Breaking

domingo, 18 de octubre de 2020

"Hago lo que puedo para un mundo mejor"





“Tal vez no es donde en el lugar que creía, pero estoy haciendo lo que quería hacer  y considero que es lo más importante” afirma Mireya Reith.

 

Mireya Reith una mujer mexicana-americana de Arkansas, es directora ejecutiva fundadora de Arkansas United, una organización sin fines de lucro, que se dedica a empoderar a los inmigrantes a través de la defensa de sus derechos. En una entrevista compartió sobre su vida, su lucha y las pasiones, que la mueven para seguir en el camino de la política, buscando que Arkansas sea un Estado con mayores oportunidades.

 

ESCUELA Y UNIVERSIDAD

Con la oportunidad de pertenecer a dos raíces diferentes (americana y mexicana) y nacer el 4 de Julio, Mireya, una niña que creció en una familia que siempre la apoyó y amó, desde que era pequeña, sabía que quería ser algo importante para el mundo, como: Senadora de la Nación.  En sus viajes a México, le encantaba escuchar hablar a su abuelito paterno y a una de sus tías, sobre de política, “Algo interesante es que cuando era pequeña, estaba más interesada en la política mexicana que en la americana, recuerdo hablar a mi abuelito con tanta pasión acerca de cambiar el mundo en algo mejor, que yo solo podía decir:  quiero ser parte de eso.”

Durante la escuela fue molestada por pertenecer a una familia mexicana, además de ser una joven con buenas calificaciones. “Puedo decir que los “Bullies”, nunca se van en la vida, solo aparecen en diferentes formatos. No puedo decir que disfrute por todo lo que pasé, pero gracias a lo que viví, quiero ayudar a otros niños.”

Decidió estudiar su Licenciatura en Ciencias Políticas y Español de Williams Collage, y tiempo después, recibió su Maestría en Asuntos Internacionales de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Columbia.

 

PEACE CORPS

Después de graduarse Mireya exploró sus oportunidades, al no querer terminar en una oficina, decidió por Peace Corps – El Salvador, un programa del gobierno de los Estados Unidos para involucrar a las comunidades marginadas en procesos democráticos, donde se trabaja directamente con las comunidades. “Cuando fui a el Salvador fue justo después de la guerra civil, fue realmente un reto de 2 años, el cual necesita mucha resiliencia y perseverancia, pero me hace sentir muy orgullosa”. 

Mireya asegura que conoció en el Salvador a muchas personas muy inteligentes por su conocimiento en los cuerpos y su supervivencia en comunidades, hasta ese momento recodó cuando sus papás le decían que la educación lo te hace inteligente. “Realmente no sabía su significado. Claro que la educación te forja, pero realmente no determina tu valor y potencial, lo que me enseñó el salvador fue la humildad, no juzgar acerca de las circunstancias en las que viven” 

 

ARKANSAS UNITED

En 2010 su papá enfermó de cáncer, así que sin pensarlo regresó a Arkansas, donde se  involucró en las elecciones de ese año,  también trabajando directamente con los Soñadores de Arkansas. Con la búsqueda de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros, también conocida como Ley DREAM, sin embargo, los senadores de Arkansas votaron en contra de la legislación.

Gracias a esa situación y el apoyo de migrantes, Mireya fundó Arkansas United, que simboliza para ella “Liderar un movimiento inmigrante, para inspirar a agentes de cambio, empoderando y ayudarles con su potencial en la sociedad simboliza. Es un privilegio de hablar de política cuando las personas se mueren de hombre, si no tienen la oportunidad de vivir una vida digna, necesitábamos involucrarnos en la política y sus recursos”

 

PREMIOS Y LA MUJER EN LA POLÍTICA

En 2011 fue nombrada, la primera latina en la Junta de Educación del Estado de Arkansas, y luego se convertiría, en 2016, en la persona más joven en la historia del estado en presidir la Junta Estatal. Por lo que, para Mireya al ser la única latina, políticamente no le permitía hacer cambios, así que se prometió regresar con un nuevo movimiento. “Si quería cambiar la política necesitaba un movimiento a mi lado, es lo que estoy haciendo, inspirar a mujeres latinas y de cualquier color”.

“The White House Cesar Chavez Champions of Change Award” (2013), es uno de los premios que se encuentran en su corazón, ya que tuvo la oportunidad de ir la Casa Blanca y conocer al expresidente Obama. También el pertenecer al “Fayetteville Schools Foundation Hall of Honors” (2019), es un reconocimiento muy importante, después de todo el acoso escolar que vivió, sin embargo, para ella es un honor muy grande para inspirar a otros latinos, ya que es la primera latina en ese vestíbulo.

 


“Si tienes una pasión hazla, a veces la familia te protege, porque no quieren que te lastimes y fracases, pero confía en ti, si no sabes cuáles son tus pasiones, está bien, explora y vive, no tienes que seguir con solo una línea, no temas a probar cosas nuevas y tampoco de fallar, ni tengas miedo de abrir nuevas puertas.” , comenta Reith a las nuevas generaciones.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario