Breaking

domingo, 18 de octubre de 2020

"Al mundo le hace falta jazz"




"En estos tiempos de incertidumbre y encierro, la música nos reconforta, nos acompaña y nos proporciona alegría."


Adrián Oropeza es licenciado en jazz, baterista y compositor nacido en la Ciudad de México, "bien chilango" nos menciona. En 2006 fundó un proyecto llamado Adrián Oropeza trío el cual creó con la intención de mostrar que la música mexicana tiene grandes posibilidades de fusionarse con distintos géneros musicales y especialmente en su especialidad, el jazz.

Adrián ha sido participe de varios festivales internacionales, además de que tuvo la oportunidad de ser el primer mexicano y latinoamericano en ser invitado a los Guimaraes Jazz Festival de Portugal en 2014. También ha estado presente en algunos de los encuentros más importantes de jazz en el país entre ellos, el festival Humedales de Tabasco, Jazztival de Morelia y el festival de jazz en Hidalgo. 

La música como vocación 

Adrián nos platica que él nació y creció en el medio musical; su abuelo tocaba el piano y fue organista al igual que colaboró para formar la emisora de radio XEW, y su padre es pianista y director de coros. "Mi familia siempre ha estado llena de músicos, en las comidas familiares ya te …. ¡un festín musical!".

También nos cuenta que tuvo una infancia muy feliz y gracias a que su familia está llena de músicos siempre tuvo todo el apoyo para él también serlo. "Yo nunca tuve que pasar por comentarios como te vas a morir de hambre o estudia algo que si te deje", él siempre contó con el apoyo familiar en cuanto a su sueño de ser músico.

Los retos del Rubro

Adrián nos platica el cómo ser músico en México es difícil y tiene varios retos, como el ser un artista independiente como lo es el y no depender de nadie más que de ti puede ser difícil, "Antes si no tenías una disquera no eras nadie, ahora con las redes sociales tienes la oportunidad de darte a conocer por ti solo".

Adrián nos comenta que el Jazz a pesar de ser un género musical muy bonito a veces es un poco complicado ya que las personas a veces se cierran a escuchar este género musical.

Adrián nos cuenta acerca de la carrera que está cursando, "Marketing Digital" ya que él quiere saber un poco más acerca de él como promover a su grupo musical. 

Adrián está emprendiendo un proceso por cumplir su reto de concluir su próxima producción discográfica "Motion"; para concluir este reto, Adrián está pidiendo el apoyo económico de las personas mediante una página llamada "Campaña de Crowdfunding" en la que a cambio de este apoyo económico, él te hará parte de este proyecto dándote una recompensa. "Acompáñenme en esta aventura y formen parte de un proyecto de jazz mexicano independiente que lucha por salir adelante".

10 años de matrimonio 

Entre otras cosas Adrián Oropeza nos platica el cómo conoció a la persona que actualmente es su esposa. Ella es periodista de cultura y en una ocasión le tocó entrevistar a Adrián; para su segundo encuentro surgió la chispa y hoy por hoy llevan ya 10 años de casados. Adrián nos cuenta que es una relación muy bonita ya que los rubros de trabajo están un poco relacionados, por lo que ambos se involucran en los gustos y pasiones del otro.

Preguntas al azar para Oropeza

Una pregunta para Adrián como apasionado del jazz fue ¿Cuáles son tus artistas favoritos? a lo que el contesto que el grupo setentero Queen, y un poco relacionado a esta pregunta fue cuál era su gusto culposo musical, y su respuesta fue claridad de menudo "pero no le digas a nadie" comentó. 

Adrián siempre estuvo involucrado en el medio musical, sin embargo su sueño de pequeño era ser futbolista de los Pumas, el confiesa que ese sueño murió a darse cuenta que a partir de cierta edad te tenías que retirar, en cambio en el rubro musical podía seguir y seguir con su sueño, al igual que nos confesó que todos sus amigos eran mejor que él en el fútbol.

Nominación a un Grammy

Adrián Oropeza nos comparte que fue a consideración para el Latin Grammy Award con su sencillo Motion "Me da mucho gusto que proyectos independientes como el mío tengan oportunidad de ser considerados para una posible nominación al Grammy latino."


No hay comentarios:

Publicar un comentario