Breaking

domingo, 11 de octubre de 2020

“Deje de comer carne desde los 14”

 



La alimentación a base de plantas ha ido creciendo en los últimos años, si bien la gente no deja de consumir en su totalidad alimentos de origen animal, ha reducido su consumo.


Sinaí Morelos ha sido vegana desde hace 8 años y no ha consumido carne desde hace más de 15 años, licenciada en Nutrición y con una maestría en Nutrición poblacional. Sinaí nos platica sobre como es llevar un estilo de vida vegano, como puede ayudar en ciertas enfermedades y traer múltiples beneficios si se realiza con la guía adecuada.


¿Qué le recomendarías a las personas que quieren iniciar en el veganismo?

Recomendaría varias cosas, lo primero y más importante sería entender que es un proceso, algo que se va haciendo poco a poco, muchas veces nos frustramos cuando queremos hacer los cambios de un día para otro. En general cuando queremos hacer cambios tan importantes, hay que ir atacando cierto aspecto a la vez, el veganismo abarca muchas áreas y es algo que nunca terminas de aprender. No tenemos que ser radicales, hacer cambios chiquitos. Cuando quieres hacer el cambio de productos de origen animal a uno de base plantas, quitarlo por semanas, poco a poco tu cuerpo se va a ir adaptando, para que el cambio no sea agresivo.


¿Crees que el coronavirus ayudo a que la industria de alimentos veganos creciera?

El coronavirus como tal no, creo que desde hace ya varios años la alimentación a base de plantas se ha ido abriendo paso entre la gente, se ha ido desarrollando y ha adquirido más fuerza. Si bien el coronavirus fue un parteaguas para que muchas personas tuvieran más conciencia acerca de su consumo de productos animales, y si bien no dejaron de consumirlos por completo su consumo bajo considerablemente.

 

¿Qué piensas acerca del nuevo etiquetado?

Creo que fue algo bueno, que no se había implementado antes y que de cierta forma va a ayudar para poder tener más control en los alimentos que se consumen, y la gente pueda ver lo que realmente come.


¿Qué beneficios o contradicciones podrían tener las personas que padecen algún tipo de enfermedad como diabetes o hipertensión al llevar dieta vegana?

Beneficios muchísimos, está demostrado científicamente que una alimentación a base de plantas ayuda a las personas que padecen este tipo de enfermedades con la guía adecuada. También hay que entender que alimentación a base de plantas no significa sano, el ejemplo es en que hay varios alimentos que están a la venta para todos, como lo son las galletas oreo que son aptas para veganos, y no son alimentos que te hacen bien. Muchos estudios incluso nos dicen que una alimentación vegana puede prevenir ciertos tipos de cáncer, como los relacionados con el consumo de carne roja. En cuanto a contraindicaciones, hay que ter cuidado, ya que hay ciertas enfermedades en las que tienes que tener cuidado con el consumo de legumbres, como colón irritable, pero podemos ver el tipo de alimentos que les hacen bien y no habría mayor problema.


¿Un embarazo con una dieta vegana podría llegar a considerarse de alto riesgo?

Viene a ser lo mismo, con una guía adecuada puedes llevar un embarazo con alimentación vegana sin tener problemas. Universidades de Estados Unidos e Inglaterra han hechos estudios y se ha demostrado que es totalmente viable, no representa ningún riesgo para la mamá y el bebé. Es importante tener en cuanta la parte de las vitaminas y llevarlas adecuadamente, ya que la mayor parte de estas suelen adquirirse en mayor cantidad con productos de origen animal, pero con buenos suplementos esa parte también queda cubierta. Otra cosa es que el cuerpo se acostumbra, como fue mi caso, si llevas mucho tiempo siendo vegano realmente no va a pasar nada fuera de lo común. En mi experiencia es totalmente viable, ya he guiado a varias chicas en su proceso de embarazo con alimentación a base de plantas.


Sinaí comento que cuando empezaba su camino al estilo de vida vegano fue muy difícil, porque no había tantos profesionales para guiarla. “Estoy muy contenta de que hoy en día haya muchas personas que te pueden guiar, es algo que yo no tuve”. También comentó que cualquiera puede empezar en estilo de vida, y que no hay edad adecuada para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario