Breaking

lunes, 4 de noviembre de 2019

“La obra existe a partir de que el espectador la presencia”

Gastón De Gyves, es un pintor muy reconocido tanto nacional como internacionalmente, de origen oaxaqueño, con un nivel de sensibilidad mayor al de muchas personas.
Mariana Jaramillo Torres
Gastón es un hombre de 61 años, de origen oaxaqueño fuera de la figura común, de aproximadamente 1.80 centímetros, con una tez clara, cabello rubio y ojos azules. Caminó junto a mí en un parque, hasta que encontramos una banca aislada, adecuada para sentarnos y platicar. Es de una complexión delgada, pero tiene una panza que sobresale. Se le puede notar un buen parecido en sus años de juventud, al tocarle las manos te percatas de lo rasposas que se sienten y lo grandes que son.
Se mantiene siempre en una posición recta, y se siente cómodo metiendo las manos a sus bolsillos frontales de los pantalones, su serenidad y tranquilidad se desprende solo al mirarlo, habla sin titubear y se le nota la seguridad. Puedes notar un nivel de sensibilidad mayor al de otras personas. 
Desventajas
Para comenzar la entrevista, le pregunté sobre las desventajas que había en su trabajo, pensativo y con las manos cruzadas contestó seguro, “En base a mi experiencia propia y de muchos años no he visto ni una desventaja, es una profesión muy noble, muy sacrificada, pero como yo creo que todos los oficios si uno trae la vocación, siempre supera cualquier obstáculo, no le he visto ninguna desventaja afortunadamente.”
Una desventaja en toda labor, son las desilusiones. De Gyves, nos platicó una anécdota muy interesante, pero nos hace ver que para todo hay un momento adecuado y debemos ser pacientes, desvió la mirada, era difícil que la mantuviera fija, observaba todo el panorama, mientras tenía las manos entrelazadas. 
“Si si, es una desilusión tremenda que tuve en una experiencia con los representantes del Instituto De Arte De Chicago, visitaron México, conocieron la obra y a partir de ahí hicimos un proyecto que desafortunadamente yo no pude cumplir con los  tiempos que ellos requerían y se fue esa oportunidad que era importantísima para mi. Esa sí es una gran decisión pero bueno ahí seguiremos.” Platicamos después fuera de la entrevista, y me dijo que al principio se culpaba mucho, pero después del tiempo se dió cuenta que no era su momento.
De las experiencias al lienzo
Antes de realizar la entrevista, mientras planeaba las preguntas que iba a realizar, me imaginé que muchas obras de los pintores son con base a sus experiencias, tanto buenas como malas, así que le pregunté si había cuadros de sus experiencias.
“No, fíjate que no, es una cuestión anecdótica, no ha sido tema de mi obra, en mi  obra surgen otras motivaciones, puede ser una lectura, la lectura de un poema. La  poesía influye mucho en mi trabajo,  puede ser una experiencia visual del entorno en el que esté,  de ahí surgen las ideas, las emociones. Sí, también puede ser algo de experiencia personal, no biográfico, pero de experiencias de vivencia propia sí es posible, aunque no las ubico mucho. Pero puede ser por ahí, no es el principal motivo.”
¿Dónde tendrán la cabeza los pintores mientras pintan? Seguramente creíamos, que todo se basa centraba en el lienzo.
“Esa es una difícil de contestar [risas] porque hay muchas cuestiones que tu pensamiento va entrelazando, el principal en mi trabajo es que estéticamente sea una propuesta pictórica y que lleve en técnica, en color en materiales, etc, que vaya muy bien sustentada, entonces ese proceso que es la manufactura va a sustentar lo que estés imaginando en ese momento. [...] El tema no debe dominar en mi proceso creativo, yo aprendí eso de un comentario que hizo José Clemente Orozco, un muralista mexicano, dijo ‘En la pintura, el tema siempre es un pretexto’, eso es una clave. [...] Independientemente de eso hay una pasión y una emoción que es muy importante, hay un proceso, emoción, pensamiento y reflexión. Hay que dialogar con tu obra, el conflicto siempre aparece, y ahí es donde tú tienes que resolverlo, tomar tus emociones y pensamientos internos y conocimientos en general.”
“Al principio, pensaba que a las personas no les iba a gustar, y son así unos añitos de estar pendiente, pero hay un momento n el que tu aprendes con la experiencia que los cuadros que a mi más me gustaban, eran los que no gustaban y los que no me gustaban eran los que hacían un conecte con la gente que los veía, cuando yo descubrí eso, dije, hay que algo que yo no controlo y a partir de ahí lo dejo fluir. El espectador es un misterio, un pintor, no recuerdo bien quién, dijo que la obra existe a partir de que el espectador la presencia.”
Dándose a conocer a nivel internacional
“Mira, es una experiencia muy bonita, un suceso fortuito entre comillas, porque una exposición que hice aquí en la Colonia Juárez en una galería, la galería Arte y Cree, así se llama, tuvo mi obra ahí colgada. En la ventanilla principal había una obra que a mí me encantaba, entonces por ahí pasó un galerista europeo que venía de paseo a México y le gustó mucho la obra y así fue como se dió a conocer a nivel internacional. [...] Hicimos un proyecto para ir a Europa, entonces yo no lo tenía pensado tan pronto, afortunadamente surgió así. Fue en Bélgica en la ciudad de Leuven, en donde hablan flamenco, fue una experiencia muy bonita.” 
Ambiente con mujeres
“Maravilloso, ha sido una bendición, el haber nacido y crecido en un taller de costureras y bordadoras y sobre todo que eran las artesanas que elaboraban los trajes istmeños del Istmo Regional de Tehuantepec, la famosa Tehuana, que gracias a Frida Kahlo se hizo mundialmente famosa[…] y fue una bendición porque la mujer por sí es un ser noble, un ser que da vida, era muy consentido y fue una experiencia de vida que hizo mi infancia plena. Y además el estar observando durante tantos años de mi infancia como hacían el proceso, que es maravilloso, eso me llenó de color, como dibujaban, como bordaban, sin ninguna clase de pintura lograban una gama de colores impresionante, entonces influyó es en mi gusto por la pintura.”
Cuando hablamos de los orígenes de las personas, nos damos cuenta a que se deben muchas de sus actitudes, y el crecer en un ambiente así, le dió una sensibilidad mayor y el gusto y cualidad de ser un gran pintor.
Inspiraciones
“Mira voy a decir que todo, aunque no todo es susceptible de pintarse, y lo voy a ilustrar con una anécdota  que a mí me parece en lo personal muy muy de mi vida de pintor. Estaba yo paseando por la ciudadela en el Parque de la Ciudadela, dónde está la Biblioteca México, pero yo venía de una etapa familiar muy difícil, ya sabes broncas, el mundo se te cae ya luego ves que ni es cierto [risas] pero por el momento era muy crítico y yo estaba muy aislado del entorno y en ese paseo, en esa caminata, yo sin darme cuenta pasé en medio de una orquesta completita de pueblo de los músicos que vienen de la provincia a tocar aquí en las calles, entonces yo pasé y había gente que los estaba viendo, pero yo jamás vi a la orquesta, jamás me enfoqué en la música, me di cuenta cuando ya así como que volteé, yo ya había atravesado en medio de los músicos y bueno pues me dio pena porque pues la gente también dijo que le pasa atravesándose ahí, entonces cuando yo volteé así,  por alguna razón no lo sé Mariana, que haya sido, yo vi un momento azul, en ese segundo,  milésima de segundo, esa fracción de ese instante azul y surgió la inspiración para hacer un cuadro sobre los músicos, entonces es un cuadro que yo hice, de mis favoritos y se llamó La Nota Azul, por qué, porque ese fue el el color que en él en ese momento vi pero confluyeron varios factores.”
Momentos o cosas tan pequeñas, hacen un cuadro completo.
De Gyves, nos mostró una vez más, que su nivel de sensibilidad es mucho a mayor. Aún, desviando la mirada, contestó, pero se le notaba en la cara la felicidad al contestar la pregunta de sus pasiones.
“Me apasiona vivir intensamente de todo, porque no tengo muchos prejuicios, ni un código moral, ni religioso, que no quiere decir que yo no crea en Dios, pero fluyo muy libremente y trato de entender las circunstancias que me rodean, antes de cuestionar vivo intensamente. Y la parte erótica, que esa la descubrí desde muy niño en mi pueblo, que es un pueblo caluroso, el cuerpo humano se muestra natural, entonces el erotismo es una de mis pasiones, viajar, convivir, la fiesta, la fiesta en el sentido d¡que conoces mucha gente, estas alegre. Me apasiona vivir realmente, eso es fundamental en mi trabajo.” 
Proyecto en puerta
“Si, tengo varios, el principal seguir pintando unos 40 años más. Y ahorita quiero explorar técnicas contemporáneas unidas a la tecnología. El que le tengo mucha fe ahorita para empezarlo y desarrollar el próximo año, tengo una invitación del Museo de Arte de Tokyo, entonces ahí la directora es una galerista que yo conocí hace mucho, y ella fundó el museo.” 
Sigue trascendiendo y llevando sus obras de arte por el mundo.
Influencias
“Fíjate que las tengo muy definidas, son muy padres porque cuando uno es influenciado por varios maestros, aprende uno mucho y ahí un riesgo de caer en repetir al maestro que esta influenciando tu trabajo. Pero te puedo decir con toda certeza que los bordados y los colores fueron una influencia primera, que se le puede llamar el arte primera de México. También me influyó mucho el maestro Francisco Toledo, Tamayo, ellos de pintores mexicanos y los europeos, los abstractos como Paul Klee y Kandinsky.”
“Me di cuenta de sus acciones como humano y me dí cuenta que era un increíble ser humano.”
Me platicó que tuvo tres acercamientos con Francisco Toledo, el primero fue en una estación de tren, otra ocasión el Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, en donde De Gyves estaba con su hija y platicaron él y finalmente fue en Oaxaca.
“En la Feria Internacional del Libro lo saludé en zapoteco y agarró confianza y empezamos a platicar, me dijo que conocía a mi familia. Hasta que llegó la prensa porque huyó.”
Pintura mexicana en la actualidad
“Esa es una pregunta maravillosa, porque ahorita a sociedad mexicana está en un momento donde la pintura mexicana lleva como 2 años como vanguardia a nivel mundial. Hay cantidad y calidad y hay propuestas auténticas, antes nosotros seguimos las vanguardias europeas y de otras partes, ahorita eso ya se invirtió, la propuesta mexicana de pintura es conocida a nivel mundial y ya son 2 décadas de vanguardia. Viene mucha gente a aprender, a exponer y galicistas a comprar obras.” 
El trabajo de este pintor es impresionante, por sus influencias, pensamientos y la manera en que se expresa de las cosas. Se despidió con una frase en zapoteco “CUSE’NDA TI DIUXHI NE TI DIDXA GUIÉ’ GUIRAA CA BINNI CUCÁA DIAGA

CA DIDXA DÍ… XHQUIXHEPE LAATU.” Que en castellano significa, “Envío un saludo y palabras de aprecio a todas las personas que están escuchando. Les agradezco mucho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario