees que sea el papel de la música en estos tiempos difíciles?
La música es extremadamente importante, es como poder salir cuando realmente no estás afuera. Es como lo que decía antes, el problema es que todos estamos encerrados en nuestra cabeza. La música le da a la gente la oportunidad de salir de su cabeza por un rato y eso juega un papel muy importante para la gente, incluso si es por sólo 3 minutos. Creo que a veces eso puede tener un impacto en las personas de una manera muy positiva, al menos eso es para mí. Y de lo que me he dado cuenta, tal vez pasas dos semanas sin escuchar música y cuando escucho una canción por primera vez en esas dos semanas es como “¡oh dios mío, esto es de lo que me estaba perdiendo!” Así que creo que desde una perspectiva personal, creo que puede ser muy importante, puede hacer a la gente sentir eso otra vez de poder salir de sus cuerpos por un segundo y sólo disfrutar el momento. Es muy importante, especialmente ahora que la salud mental lo es todo. Con el dilema de las redes sociales, creo que la música puede jugar un papel muy importante por supuesto.

¿Cuáles crees que son las ventajas de la pandemia en términos de cultura?
El beneficio sería definitivamente para los medios digitales. También para la comunicación, para lo que hago con la música y pero no sólo para las empresas. La cosa es que con la pandemia, los negocios no tienen tanto dinero para gastar, pero también tienen a más personas a las cuales mostrarse porque todos están ahora en sus celulares. Sobre todo, definitivamente el beneficio es la transición a un mundo más digital que nos da más acceso al tipo de gente a la que le necesitamos mostrar nuestro trabajo.

¿Cuáles crees que son las desventajas de la pandemia en términos de cultura?
Dejando de lado a la gente muriendo, es más o menos lo que estaba diciendo antes,  a pesar de que el beneficio es que todo el mundo está conectado en línea, todos tratan de pagar por cosas o hay tanto dinero para seguridad como para comodidad, hay muchas cosas que hacen más difícil a la gente disfrutar sus vidas, pero también contribuyen a la cultura, porque la cultura como que prospera, todo el mundo necesita sentirse bien sobre sí mismo. La desventaja es que nadie se está sintiendo muy bien ahora mismo.

¿Cuál es tu experiencia trabajando durante este tiempo?
Ha sido buena y mala. Al principio estaba bien porque tenía tiempo,  tanto tiempo para enfocarme y trabajar en lo que quería, pero luego se volvió muy malo porque me di cuenta que lo que quería hacer dependía de otras personas y ahora mismo, como ya dije, la desventaja es que las personas no se sienten bien desde que todo ha entrado en confinamiento y específicamente no mucha gente está firmando con nuevos artistas. Así que, para mí, estaba teniendo una mejor trayectoria con mi carrera más que nunca y estaba subiendo, pero con la pandemia, estaba como “¿Por qué no estoy viendo los mismos resultados? Algo está raro”. Luego me di cuenta que nadie estaba trabajando, bueno, obviamente están trabajando, pero es diferente. Así que ese es el efecto negativo. Por el contrario, he podido trabajar y hacer cosas interesantes: aprender nuevas habilidades, hacer nuevas canciones, hacer nuevos videojuegos. Es algo que ha sido bueno y malo. Luego está esto de que cuando estás encerrado todo el día y te empiezas a hacer adicto a tu celular, eso individualmente ya es un problema. Hay muchos estudios que dicen que estar en tu celular todo el tiempo es muy malo para ti, y no sé tú, pero yo he estado más tiempo que nunca, lo he visto en todos. Ha habido cosas buenas, ha habido cosas malas. No sé si contesté la pregunta porque no hay una sola respuesta.

¿Qué impacto consideras que tiene la mercancía en relación con la música y la pandemia?
Nadie está comprando cómo lo hacía antes y no los culpo. Creo que la pandemia te fuerza a reconsiderar en lo que estás gastando tu dinero, podrías gastar 30 dólares en una sudadera o puedes gastar 30 dólares en víveres. Obviamente no es tan extremo afortunadamente, pero no culpo a las personas por enfocarse en lo que necesitan un poco más y no gastan en cosas que no importan mucho. Me he dado cuenta que no creo haber tenido una venta en meses probablemente, sí por un tiempo, pero ya no más. Estoy seguro que esta pandemia ha cambiado globalmente los precios.


¿Cómo imaginas uno de tus conciertos después de la pandemia?
He escuchado que la música en vivo no regresará incluso hasta finales del 2021, así que ni siquiera sé cómo se verá. Veo que algunas personas están haciendo  cosas creativas. Ahora están tocando al aire libre, pero no es normal. No es como solía ser obviamente. Realmente no sé, voy a tratar de hacer lo que sea coherente para la pandemia, no quiero poner a la gente en problemas, ya sabes, ponerlos en una situación difícil. Tal vez no muchas personas vayan, pero tengo la mente abierta. Realmente no tengo idea de lo que es, de imaginar ir hacia adelante, pero como sea, apoyaré lo que haga más sentido. La gente está haciendo transmitiendo en vivo, lives de Instagram, lo estaban haciendo en marzo, todos los días había alguien transmitiendo en vivo, eso definitivamente se hundió.

¿Cómo consideras la respuesta de la gente a la manera en la que promocionas tu música y mercancía?
Creo que ha sido positiva, creo que ha sido buena. Especialmente durante el último año mucho ha cambiado para mí y para las redes sociales, para la música en general. Creo que tenía mil seguidores al final del 2019, eso parece ser mucho, no mucho, pero relativamente. Es bueno ver qué la gente lo disfruta, interactúan, todo eso, por supuesto me encanta eso, es increíble. Y si eso no sucede, usualmente creo que es mi culpa porque es como lo que estaba diciendo antes sobre la pandemia, a veces sólo quiero alejarme de mi celular, pero me di cuenta que la otras personas del otro lado están pensando “seguramente no está haciendo nada” o lo olvidan, es normal. No culpo a nadie por sentirse así, pero me di cuenta que es la realidad. Si es menos posible, usualmente es probable porque no público, soy tan activo. La reacción por tratar de romper con eso por un poco de aire de esto (celular).

¿Cómo crees que el impacto económico del COVID afecte la producción musical mundial?
Es un poco similar, por ejemplo, una buena amiga mía que es artista y tiene un trabajo en el que le pagan y usa ese dinero para pagar su música, y la despidieron. Despedido no es la palabra, pero con la pandemia la suspendieron y ahora no gana tanto dinero, así que no puede pagar a tanta gente para producir su trabajo por ella. Pienso que eso está pasando en todo el mundo, así que si no puedes invertir en tu creatividad, puede ser muy difícil, definitivamente puede ser más desafiante.

Finalmente, mencionó la falta de interés de la sociedad para apoyar a la cultura y nos invita a poner atención en aquellos hábitos excesivos acentuados con el confinamiento. Sigue trabajando en nueva música y contenido como videojuegos, al igual que se mantiene activo en redes sociales expresando su apoyo a las causas sociales y a los temas de actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario