Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

Cine mexicano en peligro de extinción

 

Desde el punto de vista de Córdoba, conocemos la situación en la que se encuentra el cine mexicano gracias a la eliminación de los apoyos a esta industria. 


Ricardo Córdoba es un director y animador mexicano conocido por sus trabajos como Revoltoso La sangre no se seca. Él, como experto en cine, da un punto de vista crítico sobre la reciente noticia acerca de los recortes presupuestales al cine mexicano y el fin a los apoyos a la industria, como la eliminación de Fidecine. Mencionó la indiferencia que rodea la decisión y contó sus experiencias al tener proyectos pequeños, pero con mucho personal. 

 

1. Hacienda piensa quitar alrededor de 60 millones de pesos con relación al año pasado para apoyar al cine mexicano, ¿qué piensas?

R: Definitivamente sería un golpe muy duro para la industria de cine mexicano porque la mayoría de las producciones nacionales son de muy bajo presupuesto y son producciones independientes. Estas producciones dependen del financiamiento del gobierno más que de instituciones privadas. Obviamente hay una industria del cine que se ve constantemente financiada por industrias privadas y esto lo vemos en las películas que sí llegan a salas comerciales como Nosotros los Nobles o Cindy la Regia; todas esas tienen mucho apoyo por parte del sector privado. En México se produce, principalmente, cine independiente y estos proyectos dependen totalmente de los apoyos que da el gobierno, por lo que sí se reducirían las producciones en México.

 

2.- ¿El apoyo del gobierno es algo necesario para que una producción exitosa salga adelante?

R: No, no necesariamente pero  es un buen apoyo. En mi caso, durante el 2015 estaba en un proyecto llamado Revoltoso yen su momento teníamos el presupuesto para una producción pequeña, porque eso era; pero mientras fue avanzando el proyecto nos dimos cuenta de que necesitábamos mucho más financiamiento y ya era algo tarde para aplicar a ciertos apoyos de ese año. 

Recurrimos a abrir un campaña en Fondeadora que era como la mejor alternativa ya que todavía no había Kickstarter México, subimos nuestra campaña para recibir apoyos y financiar nuestro cortometraje. Unos años más adelante se abrió Kickstarter México y volvimos a subir nuestro proyecto para financiarlo de esa manera. 

Esas son algunas maneras en las que se pueden producir proyectos creativos en México pero definitivamente es difícil crear una de esas campañas ya que se requiere un gran equipo para poder llevarla a cabo exitosamente. Diría que definitivamente hay alternativas pero los apoyos del gobierno son de gran ayuda.

 

3.- En tu opinión, ¿te parece que el cine es solo un rubro más para el gobierno de México y que por eso está ocurriendo el recorte?

R: Pues sí, desafortunadamente ese es el caso de México pero desde hace muchísimos años. 

Básicamente las cosas no han cambiado desde hace años y el cine mexicano ha dependido de estos apoyos.  ¿Sabes?, el cine mexicano va a sobrevivir porque, en realidad, nunca ha sido apoyado por ninguna administración de manera fuerte, el mexicano siempre encuentra la manera de sacar adelante los proyectos. Sin embargo, sería un golpe bastante duro y  un tanto inusual sobretodo tomando en cuenta el estado del mundo con esto de la pandemia.

 

 

4.- ¿Qué coincidencias y diferencias notas entre Canadá y México dentro del contexto de cine?

R: Es un poco difícil decirlo porque acá en Canadá yo no estoy involucrado tanto en la cuestión de producción como lo llegue a estar allá en México, solo me he dedicado, en especial, a la parte de animación. Sin embargo, puedo ver que sí hay mucho apoyo del gobierno. Se recompensa mucho más la iniciativa creativa. 

 

Básicamente el gobierno facilita mucho más las cosas para que se realicen proyectos creativos y no solo en cuestion de financiamiento, por ejemplo, aquí en British Columbia hay un sistema muy grande de bibliotecas que te proporcionan no solamente libros sino cursos y talleres creativos, te proporcionan computadoras y cuartos de grabación, te prestan pantallas verdes y todo eso es gratis, todo esta al acceso del público. No necesariamente tienes que pedir un apoyo financiero para comenzar a crear cosas porque todos esos recursos están al alcance de tu mano. 

 

5.- ¿La ignorancia podría ser un punto clave o el punto clave del recorte?

