Breaking

viernes, 2 de octubre de 2020

El maestro del sitar y del cuarteto Liverpool


 En la memoria de algunos esta grabado el recuerdo del maestro Ravi Shankar en el festival de Bangladesh organizado por George Harrison. El maestro salió al escenario tocando algunas notas que volvieron locos a los espectadores, tras esto aplaudió hacia arriba se acerco al micrófono y riendo dijo espero que la música les guste tanto como les gustó la afinación. 

 

El cuarteto Liverpool o The Beatles tomaron inspiración e influencia de los ritmos melódicos del sitar para varias de sus canciones. Algunos ejemplos son Norwegian Wood y Within you Without. Esta influencia puede nacer de la amistad que existía entre George Harrison integrante del cuarteto y el maestro Ravi Shankar. 

 

Ravi Shankar nació el 7 de abril de 1920 en Benarés India, perteneció desde su nacimiento a la casta  sacerdotal India Brahmana de los artistas y los músicosÉnació con la música. La llego a comprender a tal punto que él se convirtió en música.  Su gurú Allaudin Khan fuquién lo instruyó en este camino espiritual y musical. 

 

Comenzó a escribir canciones para películas y ballet clásicoInicio su carrera de grabación con la filial India de la casa de grabación HMV. Fue director musical de All India Radio, de Nueva Delhi, de 1949 a 1956. Su primer presentación fuera de la India fue en la UnióSoviética en 1954, posteriormente en 1956 participó en acontecimientos importantes como el Festival de Edimburgo así como en el Royal Festival Hall.  

 

Ravi Shankar se convirtió en un puente musical entre oriente y occidente trayendo esta parte del mundo su cultura espiritual a través de la música. Esta fue bien recibida por el movimiento hippie en un verano del amor en 1976 California, a su vez participó en el Festival de Woodstock dos años más tarde en Bethel, Nueva York. Shankar se distanció de la cultura hippie por la mezcla de drogas, música, la incomprensión y tergiversación de la espiritualidad India asociada con la música.  

 

Al día de hoy solo nos queda su basto legado musical y sus enseñanzas espirituales. El maestro Ravi Shankar  falleció el 11 de diciembre de 2012 en San Diego, Estados Unidos. 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario