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lunes, 2 de diciembre de 2019

Movember, un buen bigote puede cambiar el mundo


El olor a cerveza era inconfundible, la música en vivo transformaba el bar en un espacio distinto, la luz tenue daba rienda suelta a la imaginación; un par de amigos bebían despreocupadamente sus cervezas mientras charlaban de cuánto extrañaban la moda de los bigotes, ese accesorio masculino que llevaba desaparecido ya varios años. Bromeaban sobre traerlo de regreso como un homenaje al estilo de los años 80; y de pronto esa noche de hace 16 años en el Gypsy Bar en Melbourne, Australia, se volvió testigo de una idea que partía de lo simple y divertido pero que revolucionaria la salud masculina a nivel mundial.

Para estas alturas de mes ya habrás notado a aquellos de tus amigos y familiares que de súbito dejaron crecer su bigote. Y es que para muchos, noviembre ha dejado de ser un mes más del calendario para convertirse en la etapa perfecta para apoyar una iniciativa que año con año consigue más adeptos y salva cada vez más vidas. Esa loca idea que nació como producto de dos amigos bebiendo en el bar, dio frutos.

¿Pero como es que una idea simple y juguetona que no hacía nada más que aludir a una moda ochentera, logró transformar la manera en que millones de hombres entienden su salud y la de quienes los rodean? Bueno, pues mucho antes de que los bigotes se convirtiera en el emblema de esta lucha contra las enfermedades masculinas, el movimiento no buscaba nada mas que darle a un grupo de amigos un buen rato. Travis Garone y Luke Slattery se aseguraron de convencer a sus compañeros de unirse a la locura colectiva de revivir los famosos mostachos.

Todo se transformó cuando decidieron que valía la pena darle una causa a lo que estaban logrando, uno de los amigos de Travis y Luke compartió la noticia de que su madre tenía una campaña de concienciación y recaudación de fondos para el tratamiento de mujeres con cáncer de mama, lo que inspiró al resto de amigos a recaudar fondos para una enfermedad que atacaba exclusivamente a los hombres, el cáncer de próstata.

Fue así que sus reuniones sin sentido de pronto adquirieron un fin, transformaron su grupo y diseñaron reglas para lo que más tarde denominarían como Movember, un juego de palabras con noviembre en inglés, November, y movimiento, movement. Acordaron que para pertenecer habría que apoyar con una cuota de diez dólares y Travis esparció una invitación que tenía la leyenda “¿Eres lo suficientemente hombre para ser mi hombre?” logrando así su primer grupo de lo que denominaron “Mo Bros” con 30 integrantes iniciales.

El entusiasmo de los Mo Bros creció lo suficiente como para decidir que valía la pena formalizar el concepto, así que en 2004 llevaron el Movember al siguiente nivel cuando lo registraron como una empresa formal y decidieron que tenían que hacerse notar en lo que sería su medio más grande de crecimiento, internet.

A pleno siglo XXI es casi imposible no dejarse llevar por las millones de posibilidades que nos otorga vivir en un mundo globalizado e interconectando; la información con la que somos bombardeados todos los días permite crear movimientos de dimensiones globales. La Fundación Movember se convirtió en pionera en el complejo arte de abrirse paso exclusivamente a través de las redes sociales porque sabían que a través de este medio era que harían el ruido suficiente como para empezar a cambiar la salud masculina.

Tras decidir de manera formal que se enfocarían en el cáncer de próstata como su causa específica, se acercaron a la Prostate Cancer Foundation of Australia (PCFA) Para otorgarle el dinero que 450 Mo Bros habían logrado recaudar, más de 36,000 dolares enfocados para la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata.

Para el 2005 El Movember necesitaba seguir creciendo, bombardearon el internet con campañas cda vez más efectivas hasta que consiguieron sus primeros Mo Bros internacionales desde España y el Reino Unido. Lograron convertirse en socios formales de la PCFA, En ese año con su nueva campaña “Give Prostate Cancer a Kick in the Arse'' (Da una patada en el trasero al cáncer de próstata) dispararon sus cifras logrando 9.315 Mo Bros y una recaudación de 921,044 dolares que servirían para financiar seis proyectos completos para la salud masculina.

En 2006, la Fundación desarrolló el lema oficial de Movember: cambiar la cara de la salud de los hombres. Millones de hombres carecen de información respecto a los problemas de salud que pueden enfrentar a lo largo de su vida, muchos tienen arraigada esta idea de que un hombre debe de ser fuerte, por lo que muchos no están dispuestos a asistir a revisiones medicas periódicas.

Tan solo en México todo0s los días 38 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata y la mitad de estos fallecerán por estar en una etapa demasiado avanzada; esto convierte a la enfermedad en la primera causa de muerte de hombres mexicanos en todo el país. En sus etapas iniciales el tratamiento es sencillo y efectivo, pero el tema sigue siendo un tabú entre millones de hombres en todo el mundo, que ni siquiera están dispuestos a hablar del tema con amplitud.

La nueva dirección del Movember implicaba hablar ya no solo del cáncer de próstata y testículo, sino de la salud masculina en general, así que decidieron que incluirían dentro de su foco de Investigación la depresión y ansiedad que viven millones de hombres en todo el planeta.

Volverse miembro hoy en día consiste en realizar tu suscripción en el sitio oficial de Movember y convertirte oficialmente en un Mo Bro, después deberás dejar crecer tu bigote al menos durante todo el mes de noviembre y aprovechar siempre que alguien te pregunte por tu nueva apariencia para comentar del movimiento y de las enfermedades que busca volver parte de nuestras conversaciones cotidianas. Desde hace años la organización ya no exclusiva de hombres, se ha creado el término de Mo Sista para las mujeres que desean hacer su donación y que llevan la misión de convencer a los hombres de su vida a que formen parte del Movember y que cuiden de su salud.
"El bigote se hace notar, si normalmente no llevas bigote, cuando ven que te lo estás dejando crecer te hacen preguntas y ahí es tu oportunidad de compartir de que se trata todo esto.”
Marcos Vicencio, miembro activo desde el 2018.

Hoy a punto de entrar en el 2020 Movember sigue creciendo a pasos agigantados; actualmente se posicionan como la fundación numero 49 en el ranking de las 500 empresas no gubernamentales que más influencia tienen en todo el mundo. Tienen campañas en 21 países y su recaudación desde 2003 ya supera los 720 millones de dólares, que han sido destinados a 1,250 proyectos en favor de la salud de los hombres, abarcando sus 4 temas de interés: cáncer de próstata, cáncer testicular, mala salud mental e inactividad física.

"Este movimiento realmente cambia la salud masculina, buscamos eliminar esa idea de hombría toxica, el sentido de masculinidad antiguo que nos hace creer que por ser hombres tenemos que ser siempre fuertes, esa mentalidad nos impide pedir o buscar ayuda" 
Alejandro Moreno, coordinador de Movember México.

Con el apoyo de millones de Mo Bros y Mo Sistas esparcidos en todo el mundo, Movember continua con su misión de transformar por completo el panorama de la salud masculina; las enfermedades son un tema cada vez menos difícil de introducir en una conversación cotidiana y el esfuerzo de las investigaciones se ve reflejado en avances científicos que año con año salvan la vida de cada vez más hombres.

Por años el bigote ha sido el símbolo de máxima hombría, gracias a Movember hoy se redefine y se transforma para acercarnos a problemáticas reales que afectan a millones de hombres en todo el mundo.

La verdadera manera de ser un macho hoy, es cuidando de ti y de los hombres en tu vida. ¿listo para dejar crecer tu bigote?


-       Kevin Téllez

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