R: Si, pero más que la ignorancia, yo diría que es la indiferencia porque siempre se compara a México con Estados Unidos dicen que si el cine mexicano fuera realmente bueno estaríamos produciendo películas tan grandes y tan buenas como en Estados Unidos pero el problema es que, en Estados Unidos, es casi un siglo de industria cinematográfica que se ha construido desde los cimientos y aquí en México no.

 

Yo, de primera mano, te puedo decir que habiendo trabajado en Cinema Fantasma y tratando de sacar adelante el proyecto de Revoltoso, a pesar de que en su momento era el proyecto más exitoso de Fondeadora y de Kidstarter México,nos costó mucho trabajo sacarlo adelante porque la gente asumió que, por que ya habíamos recibido esos apoyos, ya la teníamos hecha y la verdad es que no, muchas veces estuvo apunto de caerse el proyecto.

Detrás de nosotros veíamos muchos más proyectos muy buenos y puedo llegar a decir que mejores que los nuestros en cuestión conceptual, pero que no lograron salir adelante precisamente porque no tenían los apoyos suficientes. No hace falta talento, sólo falta apoyarlo... que ya es una frase cliché pero, es muy suelta y desafortunadamente mucho talento nacional termina yéndose.

 

6.- ¿El público juega algún papel clave para que este recorte disminuya?

R: Sí, por supuesto. Uno apoya con su cartera básicamente y si vas al cine, tienes que ir con conciencia, sabiendo que vas a ver. Afortunadamente, todavía existen lugares como la Cineteca, donde todavía puedes ver proyectos más pequeños e independientes y donde genuinamente te puedes encontrar con muy buenas películas del cine mexicano independiente. Es ir a buscar y  no quedarte con lo primero, con lo evidente, o con lo que te están sirviendo en una cuchara, porque ,insisto, muchas veces esta clase de proyectos, que llegan a salas comerciales, son creados por un comité y no hay, como tal, una mente creativa detrás de ellos. 

 

7.- ¿Alguno de los proyectos que hiciste mientras estuviste en México se pudieron ver en riesgo si este recorte hubiera estado en ese entonces?

R: Sí, bueno, como te digo Revoltoso no recibió apoyos del gobierno. Todo fue por estar tocando puertas y por subir nuestra campaña a Internet, pero nosotros fuimos muy afortunados en sacar el proyecto adelante porque reiterando, muchos proyectos se quedan ahí guardados.

Aunque nosotros no utilizamos ningún apoyo del gobierno según recuerdo, pero en nuestro caso específico no, no nos hubiera afectado. Aunque sí aplicamos para varios de esos apoyos, nuestro equipo era bastante grande y eso nos permitió poder tocar bastantes puertas en búsqueda de apoyos y afortunadamente, los encontramos. No sólo por parte de algunas industrias privadas, sino que también por apoyos de campañas de Kickstarter y Fondeadora.

 

8.- ¿Por qué en México no se le da la importancia al cine como se da en otros países?

R: Yo creo que, en parte, tiene que ver con que el público no esta muy educado a buscar. Porque bueno, primero que nada, de que hay talento, hay talento y te lo puedo decir de primera mano porque he visto proyectos que son fantásticos al trabajar en Cinema Fantasma. No sólo en los proyectos en los que yo estaba trabajando sino que en otros estudios vi ideas sumamente grandes y  cualquier estudio gringo sería sumamente afortunado de financiarlos. Tal vez falta apostarle a financiar proyectos diferentes.

Creo que en otros países son un poco más atrevidos a la hora de experimentar en cuestión de financiar a diferentes creativos, a final de cuentas la gente que tiene un verdadero “drive” para salir adelante o para sacar adelante sus proyectos, al final, terminan yéndose del país y eso lo vemos en el caso de Del Toro, Cuaron, e Iñarritu. Definitivamente su cine es sumamente inusual para la perspectiva gringa y, sin embargo, se les da el financiamiento necesario para sacar adelante sus proyectos y no puedes decir que no se puede detectar el espíritu mexicano de tras de ellos, es innegable detectarlo detrás de ellos.

En el caso de Del Toro, por ejemplo, le costó muchísimo trabajo sacar adelante su primer proyecto, Cronos porque el género no era muy respetado en la industria, era una película de vampiros y sólo por eso se demerita el proyecto. Vimos que al final logró tener muchísimo éxito y ya después se hizo de un nombre, entonces creo que, en resumen, sí, se requiere que la industria sea más atrevida a la hora de apoyar proyectos creativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario