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domingo, 1 de diciembre de 2019

“El estado nunca nos ha apoyado como debería…”


El gobierno mexicano ha mejorado el apoyo a la cultura en el último año, sin embargo, el presupuesto destinado a la pintura es mínimo, no es suficiente para la solvencia de los artistas. El apoyar y promocionar a la pintura hará un incremento de cultura llevándola un nivel superior. Marco Antonio Amador Vázquez, expresó que el estado nunca los ha apoyado como debería.

Mariana Jaramillo Torres
Datos
De acuerdo a los registros del Premio Nacional de Ciencias y Artes, el cual incluye Lingüística y Literatura, Bellas Artes, Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, Tecnología y Diseño, Artes y Tradiciones Populares, desde el año de 1945 hasta el 2018, se han entregado al rededor de 400 premios a todas las artes y ciencias antes mencionadas, de los cuales sólo el 5% ha sido destinado a la pintura.
Según estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2013, sobre el PIB del sector de la cultura, sólo 1.3% de la distribución del porcentaje va dirigido a las artes visuales y plásticas. 
Marco Antonio Amador Vázquez, un hombre de 59 años de edad, originario de Jamiltepec, Oaxaca, de aproximadamente 1.75 cm de altura, con un bigote apenas dejando ver sus labios, y pequeños destellos blancos sobre su negro y corto cabello. Una persona serena y tranquila, expresó que un tiempo trabajó como pintor de manera independiente, sin tener éxito. “No mire, cuando yo empecé mi carrera como pintor, empecé creyendo que sería fácil [risas], pero no, sin el apoyo de la galería Art Sol Montealbán, mi otra casa, yo no estaría donde ahorita estoy. El estado nunca nos ha apoyado como debería, y es algo muy malo, pues nosotros damos vida y emociones.”
Apoyo
“Las ventajas de ser representado por una galería son, el acceso a una clientela amplia y fiel. Como artista independiente, podría tomarte años acumular una clientela fiel y lograr el reconocimiento que merece tu trabajo, mientras que una galería ya establecida cuenta con una lista de coleccionistas; la segunda es que como artista independiente, no solo tienes que concentrarte en crear arte, sino también en promocionarlo. Cuando te representa una galería, ellos se encargan de la parte de mercadeo y esto te da más tiempo para practicar. No tienes que estresarte por las ventas, por la publicidad, ni por la exposición” Expresó Gastón De Gyves.
Las galerías de arte, son espacios en donde se exhibe y promociona el arte en especial del arte visual, y principalmente pintura y escultura, de forma similar a un museo. También se dedica a la venta de las diferentes obras de los artistas. 
“[…] Una tercera ventaja de ser representado por una galería, con mucha frecuencia, los coleccionistas de arte consideraran que tus obras son más valiosas si te representa una galería establecida. El solo hecho de tener el nombre de la galería junto a tus obras puede hacer que logres obtener el dinero que realmente valen tus obras en casi la mitad del tiempo que te tomaría hacerlo de otra manera; con frecuencia, las galerías organizan eventos paralelos en conjunto con las exposiciones tales como charlas y talleres artísticos. Estos eventos te brindan la oportunidad de conocer a personas con mayor influencia y a construir una red de contactos en el mundo del arte; el simple hecho de contar con el respaldo de una galería establecida puede resultar muy beneficioso; como artista, siempre estás buscando conectarte con las personas correctas para que te ayuden o para colaborar unos con otros. En una galería, es increíblemente fácil encontrar personas con mentalidad similar. No solo lograrás conocer a otros artistas emergentes y establecidos, sino también a personas muy influyentes y de lo más importante el impulso financiero, El argumento de mayor fuerza contra la representación por parte de las galerías hasta la fecha es el sistema de comisiones. Cuando un artista es representado por una galería, él o ella debe pagar parte de sus ganancias como comisión por cada obra vendida. La cantidad varía de una galería a otra, y generalmente es definida por ambas partes y escrita en un contrato seguro.”
Expresó, Gastón De Gyves, un pintor muy reconocido tanto nacional como internacionalmente, de origen oaxaqueño, con un nivel de sensibilidad mayor al de muchas personas,  mientras estaba sentado en una silla de madera, de respaldo y patas color roja, en una habitación con olor a pintura fresca y papel, lugar donde estas rodeado de color y explosiones de arte pura. Gastón es un hombre de 61 años, de origen oaxaqueño fuera de la figura común, de aproximadamente 1.80 centímetros, con una tez clara, cabello rubio y ojos azules. Es de una complexión delgada, pero tiene una panza que sobresale. Se le puede notar un buen parecido en sus años de juventud, al tocarle las manos te percatas de lo rasposas que se sienten y lo grandes que son.


Argumentos
En el extranjero se valora más la pintura, incluso se puede decir que la pintura mexicana en específico, pues hay muchos programas que ofrecen becas para irse a estudiar pintura fuera del país, esto hace ver que el apoyo dentro del país no es el adecuado. 
Los programas de financiamiento únicamente se dan a las personas que ganen concursos. Pero no se toma en cuenta que es necesario un apoyo económico para la elaboración de las obras. Así que se debe dar más apoyo por parte del gobierno y no sólo que se dé con la condición de  ganar concursos.
Valoración
La pintura mexicana del siglo XX ha alcanzado renombre mundial con figuras como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Joaquín Clausell, Frida Khalo y Diego Rivera, generación de idealistas que marcaron la imagen del México moderno ante fuertes críticas sociales y económicas. La escuela oaxaqueña rápidamente obtuvo fama y prestigio, difusión de una cultura ancestral y moderna, se observa la libertad de diseño en cuento al color y la textura de los lienzos y murales como periodo de transición entre el siglo XX y el siglo XXI.
Algunos de los pintores más destacados en el siglo XXI: Patricia Calvo Guzmán. Estudió pintura en Beijing. Su obra, de marcada influencia oriental, rememora las figuras de papel recortado de México y de China, mezclándolos con una rica gama cromática; Eliseo Garza Aguilar, pintor y performista considerado entre los principales exponentes del arte provocador y reflexivo del Tercer Milenio; en busca de una respuesta crítica de los espectadores, combina su obra pictórica en las performances con el histrionismo teatral. Sin embargo, con esto sabemos lo importante que ha sido la pintura desde siempre, en donde es más valorada en el extranjero.
Aumentos
En los últimos años ha habido un gran aumento en el apoyo económico a la cultura, dentro de los 12 mil 894 millones de pesos asignados a Cultura, hay un incremento al presupuesto de varias direcciones de la Secretaría, por ejemplo:
La Dirección General de Sitios y Monumento del Patrimonio Cultural, cuyo nuevo titular se desconoce, cuenta con un presupuesto cuatro veces mayor al que tenía en 2018, pasando de ser de 220 millones de pesos, a 941 millones. Por su parte, la Dirección general de Vinculación Cultural, tiene ahora un presupuesto diez veces más alto al que tenía el año pasado, pues pasó de 66 a 656 millones de pesos.
Los 500 millones de pesos que se incrementaron en el presupuesto de 2019 para el sector, como se ha precisado, se destinarán a ferias, festivales y encuentros, a través del Programa Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos. (Profest); a los proyectos de las comunidades mediante el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, (Pacmyc), y a la infraestructura y sus actividades por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), sin embargo, se dice que no necesariamente serán sólo para estos rubros.
Se puede notar que hay una gran diferencia entre el presupuesto del 2018 al del 2019, pero según los datos recabados no va destinado a la pintura. 
Este aumento, a propuesta de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, tiene entre sus tareas contribuir al bienestar social e igualdad mediante acciones para la creación, equipamiento, mantenimiento y remodelación de infraestructura cultural para darle un uso más intensivo, otra razón por la cual se hizo este aumento es para el apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, apoyo a la infraestructura Cultural de los Estados y el apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, según expuso la página oficial del gobierno. 

El apoyo viene más por parte de las galerías, es decir de sectores privados, no por parte del estado. Sí, ha mejorado el apoyo por parte del estado, pero no es suficiente para los artistas, aparte el aumento no va destinado hacia la pintura.

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