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lunes, 2 de diciembre de 2019

Una deliciosa batalla


Las hamburguesas son un delicioso manjar y en México tenemos de donde elegir, pero hasta ahora hay solo cuatro cadenas que han crecido de forma significativa, solo que ¿Cuál de ellas es la mejor?. 

Las cadenas de hamburguesas no siempre son un lugar en quien confiar, su publicidad es muy diferente a lo que nos entregan. En las fotos e incluso en los comerciales, las hamburguesas se muestran grandes y jugosas, con pan horneado y queso derritiéndose sobre este, los vegetales se ven frescos y crujientes, tan solo de ver estas imágenes tu boca se llena de agua. Pero toda la fantasía termina al tenerla frente a ti, la farsa cae y delante se encuentra una hamburguesa pequeña, sin chiste, de la nada ya no tienes hambre, pero te obligas a comer, tras pagar casi 150 pesos. 
En México predominan cuatro cadenas: McDonald´s, Burger King, Carl´s Jr. y Shake Shack, las cuales lideran esta contienda, pues a pesar de contar con otras cadenas tales como Wendy´s, Sixties y Johnny Rockets éstas no representan amenaza, ya que sus ventas no son tan significativas como estas cuatro potencias y lo que realmente queremos saber es … En la actualidad ¿Cuál es la mejor cadena de hamburguesas en nuestro país?.
El gran imperio dorado
McDonald´s se fundó en 1940 por los hermanos Dick y Mac McDonald, pero fue Ray Kroc, en 1955 que saltó al éxito con la primera franquicia. En poco tiempo su éxito fue evidente, tanto que su presencia global logró que la publicación británica The Economist elaborara el índice Big Mac, que consistió en comparar el precio de una hamburguesa en todos los países donde la venden, y así establecer un parámetro común de los costes de vida en cada país, y saber si las monedas están sobrevaloradas con respecto al dólar estadounidense.
Actualmente esta cadena cuenta con más de 40,000 sucursales, que alimentan a 68 millones de personas cada día en 118 países.
Fue el 29 de octubre de 1985, cuando el mercado de la comida rápida cambió completamente en la Ciudad de México. McDonald´s abrió su primera sucursal en nuestro país, al sur de la capital. La ciudad se volvió loca, a pesar de no ser un gran año económicamente hablando, esta cadena de hamburguesas se arriesgó e invirtió en el. Tal como un secreto a voces, se dice que la apertura de esta marca estadounidense fue uno de los sucesos más grandes de esa época. Las personas se formaban en largas filas para obtener una hamburguesa. 
El mercado mexicano permitió que la cadena de los arcos dorados no solo se expandiera mundialmente, sino también experimentara con su menú, pues en 1999 crearon la hamburguesa McNífica, 100% creación mexicana. Su concepto era muy diferente a lo conocido en el país, con la cajita feliz permitían que no solo adultos y jóvenes pasarán un buen rato, era una experiencia familiar, lo que llamó más la atención. 
Tras 34 largos y fuertes años de la llegada de McDonald’s, la cadena ha perdido fuerza, pues el mercado de las hamburguesas se ha disparado a una cantidad inimaginable. Al salir de tu casa no pasas ni una calle cuando ya viste al menos un restaurante de hamburguesas o de comida rápida que te ofrece lo mismo que esta cadena. Es por eso que, tras el cierre de unas de sus sucursales más grandes en Polanco, la casa de las Big Mac tuvo que crear una nueva estrategia, la cual comenzó con unos cuantos cierres estratégicos, con el motivo de reubicar y reinventar sus sucursales en México.
 El plan a largo plazo es un salto a lo digital, donde McDonald´s ofrecerá un menú totalmente nuevo, permitiendo que los clientes eviten las filas pues habrá a su disposición varias pantallas que se asemejan a tabletas gigantes. “Experiencia del futuro” fue el nombre elegido para esta nueva era de la cadena, actualmente en México tienen 400 sucursales y buscan atraer más al cliente con su nuevo plan.
Para cualquier amante de la comida, McDonald´s siempre tendrá un lugar especial en su corazón y platicando con un experto en gastronomía lo pude confirmar, “Cualquiera puede criticar a McDonald´s, pero creo que todos estamos de acuerdo en que su comida siempre será un regalo al paladar” nos compartió Leonardo Méndez, comunicólogo y experto en gastronomía. 
El sucesor 
En 1954, James McLamore y David Egerton crearon una cadena especializada en hamburguesas llamada Burger King. Esta cadena aportó con ideas innovadoras como fue el empacar los panes en bolsas de papel. Fueron los primeros en implementar los autoservicios en 1975, pero en el año 1989 esta cadena cambió por primera vez de propietarios al ser comprada por el grupo Grand Metropolitan PLC. GrandMet. En el 2011 cambiaron de dueño por segunda vez cuando 3G Capital lo adquirió.
Así como McDonald´s,  Burger King llegó a nuestro país de forma fuerte, en el año 1991 en Merida, pero a lo largo de los años ha ido perdiendo esa fuerza. En la actualidad cuentan con 430 sucursales en todos los estados de la república, cuando en el 2017 contaban con casi 458. 
Pero el competidor encargado de traer las Whooper al mundo no se quiere rendir. Platicando con Miguel Ángel Sandoval, encargado de la mercadotecnia en Burger King nos dio a conocer lo que está haciendo esta cadena para no caer en el olvido “Este año lo que estamos haciendo es una estrategia de innovación en cada una de nuestras plataformas, así les llamamos a nuestros productos, lo cuales dividimos por punto de precio y por beneficio, entonces lo que estamos tratando de hacer es darle al invitado la mejor propuesta con nuevos ingredientes y nuevos sabores” expresó Miguel. 
Aunque se están esforzando por conservar su cadena a flote parece que no les está funcionando muy bien, pues actualmente Alsea, quien es el que se encarga de llevar las franquicias de Burger King en México, dijo que sus otras franquicias como lo son Dominos y Starbucks generan un mayor porcentaje de ventas que las hamburguesas. 
Pero a pesar de todo Burger King seguirá peleando “La categoría de la comida rápida es bastante competitiva porque no solo compites contra otras hamburguesas, sino también contra pizzas, comercio informal y tiendas de conveniencia, entonces en lo que estamos enfocados desde el último año es en traer innovación y sobre todo la creatividad. La creatividad siempre ha sido un punto de diferenciación entre nosotros con otras marcas, tratamos de tener insights sin caer en lo común” fue lo que nos compartió Miguel Sandoval encargado en marketing de Burger King.  
Más que una hamburguesa una innovación 
La cadena Carl´s Jr. nació en el año 1941, en Anaheim, California  y fue creada por Carl Karcher. Primero se llamó Carl's Drive-In Barbeque y fue hasta 1956 que fue nombrada Carl´s Jr. Se caracterizó por su servicio rápido y su logotipo, la estrella feliz de color amarillo brillante.
Carl´s Jr. abrió su primera sucursal en México, más específico Nuevo León en el año 1991 y es la única cadena que según los expertos sigue creciendo, pues su sabor y sus diferentes combinaciones en cada una de sus hamburguesas logran atraer al consumidor, lo mejor: no solo son hamburguesas su especialidad, también cuentan con malteadas y postres, lo que hace de esta cadena una irresistible tentación.
Se espera que para el 2028 siga creciendo con más de 30 sucursales alrededor de la república y donde actualmente ya cuenta con 273 puntos de ventas. El comunicólogo y experto en gastronomía Leonardo Méndez nos comenta un poco de lo que piensa acerca de Carl´s Jr. “Uff que difícil, creo que es uno de mis restaurantes de comida rápida favorita, ¿es que sabes qué es lo mejor de ese lugar? La variedad, hay hamburguesas que tienen desde aguacate, tocino, cebolla endulzada y muchísimas otras cosas que si sigo contando voy a tener que ir por una”. 
Tal y como nos mencionó Leonardo, la mayor ventaja de este lugar es la creatividad de sus productos y es que su menú es bastante variado e innovador, al ofrecer una carne libre de hormonas e ingredientes de calidad, lo que muchos de sus competidores no pueden garantizar al 100%. Sin embargo, no es el ganador en esta contienda pues a pesar de ser un gran competidor cada año llegan nuevos y nuevos competidores, estos le van quitando su lugar poco a poco. 
El más pequeño
Shake Shack se creó en el 2004 por Danny Meyer, su negocio comenzó siendo un carrito de hot dogs en el Madison Square Park, en la zona de Manhattan, NY, como las personas se formaban a diario decidió abrir un kiosco permanente en el parque, ahí empezaron a ofrecer hamburguesas, hot dogs, custards, malteadas, cerveza, vino y más.  En la actualidad, tiene más de 200 sucursales en 16 países, 
El 27 de junio del 2019 llegó a nuestro país esta cadena, el encargado de llevar esta cuenta fue Toks. Hasta ahora han abierto dos sucursales, la primera de ellas tiene lugar justo frente al Ángel de la Independencia, en Reforma. Su inauguración fue una locura, la gente se formó por más de dos horas para degustar esas hamburguesas. 
Su misión es traerle a los clientes una opción nutritiva y que ayude al medio ambiente. Es por esto que la carne que usan para sus hamburguesas son de vacas que llevan una dieta vegetariana y balanceada, de la misma manera su pan es en un bollo de papa non-GMO. 
Sin duda alguna Shake Shack es una gran competencia a las otras cadenas, ya que te transporta a Nueva York desde el momento en que lo ves con una serie de luces adornando sus alrededores. Por fuera estan unas carismáticas bancas, que te hacen sentir la vibra neoyorkina. Por dentro todo es madera y colores vivos como el blanco y el verde. En su menú no solo venden lo convencional, ya que también se puede encontrar vino y cerveza artesanal y mexicana. Para los amigos de cuatro patas, te ofrecen grandes opciones las cuales puedes encontrar en la sección Woof: son unas galletas para perros hechas de avena, cacahuate, manzana y harina de arroz, todo esto y más lo convierte en una gran elección. 
Las verdades … 
En cuanto a salud ninguna de estas cadenas nos ofrece la mejor opción, pues al fin de cuentas es comida rápida y muchas veces procesada, de hecho los mexicanos estamos en el primer lugar en obesidad infantil y esto se debe a la dieta que se lleva, ya que desde hace muchos años hemos “agringado” nuestra dieta al incorporar todo lo que es hamburguesas, hot-dogs, papas a la francesa y malteadas, que en nuestro país no era muy común consumir. 
Por estas y muchas razones, no se podría decidir un ganador tan fácilmente pues los mexicanos tenemos paladares muy diferentes y justo lo que más nos atrae es la variedad, el hecho de que existan diversas cadenas de comida rápida nos vuelve locos y al instante deseamos probarlas. 
Mientras platicaba con el señor Leonardo Méndez, comunicólogo y experto en gastronomía me comentó: “Claro, nuestra dieta ha cambiado al 100, ahora ya no solo dices vamos por unos tacos, sino vamos a probar esta nueva cadena de hamburguesas y creo que nos ha pasado a todos. Al final de cuentas es una decisión personal, pero muchas veces consumir comida de estos lugares es dañar a nuestro cuerpo y el delicioso sabor cubre estas verdades”.
-Pero después de saber todos los daños que te ocasionan o te puedan ocasionar estas cadenas …. ¿Seguirás comiendo ahí?
 - Claro… dijo el señor Méndez con una risa nerviosa. 

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