Breaking

sábado, 17 de octubre de 2020

“Isabel… no pensé, en llegar a enamorarme locamente de ti…”




Isabel Martínez viuda de Rigo Tovar, nos deja ver el lado humano del famoso cantante de música grupera.  

Una historia de amor 

Rigo Tovar, un hombre de cabello negro, largo, cariñoso, respetuoso y humilde, tocó en un baile, en Tampico-Tamaulipas el 14 de mayo de 1976, donde conoció a una joven de 13 años con ojos verdes, rubia, delgada, de nombre Isabel Martínez.

`Mucho gusto señorita.´ “Me dió la mano y ya no me la soltó, siguió plática y plática, pero conmigo agarrada de la mano, así lo conocí. “ Comentó Isabel con entusiasmo. 

El baile continuó, en un momento de la tarde, Rigo les mando a decir al grupo en el que se encontraba Isabel, que subieran a tomarse una fotografía en el descanso; el fotógrafo Germán de su equipo les tomó la fotografía en grupo. El cantante se dirige a su fotógrafo y le dice... `Ahora tómame una con la señorita Germán.´
 “Se toma una foto conmigo, esa foto jamás en la vida la vi, nunca supe que hizo con ella, por que si se la dieron, en ese momento cuando me la enseña me dice `me podría dar su teléfono, yo le voy a hablar ´y yo se lo di.” Comentó Isabel emocionada. 

En el hotel Nueva Inglaterra situado en la plaza central, conocido como uno de los mejores hoteles de Tampico, se hospedaba el cantante, dió la casualidad que la joven Isabel fue a desayunar ahí, donde tuvieron su primera pelea. Rigo le dijo a Isabel... `No quiere ir conmigo a Torreón hoy voy a tocar allá, ya esta aquí mi autobús, si gusta yo la invito, mañana la traigo de regreso.´ 

“Le dije, a ver momento. No señor Tovar yo no puedo viajar con alguien que no conozco, ademas yo soy una hija de familia yo viajo con mi familia, me paré y me fui.” Comentó Isabel con risa al recordar ese momento. 

Rigo era una persona muy decisiva, para él, desde el momento en que Isabel le dio su número, ya era su novia. Tuvieron tres meses de noviazgo, de los cuales sólo fue a visitarla tres veces y lo demás fue noviazgo de teléfono. 

Después de dos meses de no saber de Rigo porque los dos estuvieron de viaje, Isabel le devuelve una llamada; Rigo le dijo que iba a ir a Tampico porque se quería casar con ella

“Ese día nos fuimos a pasear a la playa por que dijo que quería hablar conmigo, ahí me platicó muchas cosas, me preguntó que si yo estaría dispuesta a casarme con un hombre que muy pronto quedaría ciego, a lo cual le dije que sí.” 

Los declararon marido y mujer 

Septiembre 2 de 1976, se llevó acabo la boda de dos enamorados, a pesar de la diferencia de edades y varias obstáculos como documentos, exámenes médicos, etc. Lograron unir sus vidas. 
Que sus padres accedieran que una niña se casara en esa época no era mal visto como en la actualidad, su madre seguía las ordenes de su padre ya que era el jefe de la casa. Aún que el señor se sorprendió, dió su aprobación. Isabel muchos años después le preguntó a su papá por que los dejo casarse, a lo que su papá le respondió… 

`Los vi tan enamorados que pensé, si no la dejo que se casé, de todas formas se va a ir, yo preferí que te casaras para saber en donde estabas, tener la libertad de poderte ver cuando quisiéramos, a que te fueras y no volver a saber de tí.´ 

La fama y su familia 

Después de tantos años de fama y dinero, Rigo nunca perdió el piso, él viajaba con los músicos en el autobús. Para Rigo siempre fue primero su público, lo comentó en una entrevista del programa “Furia Musical” donde está parado junto a un Roll Royce, un automóvil de colección de 1952, donde dice que ese auto es un trofeo, por que se lo regaló su público, ya que su público lo quiere. 

“Rigo podía estar en los pinos invitado por el presidente, luego no lo encontraban por que estaba comiendo, cotorreando con los meseros en la cocina, a él eso del “bluff” no le importaba, no le interesaba.” Comentó Isabel recalcando la humildad de su marido. 

Rigo fue estudiado por la facultad de psicología de la UNAM como fenómeno de la sociedad, ya que no sabían qué era lo que tenía Rigo que hacía que la gente lo quisiera y lo fuera a ver. 

Era un papá protector y cariñoso, no tenía tiempo para estar todos los días con sus hijos, pero el tiempo que podía estar, estaba de tiempo completo. Él tenía más conocimientos en el cuidado de los hijos a comparación de Isabel, que seguía siendo una niña. Cuando su hija mayor Maria Luisa, tenía dos meses, él la bañaba en la regadera. En el momento que Rigo se preparaba para las entrevistas, su segunda hija Elvia le cepillaba el cabello mojado mientras él se ponía los zapatos. 

Siempre se desvivió por sus hijos, en los cumpleaños tiraba la casa por la ventana. Cada año el 10 de mayo él iba a tocar a las escuelas gratis. Una vez tocó en el Colegio Oviedo Schonthal el día de los padres, ya que decía que a ellos nunca nadie los festejaban. 

Isabel era una mujer de su casa, ella no iba a las giras con Rigo, ya que tenía giras de 2-3 meses. Para él lo más importante era su familia, no permitía que nadie se metiera con ellos; cuando sus hijos salían de la escuela y Rigo tenía descansos, lo alcanzaban para pasar días con él de vacaciones, pero todo volvía a la normalidad. 

“La vida con Rigo era muy difícil, por qué todo era de súbito, no había una rutina, mis hijos iban a la escuela, pero Rigo podía llegar a las 3 de la mañana con mariachis, levantaba a todos gritando ´¡hey vengan!´. Tengo una foto donde está Rigo, con el mariachi atrás, Maria Luisa chiquita con su papá inflando un globo, eran cosas muy extraordinarias.” Comentó Isabel riendo al recordar los momentos que vivió con Rigo. 

Las canciones 

Rigo no tenía un método para escribir canciones, la inspiración le llegaba en cualquier momento
La mayor parte de la obra que tiene Rigo son dedicadas a Isabel, como lo son “no pensé”, “me quiero casar”, “cuando llegaste tú”, "viviríamos siempre” “reflexiona”, “tu decisión”, “dos tardes de mi vida”. 

“Cuando llegaste tú” fue una canción que escribió aquí en la casa, por qué Rigo me dijo que aquí, en está casa viviríamos siempre. Cuando él las escribía, las grababa y me las enseñaba, yo no captaba mucho, pero ahora que las escucho una, otra y otra vez por que las promociono, me doy cuenta, que están casi todas inspiradas en mí. Cometo Isabel con nostalgia. 

Una dura separación 

Las cosas se pusieron en contra para Rigo e Isabel, pero todo estalló cuando un integrante del grupo de Rigo le comentó a Isabel que él se veía con otra persona; como a ella no le constaba si era verdad o no, le pido tiempo, durante el cuál iban a remodelar la casa. Rigo se fue a un departamento que tenía; ella le fue a llevar el presupuesto y lo encontró con la otra persona, así que la decisión estaba clara. 

En 1985 ya separada de Rigo, ella comenzó su carrera de modelo, haciendo un comercial de una cerveza famosa en esa época, "Rubia Superior."

En paz descanse 

Cuando Rigo murió lo mas difícil fue llevar acabo el funeral, Isabel nunca había tenido una perdida, ni mucho menos había hecho un funeral grande. “La Asociación de Autores y Compositores” le ayudó, quedando muy agradecida con ellos hasta la fecha. 

El acoso de la prensa fue otra dificultad. No estaba acostumbrada a las entrevistas, ni la vida pública. 

Actualmente Isabel para mantener viva la memoria de Rigo, da pláticas sobre quién era Rigo. La gente conoce su carrera musical, saben que comenzó el movimiento grupero, que llenaba estadios, campos de fútbol, pero no conocen la parte humana. Hace homenajes, lleva grupos que interpretan su música, e incluso logró que se acuñara un billete de lotería en honor a Rigo. 

“La gente sabía que sacaba un disco y que las ventas eran millonarias, pero no sabían cómo se hacían sus discos, no sabían cómo Rigo, sin tener una educación musical, sin leer una partitura, lograba esos arreglos musicales. Yo lo sabía, por qué ensayaba en mi casa.” 

Siempre será recordado con amor por parte de su familia, pero sobre todo por parte de Isabel, ya que lo tendrá en su corazónno dejará que se olvide,  tiene motivos para que Rigo siempre sea recordado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario